jueves, 11 de agosto de 2016

Centenaria fiesta patronal en Chiclín


Celebran al Señor de la Caña con nuestras costumbres
 En las ricas tierras del valle de Chicama habitaron muchas culturas desde hace 10,000 años, Paijaneros, Cupizniques, Mochicas, Incas y luego los invasores que construyeron el templo de Nuestra Señora de Rosario.Desde aquellos tiempos vienen la devoción a la imagen del Señor de la Caña. 

Según la tradición popular esta se origina cuando dicha imagen fue encontrada por los campesinos de la Hacienda Chiclín entre los cultivos de la caña de azúcar, figurando desde los años 1885 una capilla con el nombre del Señor de Caña, capilla que fue destruida a inicios de 1900.
Esta tradición de celebraciones en su homenaje se han reinventado en el año 1929 colocando la imagen en una nueva capilla, recuperando   la verdadera imagen que se encontraba en el convento de San Agustín en la ciudad de Trujillo. Retornado como patrón de la región de Chiclín el 8 de Agosto de dicho año.
En los tiempos iníciales de estas festividades, se congregaban en Chiclin las bandas de músicos de muchas comunidades de la región, entre otras; San Pedro de Lloc, Otuzco, Cascas, Cajabamba, Contumaza y de Chiclin. Igualmente agrupaciones de las danzas: Los Diablos de Cajabamba, las Pallas y las Ñustas de Otuzco, con su colorido vestuario eran el atractivo principal de las fiestas. Los asistentes bailaban en las calles, en todas las esquinas habían barricas de chicha gratis para todos.

No hay comentarios: