jueves, 11 de agosto de 2016

Mamacha Asunta en Chacralla

Una centenaria celebración plena de costumbres de la región 

Una centenaria festividad se desarrolla en el pueblo de Chacralla el 15 de Agosto. Toda la población participa de la fiesta con originales costumbres regionales, acompañando la imagen de la mamacha Asunta y a San Juan Bautista, en una jornada de ceremonias de notable tradición.

La llegada de los españoles al Perú nos trae su cultura y también la religión, hecho muy notable en el pueblo de Chacralla, anexo del distrito de Aucará, en la Provincia de Lucanas.
Dicho centro poblado de Ayacucho que está situado a 135 kilómetros de la ciudad de Puquio, recibió una Imagen traída desde España a la ciudad de Huamanga y que fue trasladada a la comunidad de San Juan de Ccerccobamba en el pueblo de Chacralla.
Era la imagen de Virgen de la Asunción, que los fieles comenzaron a llamar, Mamacha Asunta.  
Igualmente se determino la fecha del 15 Agosto como día central de su festividad, estableciéndose que la imagen patronal debía salir en procesión solo en la fecha principal. También debía elaborarse la imagen secundaria de  San Juan Bautista para  acompañar las fiestas, durante la novena y la procesión.
Con el correr del tiempo la fiesta de la Virgen es realizada el 15 de Agosto de cada año, en las bellas tierras de Chacralla y de igual manera en la ciudad de Lima, donde se muestran la misma devoción a nuestra Mamacha Asunta.  

No hay comentarios: