martes, 16 de agosto de 2016

Santa Rosa de Catac en Lima

Celebraciones ancashinas también se realizan en Lima Norte

Las ceremonias festivas del distrito ancashino de Catac siempre están cargadas de la alegría de todas sus comunidades campesinas, quienes manifiestan todas sus expresiones costumbristas en homenaje a sus fiestas populares. En especial cuando festejan a nuestra Santa Rosa con espectaculares honores en el pueblo de Catac.  Por su parte en Lima la Asociación Progreso Catac celebra  en su local de Lima Norte en la esquina de las Avenidas Izaguirre y Universitaria el 21 de Agosto.
El determinado distrito se encuentra en una altitud promedio de 3500 metros sobre el nivel del mar y fue creado por ley del 8 de Enero del año 1965. Situado en la margen derecha del río Santa, sus tierras destacan por su producción agrícola y ganadera, con sus sembríos de papas y trigo, y la industria lechera con gran prestigio en la elaboración  de quesos.
Es una zona de importantes atractivos turísticos, donde sobre sale el nevado Pastoruri y las cumbres de Caullyaraju y el Puvaraju, además de sus pinturas rupestres y el bello cosque de piedras de Jatumachay. Por su altura se aprecian intensas heladas entre Mayo y Setiembre, sin embargo el clima es cálido en los horas del medio día.
Las poblaciones de Catac realizan grandes homenajes para las imágenes de su devoción, en el caso de la celebración de Santa Rosa de Lima, participan todas las comunidades y autoridades del distrito, organizando hermosas actividades de misas y procesiones, quema de fuegos artificiales, desfiles artísticos y otros atractivos.
Las fiestas de San Rosa tienen su réplica en Lima con la realización de la institución, Asociación Progreso Catac, quienes desarrollan sus acciones en su local propio en la esquina de las Avenidas Universitaria e Izaguirre, en el distrito de Los Olivos.


No hay comentarios: