lunes, 8 de agosto de 2016

Festividad de San Roque en el Perú.


Santo protector de enfermedades en el Valle del Mantaro

Cada día nos internamos más en el historial de nuestros pueblos y vamos rescatando sus principales festividades. En muchos de ellos se festeja al patrón San Roque considerado como santo protector contra las enfermedades y las pestes. Las fiestas principales se desarrollan en los distritos de Huancavelica, Huancayo, San Jerónimo, Sincos, Yungay y otros que realizan estos festejos en la segunda quincena de Agosto.

En Huancavelica la hermosa fiesta patronal en homenaje al patrón San Roque de Castrovirreyna, se realiza desde el día 6 hasta el 18 de agosto, con la organización de los Mayordomos de la fiesta patronal y con el apoyo directo de la Municipalidad Provincial.  El día central es el 18, fecha que se inicia con una solemne misa y luego a las 11 de la mañana se realiza la procesión por las calles principales de la provincia.
En Huancayo el patrón San Roque recibe grandes honores en San Jerónimo de Tunán, donde el santo cuenta con gran arraigo al igual que en muchos distritos del valle del Mantaro. En el mencionado distrito huancaíno la fecha principal es el 16 de agosto, día donde el pueblo disfruta  con las ceremonias marcadas por la devoción de  miles de fieles visitantes que recorren las calles del distrito Chalaysanto y otras actividades programadas para la ocasión.
Días antes se realiza la llamada consulta, donde los organizadores ultiman los detalles de la fiesta. Estos van acompañados con un ritual especial para la preparación de la chicha de jora, bebida considerada infaltable en todas las ceremonias tradicionales.
En el Valle del Mantaro las costumbres de rendir culto a San Roque se vienen realizando desde el año 1720, una época en la que la población sufría enfermedades desconocidas que mato a miles de campesinos.  
Las celebraciones se desarrollan con numerosas actividades de júbilo de las poblaciones del centro de nuestro país, entre otras quema de fuegos artificiales, comparsas  de artistas,  ferias artesanales y gastronómicas,  Tunanteros, Avelinos y Chonguinos y tardes taurinas.
Se desataca la tradición del Shacteo que realizan Los Avelinos en plena plaza central de San Jerónimo. La misma consiste en compartir alimentos en pequeños platos, en algunas ocasiones de plata, confeccionados por artesanos de la región. El Shacteo es tradición muy significativa, recuerda el retorno de los Avelinos luego de la guerra del Pacifico, quienes no contaban con muchos alimentos y repartían la poca comida en pequeños platos para que alcance para todos los chalaisantos. Se recuerda que Los Avelinos es una danza que representa la heroica participación de los pueblos del Valle del Mantaro en la campaña de la Breña de la mencionada guerra.
Las festividades de San Roque también se aprecian en los distritos de Quilcas, Cajas, Sincos y otros del Valle del Mantaro. También en el pueblo de Maquia en la provincia loretana de Requena y en los centros poblados de Mancos, Coracollo y Huarascucho en la región de Ancash.

No hay comentarios: