martes, 30 de agosto de 2016

Fiesta de la Virgen de las Peñas en Aplao

Provincia arequipeña de Castilla realiza centenaria celebración  

Una hermosa fiesta donde se unen las ceremonias religiosas y las mejores tradiciones de los pueblos de Castilla, es la festividad dedicada a conmemorar a la Virgen de las Peñas del distrito de Aplao. Una manifestación popular que se programa todos los años en los primeros días del mes de Setiembre como de los acontecimientos más importantes de la región.
El distrito es el principal centro poblado del valle de Majes y cuenta con esta legendaria festividad que congrega una multitud de fieles que llegan de todos los pueblos cercanos con el fin de venerar a la imagen de la conocida Virgen de las Peñas, imagen virginal consagrada en la devoción de los pobladores de toda la región desde el año 1884.

La sagrada imagen de la Virgen de las Peñas fue considerada como la patrona del pueblo de Aplao por sus antecedentes nacidos en la tradición de los arrieros. Estos con sus animales de carga recorrían por las rutas de Condesuyos, La Unión y Castilla, le dieron el nombre al encontrarla entre las peñas de su camino.

Desde allí se inician los homenajes a la carismática imagen de la Virgen de las Peñas, todos los años desde el 7 hasta el 9 de Setiembre. Días dedicados a ceremonias religiosas, verbenas, ferias de comidas y bebidas, peleas de gallos y un gran despliegue de expresiones vernaculares de la región.

Era la Virgen de la Natividad la que llego a Aplao, en una noche de cielo luminoso y ambiente con el aroma propio del verdor de sus campiñas. Las tierras del hermoso valle de Majes valle rinde culto a su santa patrona en la Iglesia San Pedro de Aplao y la Plaza Buenos Aires.

No hay comentarios: