miércoles, 3 de agosto de 2016

Nazca también está de fiesta patronal


Divinas celebraciones en honor a la Virgen del Carmen

Desde el 13 hasta el 24 de Agosto el distrito nazqueño de El Ingenio, celebra la fiesta patronal en homenaje a la Santísima Virgen del Carmen. Tradicionales novenas y misas en el templo San Juan Bautista de este florido valle costeño, preparan el ambiente de veneración, hasta llegar a la noche de víspera con actividades donde la algarabía de los fieles asistentes.

El valle de Ingenio sin lugar a dudas es uno los símbolos de la cultura negra en esta parte de nuestro país y por ello tomaron a la imagen de la Virgen del Carmen, como su imagen protectora, al igual que las ciudades de Chincha, Cañete y otros de históricas tradiciones afro peruanas. Como ya se conoce esta virgen es una de las imágenes más veneradas en nuestros pueblos.
En el mencionado valle se mantienen las costumbres y tradiciones de sus antepasados. En muchos casos a la Virgen del Carmen se le nombra, la peoncita, por haber  inspirador la creación de las bellas danzas de Los Negritos y Las Pallas, expresiones que se bailan en su homenaje. Según la tradición, en los tiempos de la esclavitud, las fiestas de la virgen eran sus momentos libres, para expresar todos sus afectos.
Una de las versiones de los relatos sobre esta imagen, afirman que vivía en una lejana capilla y siempre escapaba para recorrer las lagunas. Para evitar ello en alguna ocasión le colocaron unas cadenas amarradas a un grillete y también se fue. Con el tiempo se construyo un templo en el lugar preferido por la virgen.
Los pobladores de la ciudad El Ingenio tomaron como protectora a la Virgen del Carmen y establecieron como fecha central de sus fiestas patronales el 24 de Agosto. La víspera es la  fecha donde el pueblo estalla al ritmo de bombardas, fuegos artificiales y canciones de artistas que se programan, complementando el jubilo de las agrupaciones que danzan tradicionales ritmos de sus insuperables costumbres.

No hay comentarios: