miércoles, 31 de agosto de 2016

Linda fiesta del Señor de Gualamita


Espectacular fiesta patronal de la provincia de Luya en Amazonas
Una de las fiestas más importantes en la región de Amazonas es la organizada para rendir honores al  Señor de Gualamita. La celebración se desarrolla  en el distrito de Lamud, en la provincia de Luya. Es una celebración que conmemora acontecimientos sucedidos antes de la fundación del pueblo y su realización se programa durante todo el mes de Setiembre.

Cuenta la tradición que la imagen del Señor de Gualamita era una estatua que se llevaba desde Cusco hasta Quito y los encargados de llevarla se perdieron en la ruta y fueron encontrados en las tierras de la provincia. Pensaron los encargados de la imagen que la voluntad de la imagen era quedarse en el lugar y se le construyo una capilla para la veneración de los pobladores.
Una creencia de la región es que la imagen del Señor es muy expresiva, cuando alguna acción no es de su agrado su rostro toma el color morado y en algunos casos se desencadena una intensa lluvia.
El día central de la fiesta dedicada al Señor de Gualamita es el 14 de Setiembre, sin embargo esta se extiende durante todo el mes con diversas actividades entre ceremonias y manifestaciones costumbristas del pueblo, uno de ellos es la recolección de leña para utilizarla durante la fiesta. Otra costumbre es la llamada el Tinguchicuy, actividad que se ejecuta en la víspera de la fecha central encargada a funcionarios que harán la fiesta del siguiente año.
Una costumbre muy frecuente es la recolección de artículos alimenticios en templos y comunidades, para los agasajos y recepciones. De igual manera los encargados de la organización intervienen en la elaboración de panes y bebidas.  
El colorido de la celebración es notable en los recorridos de los caporales, funcionarios y pobladores, quienes se engalanan con la música y las danzas de Chachapoyas. Sin duda no faltan los fuegos artificiales y muchas ofrendas en las misas y procesiones del Señor de Gualamita, con hermosas demostraciones de devoción de todos los asistentes.

No hay comentarios: