lunes, 8 de agosto de 2016

Arequipa celebra maravilloso aniversario



Interminable corzo recorre doce kilómetros de ciudad blanca
Más de un centenar de actividades resaltan en la celebración de un nuevo aniversario de la gloriosa ciudad de Arequipa. Las fiestas de la ciudad blanca se celebran desde los primeros días del mes de Agosto, siendo sus fechas principales los días 14 y 15, donde destacan  la entrada de Ccapos, la serenata de la víspera, el Corzo de la Amistad y hermosas muestras de la cultura popular de nuestro país.

La esplendorosa y pujante Ciudad de Arequipa fue fundada un 15 de Agosto del año 1540. De ahí en adelante, todos los años la ciudad se viste de gala, para festejar si aniversario con una programación especial. Los festejos generalmente se planifican  con hermosos pasacalles que se presentan en las plazas principales y calles de todos los distritos mistianos.
En la programación general de esta conmemoración se realizan; concursos artesanales del Sillar, concursos de fierro forjado. Festivales de danzas, poesías, bandas y los eventos de música arequipeña, el espectacular Festival Internacional de Danzas y el concurso de carros alegóricos que se realiza el día central de la fiesta, mediante un brillante corso por las calles de la ciudad y su plaza principal.
En estas fechas no faltan las ceremonias de homenaje a los personajes emblemáticos de la blanca ciudad de Arequipa, ni los honores que todos los asistentes brindan a la gastronomía arequipeña, sobre todo comidas como la ocopa, el rocoto relleno, pastel de papa, chaque, chupe de camarones,  adobo de chancho, soltero de queso, cuy chactado, entre otros.
La emotividad de estas celebraciones llega a los niveles más altos en la víspera y el día central. Como es de suponer la víspera es una singular serenata en el barrio de San Lázaro, lugar donde se realizo la fundación española de la ciudad. También se ofrecen actos especiales de fiesta en plazas y locales públicos.
El día central se ejecuta un interminable corso que recorre cerca de doce kilómetros, en las calles de la ciudad. Allí se observan danzas típicas de todos los pueblos peruanos, las tradicionales costumbres arequipeñas, agrupaciones de artistas internacionales y los artísticos carros alegóricos. Un impresionante marco que muestra la integración de todas las expresiones culturales de nuestro país.
Del mismo modo se viene anunciando para el próximo mes de Noviembre la preparación del Rocoto Relleno mas grande del mundo, con el fin de lograr un nuevo record Guinnes para el Peru. Dicha actividad contara con la participación de todas las picanterías de la ciudad.

No hay comentarios: