domingo, 21 de agosto de 2016

Todas las regiones celebran a Santa Rosa

Danzas y bailes ancestrales en todos los centros poblados

Una de las imágenes más veneradas en los pueblos del Perú profundo, sin duda alguna es la de Santa Rosa de Lima, considerada como patrona de América, Perú, las Filipinas y nuestra Policía Nacional.
Nacida en el hermoso pueblo canteño de Arahuay en el año 1586, Isabel Flores de Oliva, nuestra Rosa de Lima es la primera santa americana canonizada, por sus inmensas virtudes de profunda devoción.
Las festividades de Santa Rosa de Lima, se celebran el día 30 de Agosto en muchos de nuestros pueblos, en cada uno de ellos con expresiones nativas y en algunos casos, como en la provincia limeña de Huarochirí  y el  distrito de Carhuamayo en Junín, se escenifica la muerte del Inca, en una real muestra de la unión ancestral de nuestra costumbres y los ritos religiosos.
Todas las celebraciones en honor a Santa Rosa de Lima son llenas de devoción e importante adoración. Las principales fiestas se desarrollan en los pueblos arequipeños de Macha en Caravelí, Huaynacotas de Cotahuasi, Huancarque de Castilla y Tomilla de Arequipa.
Al mismo tiempo en las regiones de Cusco, Puno y Moquegua, en todas las ciudades, especialmente en Campanayooc, Sanca de Acomayo, en el distrito de Santa Rosa en la provincia de Melgar y en la capital del departamento de Moquegua. Todos nuestros pueblos presentan sus mejores galas folclóricas en honor a Santa Rosita.

No hay comentarios: