jueves, 11 de agosto de 2016

Cangallo venera a la Virgen de la Asunción


Hermosas celebraciones con ritos de origen ancestral

Los pueblos de la provincia ayacuchana de Cangallo celebran intensamente sus fiestas patronales. En la segunda quincena de Agosto se rinden homenajes a la imagen de la Virgen de la Asunción, mediante bellas actividades con gran contenido ancestral, en especial ritos y costumbres de la cultura Chanka.

En muchas ocasiones hemos explicado que nuestras fiestas patronales son una mezcla de lo religioso y nuestras costumbres ancestrales. Una prueba de ello son las danzas que se representan en cada una de estas festividades, llenas de colorido y con coreografías originales. Una de estas danzas es la denominada Wambarkuna, una manifestación de carácter romántico, que se ofrece generalmente en las fiestas patronales de la Virgen de la Asunción de la provincia ayacuchana de Cangallo.
Dichas celebraciones se realizan entre los días 15 y 17 de Agosto.  Fechas donde se representa la determinada danza, inspirada en el Wambar, una licorera portátil que llevan los jóvenes, la misma que es elaborada con los cuernos del ganado. En dicho recipiente llevan aguardiente, con la finalidad de darse valor y conquistar el amor de la joven campesina, con  halagos, cantos y bailes.
La fiesta patronal en Honor a la Virgen de la Asunción en la provincia de Cangallo, se realiza simultáneamente con una gran  Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal, Folklórica y Gastronómica. que se desarrolla desde los primeros días de Agosto. Las actividades de esta fiesta patronal en honor a la imagen de mamacha Asunta,  se organizan  en busca de revalorar las tradiciones culturales, por intermedio de los concursos y desfiles con la participación de las comunidades campesinas de los pueblos aledaños.
La fiesta patronal de la Virgen de la Asunción de Cangallo, es considerada como trascendental en la región y en todo nuestro territorio. Las fechas festivas son muy acogedoras, hecho que se nota por la presencia de numerosos turistas, quienes se unen a los pobladores en su devoción a su santa patrona.
Estas celebraciones  son consideradas, como fiestas de mayor trascendencia en toda la zona. Uno de los primeros actos de la fiesta es el llamado Llantacuy, minka donde participa todo el pueblo en la recolección de leña para utilizarla en la preparación de la chicha y la comida para todos los asistentes.

No hay comentarios: