miércoles, 31 de agosto de 2016

Fiesta patronal de Paruro en Lima


Rememoración de hermosas celebraciones de la Virgen Natividad

La ciudad de Paruro y sus hermosas costumbres tienen su celebración de gala en la festividad de la Virgen de la Natividad entre el  6 y 12 de Setiembre. Una oportunidad donde se exhiben las costumbres heredadas de la cultura Inca, unidas a las ceremonias coloniales. En Lima recuerdan estos festejos el domingo 4 en el local del Club Paruro situado en Prolongación Las Lomas 124 distrito de El Agustino.  

Las actividades en la ciudad de Paruro se inician con la elaboración de la chicha, el horneado de panes especiales y la organización de todo el programa festivo, tomando en consideración los ensayos de hermosas danzas, los fuegos artificiales y otros detalles propios de la tradición cusqueña.
Desde los primeros días del mes se comienza a vivir el entusiasmo de la jornada con los albazos madrugadores, los desayunos típicos especiales amenizados con grupos musicales de tambores y flautas, además de personas que se encargan de los camaretazos con el bastonero que los enciende. Es importante recordar la directa participación de todas las familias de la ciudad, quienes se turnan en la preparación de los agasajos a toda la población y asistentes.    
Esta fiesta recuerda el nacimiento de la Virgen María, de allí su nombre Virgen de la Natividad y en la ciudad de Paruro se le rinden grandes homenajes, con la originalidad propia de la tradición de los pueblos de esta zona imperial. Es un evento donde toda la comunidad participa en la construcción y adornos de los altares que se elaboran en honor a la natividad. Rodas las acciones se rodean de bellas expresiones musicales.
Paruro vive una fiesta tradicional en el marco de sus costumbres, grandes ferias de productos, peleas de gallos, desfiles de bellas danzas folclóricas y muchos atractivos que los hijos parureños radicados en Lima conmemoran con mucho orgullo este 4 de Setiembre. La cita es en el local del Club Paruro en la  Prolongación Las Lomas 124 distrito de El Agustino, con el desfile de artistas que cuenta con la actuación de Ángel Dámaso, Los Wayras de Paruro, Mirtha Sánchez,  Proyecto Sur, la Banda Pluma de Oro y agrupaciones que representan las mejores danzas cusqueñas.  

No hay comentarios: