lunes, 8 de agosto de 2016

Pueblo de Camaná con la Virgen Asunta


Intensas ceremonias en homenaje a la Virgen protectora del valle

La población de Camaná tiene su celebración emblemática en Agosto con el desarrollo de los homenajes a la Virgen Asunta. En esta festividad se ofician misas durante los primeros 15 días del mencionado mes y las fechas centrales se realizan actividades muy originales.

La devoción por la Virgen Asunta en Camaná tiene su origen en un gran movimiento sísmico ocurrido el 13 de Agosto de 1968, donde el mar cubrió gran parte del pueblo de San José y gran parte del valle. Los pobladores buscaron refugio en la Iglesia y en las partes altas de la ciudad, tomando como alternativa sacar en procesión a la imagen de la Virgen Asunta, para buscar con sus plegarias que las aguas del mar retornen a su lugar.
Desde entonces la población de San José y todo el valle de Camaná, festeja con mucha devoción a la Virgen de la Asunta mediante ceremonias y tradicionales costumbres que se ejecutan en la víspera del 14 de Agosto, donde familias completas participan con la entrada de capos, las ceremonias religiosas y una gran chocolatada, del mismo modo en este día desfilan bellas danzas, se activa la quema de la Troya y se practica el juego del choclón.
El día principal de la celebración, el 15 de Agosto, se realiza una salva de 21 cañonazos, la misa de fiesta en horas de la mañana, mientras que en la tarde la procesión recorre las calles de San José, con la asistencia de las principales autoridades de la ciudad y los fieles de todas las comunidades del distrito.
Al día siguiente se oficia una Misa de Bendición y una nueva procesión con la imagen de la Virgen.

No hay comentarios: