lunes, 8 de agosto de 2016

Huánuco celebra aniversario


Recuerdan su fundación española con todas sus costumbres

Como todas las fiestas populares de nuestro país, la conmemoración de la fundación española de la ciudad de Huánuco, es una festividad donde todos los pobladores son los principales protagonistas. La ciudad fue fundada el 15 de Agosto del año 1539, fecha que los huanuqueños recuerdan con gran orgullo, programando una serie de actividades, en las que la parte estelar son las expresiones de arte y cultura regional.

Se aprovecha el aniversario para mostrar sus costumbres y sus atractivos turísticos durante 8 días. Organizan  todas las actividades y una especial semana turística hasta su fecha de fundación, el día central de la jornada, donde los asistentes propios y extraños, disfrutan de las vivencias ancestrales de las principales comunidades, quienes ofrecen todas sus tradiciones, unidas a las emotivas muestras de hospitalidad de la población.
Huánuco es una hermosa ciudad llena del permanente calor de su clima y el inolvidable cariño de su gente.
Por sus ejemplares bondades la ciudad goza de un atractivo especial, sobre todo durante el desarrollo de eventos programados para la Semana Turística, entre los que resaltan; los desfiles cívico militares, los pasacalles de grupos representantes de comunidades andinas y selváticas, competencias de bandas y conjuntos de música y danzas y diversos actos públicos.
En el inicio de las fiestas de aniversario huanuqueño se recuerda la batalla de Jactay con grandes homenajes, hecho que ha marcado profundamente el orgullo de la ciudad. Se continúa la celebración con concursos inter escolares de música, programas culturales, ferias agropecuarias, comerciales, industriales, artesanales y gastronómicas.
Esta última es la que gana mayores comentarios, por su pachamanca considerada como la más sabrosa de todas la regiones, sin olvidar el incomparable y natural sabor de el Locro de Gallina, el Picante de Cuy, el Picante de Queso, Huatia. Sin olvidar las comidas que identifican a estos territorios con la selva central, como el Inchicapi, los Juanes, la Patarashca, entre otras comidas tradicionales.
La riqueza de la ciudad de Huánuco en toda su dimensión se hace notar en las fiestas de su aniversario, esta es recordada en todas las actividades que se exhiben con motivo del mencionado acontecimiento.

No hay comentarios: