lunes, 8 de agosto de 2016

Fiesta de mamacha Asunta en Umachiri


Tierras de Melgar celebran a la Virgen de la Asunción 

El pueblo de Umachiri como muchos de nuestros centros poblados andinos cuenta con un gran porcentaje de habitantes dedicados a sus labores del campo. Ellos esperan sus días de fiesta patronal y se congregan en la Plaza Principal para cumplir con su devoción a la Virgen de la Asunción el 14 de Agosto de cada año.

Los actos ceremoniales de esta festividad se desarrollan en la catedral de Umachiri, un hermoso templo colonial desde donde se inician los festejos a la imagen protectora de la ciudad. Resalta en el centro de la plaza principal un significativo monumento a la leal figura de Mariano Melgar tallado en mármol, en conmemoración de la batalla de Umachiri.
Las históricas tierras del distrito de Umachiri son testigos de una de las fiestas más populares de la región en homenaje a la Virgen de la Asunción. Una conmemoración donde toda la comunidad muestra su profunda devoción en compañía de las principales autoridades de la ciudad y otros distritos de la provincia puneña de Melgar.
Las fechas festivas centrales son el 14 de Agosto y se inician desde muy temprano con los tradicionales llamados a la misa de fiesta y la preparación de la procesión, la misma que recorre las calles centrales del pueblo con las imágenes de la Virgen Asunta, San Francisco y Santo Domingo.

No hay comentarios: