Festejos en Lima

Festival Ancashino por el 176 aniversario de Ancash con Princesita de Yungay

Angélica Harada Vásquez, la alta exponente de la música andina conocida como Princesita de Yungay, realizó hace unos meses un disco en el que canta a dúo con Nila Villanueva Carranza Nila, la destacada cantante ancashina conocida como Estrellita de Pomabamba. Consecuente con su práctica artística y su preocupación por la organización y el bienestar de los exponentes del folclor peruano, Princesita de Yungay lidera un colectivo de artistas que presentará el XVIII Festival Ancashino conmemorando el 176 aniversario de Ancash. El acontecimiento se realizará el viernes 27 de febrero, desde las 6 p.m., en el Club Huayllabamba, Av. Alfredo Mendiola 3301 (Frente a Senati, Panamericana Norte, Los Olivos). Músicos y cantantes de las provincias ancashinas y danzas como Shacshas Huancas y Anacas.
























EN TODO EL PERU SE INICIARON LOS CARNAVALES  

El Carnaval se vive con música y bailes en todo el país y son populares las fiestas que se celebran igualmente en las ciudades andinas de Cajamarca, Huaraz, Andahuaylas, Huamanga, la costera de Mejía y la selvática de Rioja.

En Cajamarca se vivió el sábado el pregón de carnaval, con un desfile de música y bailes por toda esta ciudad norteña, como inicio de la fiesta del Rey Momo.

Las candidatas a reina del carnaval acompañaron a las comparsas de bailarines y músicos por el centro de Cajamarca,
 mientras que los vecinos se entregaban al juego con talco y agua.

En Lima, sus pobladores viven el carnaval recreando las fiestas de yunza que son populares en la sierra y la selva, donde los asistentes bailan alrededor de un árbol lleno de regalos, o bañando a los desprevenidos con globos de agua.
Estas celebraciones suelen generar accidentes en las calles, por el excesivo consumo de alcohol o las agresiones en que pueden incurrir, motivo por el cual la Policía Nacional ha previsto el patrullaje de 10.000 efectivos en Lima.

De ese total, al menos 2.500 policías estarán vestidos de civil y camuflados como vendedores o indigentes para identificar a las personas que incurran en delitos.

Asimismo, la empresa estatal de servicio de agua y alcantarillado,
 Sedapal, advirtió que durante esta época del año se desperdicia 120.000 metros cúbicos de agua por el juego de carnavales 
y el llenado de piscinas en plenas calles de Lima.

Varios distritos de la capital donde se suelen presentar accidentes y agresiones por el juego con agua han impuesto multas, de 63 dólares aproximadamente, para quienes cometan actos vandálicos.

En Lima, el carnaval se celebra cada domingo del mes de febrero, a diferencia de las fiestas en la sierra y selva del país en que se realiza durante quince días consecutivos.

Chimango inauguró muestra fotográfica “Vidas”

Músico violinista de alto prestigio, Andrés Lares León “Chimango” fue uno de los artistas que intervinieron en la inauguración de la muestra fotográfica “Vidas”, que nos invita a reflexionar a toda la ciudadanía sobre la necesidad de proteger a los adultos mayores más vulnerables y necesitados del país. Organizado por “Pensión 65”, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), la exposición está compuesta por 15 paneles  de doble cara con fotografías de alta calidad y testimonios de vida para que la opinión pública conozca quiénes son, qué hacen y cuáles son los sueños de los adultos mayores usuarios del programa en costa, sierra y selva. Se exhiben en los exteriores de la galería Pancho Fierro, pasaje Santa Rosa (Plaza Mayor de Lima). Chimango, quien en la inauguración de “Vidas”, junto al maestro guitarrista Juan de Dios Rojas, recibió elogios de personalidades como Paola Bustamante Suárez, Ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Las actividades de Chimango Lares continúan y el músico violinista ayacuchano que nos representa en festivales de arte y cultura nos convoca al “Gran Toro Pukllay y Navidad Andina”, que ofrecerá el domingo 21 de diciembre, desde la 1 p.m., en el coso Yawar Plaza de Mamara, Av. Latinoaméricana 201, Urb. San Gabriel, VMT. Se anuncia una tarde taurina a usanza de nuestros pueblos, un atipanacuy de danzantes de tijeras, desfile de caballos de paso y las intervenciones de músicos y cantantes como Manuelcha Prado, Naranjita de Sucre, Magda “La voz sensual”, Porfirio Ayvar, Los Bordones del Perú, entre otros.

Sobre muestra fotográfica “Vidas”:          

Campesinos, músicos, artesanos, ex combatientes, parteras, maestras de corazón, curanderos, narradores de cuentos y parejas de un amor perdurable son los personajes que aparecen en la exposición, y cada uno de ellos nos descubre sus historias que resumen toda la sabiduría popular que nos recuerda que la identidad de un país empieza siempre por la memoria.
La muestra fotográfica “Vidas” representa una acción de gran incidencia e impacto público que pretende contribuir a la adopción de políticas públicas en favor de los adultos mayores más pobres. Todos los testimonios  y fotografías nos invitan a conocer la realidad  que viven estos ciudadanos que ahora son usuarios de Pensión 65, y nos ayuda a reflexionar acerca de la responsabilidad que nos toca como sociedad  para asegurar el bienestar de la población adulta mayor en estado de vulnerabilidad.

La exposición está compuesta por 15 paneles  de doble cara con fotografías de alta calidad y testimonios de vida para que la opinión pública conozca quiénes son, qué hacen y cuáles son los sueños de los adultos mayores usuarios del programa en costa, sierra y selva.

El domingo 28 con el tradicional Guerras Pampa
HOMENAJE A SAN ISIDRO LABRADOR DE CABANA
El Concejo Directivo del Centro Unión Cabana, la Mayordomía, los Adornantes y el Danzaq Mayor organizan la fiesta costumbrista tradicional en honor a San Isidro Labrador de Cabana Sur y el gran Guerras Pampa 2014 con la participación de los mejores músicos y danzantes del momento. El evento se desarrolla en el Circulo Militar de Técnicos y Sub Oficiales del Ejercito del Perú ubicado en la avenida Defensores del Morro s/n ex cuartel Tarapaca en el distrito de Chorrillos. La misa se inicia a las 11.30 de la mañana en la Iglesia Virgen de la Familia esquina  avenidas El Sol y los Faisanes en La Campiña, luego la procesión de Taita Isidro hacia el local acompañado por los grupos de Danzantes de Tijeras al compas de Uku UKu y Cawa Cawa con su tonada tradicional. Actuaciones de Amapolita de Chipao y los Felinos de la Jarana, los Gemelos de Puquio, una gran competencia acrobática de Danzantes de Tijeras  y el gran Guerras Pampa como en Quicchipampa entre capataces, danzantes, arpistas y violinistas y platos típicos de Cabana Sur como el plato bandera como Huallpa Tisay y la Mistura Cabanina.
Cusqueños este domingo en el Huarocondo
FIESTA DE SAN JERONIMO DE ACOPIA EN LIMA
Una gratísima información para los cusqueños radicados en Lima. Este domingo 28 de Setiembre realizan un solemne festival religioso en homenaje a San Jerónimo de Acopia, protector de Acomayo, Cusco. La fecha festiva es organizada por los Mayordomos, Señora Maria Mamani Guerra e hijo Eduardo Maceda Mamani, en el Centro Social Huarocondo del Jiron Los Ciruelos 450 altura de la primera cuadra de la avenida Wiesse. Las ceremonias religiosas serán en la Iglesia Los Huerfanos de la esquina de Apurímac y Azangaro, mientras que el desfile artístico en recordación de estas fiestas de San Jerónimo presenta a los artistas Rosita del Cusco, las Hermanas Larota, Amapolita de Acomayo, Florcita de Salcantay, Ana Maria del Cusco. Conjunto Hermanos Lagunay numerosos artistas del Cusco.
Con la Comparsa Capac Colla de Picchu
FIESTA DE LA VIRGEN NATIVIDAD EN VILLA SALVADOR
Gran homenaje en homenaje a la Santisima Virgen de Natividad y aniversario de la Comparsa Ccapac Ccolla de Picchu, Huancabamba, Cusco el domingo 28 de Setiembre en el local Pista Central situado en la avenida Mateo Pumacahua a la espalda del local El Bosque de Villa Salvador al costado del Parque Huayna Capac. Organiza la junta directiva de la Asociación Picchu de Huancabamba en coordinación con todos los residentes asociados de la institución. Misa a las 10 de la mañana en la Iglesia Virgen de Cocharcas, marco musical de los Ideales del Cusco, actuación de Rosita del Cusco, Florcita de Salcantay, la Huanchurinita, Bambino del Cusco,  Estrellita Taray, Urpicha de Taray, Palomita Obasina, Lina Corazon, Pasion Cusco, los Pishtakos, Cholo Andino, Apu de la Bandurria, comparsa de danzas Mestiza Collacha de Picchu, Ccapac Ccolla de Qoylluriti, Ccapac Ccolla de Ancahuasi, Mestiza Coyacha de Huambutio, Capac Colla de Qillhuay y como invitados los Negritos de Huánuco.
Este domingo en la Cooperativa Umamarca
CONCURSO DE CONJUNTOS DE ARPA Y VIOLIN
Gran Concurso de Conjuntos de Arpa y Violin con la garantía organizativa de Aurora Neyra, participación de los grandes maestros del arpa y violín Rosauro Medina, Andres Atoccsa, Saywa Saywin, el domingo 28 en el local Centro Social Sacsara Calle los Rosales Manzan O, lote 6 y 7 Cooperativa Umamarca San Juan de Miraflores por el Paradero Electro pasando el Puente Alipio Ponce. Actuaciones de Aurora Neyra, Eda Flor, Claudia de Chipao, Estrella Fajardina, Claudia Espino, Maria Yola, Proyecto Pachas, Sensacion de Parinacochas, Adriano Cantoral y conjunto Cabana Sur de Lucanas, Los Reflejos de Cora Cora, Flor del Sara Sara y su Conjunto, los Wayras del Sur, Estudiantina del Sur de Chaviña, los Wilkis del Peru, los Amigos del Folclore, los Chispas del Sara Sara y el marco muscical de Andres Atoccsa y su conjunto. Para saborear los platos típicos del pueblo como el Caldo de Mondongo Coracoreño, Japchi, Picante de Cochayuyo, Aji de Gallina, Chicharrones, entre otros.
En local de San Juan de Miraflores
MARCABAMBA DE FIESTA CON VIRGEN DE COCHARCAS
El esplendor de las brillantes festividades, dedicadas a la imagen de la Virgen de Cocharcas de Marcabamba, distrito de la provincia de Paucar del Sara Sara, se realizan este domingo 14 de Setiembre en el local Marcabamba, ubicado en la Avenida El Triunfo de San Juan de Miraflores, Cooperativa de Vivienda Umamarca, a dos cuadras del Puente Alipio Ponce. Se ofrecerá un gran desfile artístico, encabezado por el Dúo Encantos. Es una jornada festiva organizada por la Asociación Fraternal Hijos del distrito de Marcabamba.

En el local Quillunza de San Juan de Miraflores
LAS FIESTAS DEL SEÑOR DE LA EXALTACION DE VISBE
La fiesta popular del pueblo arequipeño de Visbe, se recuerda en el local de la Asociación Virgen Cocharcas de Quillunza, ubicada en la avenida Pedro Miotta 735, junto al Parque Zonal Huayna Capac de San Juan de Miraflores. Dicha fiesta patronal en homenaje al Señor de la Exaltación será el día domingo 21 de Setiembre, con una tarde taurina costumbrista y la actuación de los Radiantes de la Unión, Juanita Andia, Trío Charcana, Flor de Capulí, los Luceros de Tomepampa, Tania Cruz León, Diana Huanuni, Banda Sol Radiante de la Unión, organiza el Centro Unión Cultural Señor de la Exaltación de Visbe.
Es el sábado 13 en el Teatro Municipal
CHIMANGO EN FESTIVAL SOLIDARIO CON JAIME GUARDIA
Nuestro exitoso músico, Chimango Lares, llega de Europa al Teatro Municipal de Lima, para participar en noche musical de solidaridad con Jaime Guardia. Chimango dirige  la delegación artística peruana que participa en el Festival de las Culturas del Mundo, gran encuentro que se desarrolla en varios países de Europa. El  gran concierto de solidaridad con Jaime Guardia,  el charango del Perú, es un  alto exponente de la música peruana que se encuentra delicado de salud. La actividad está programada para el sábado 13 de setiembre en el Teatro Municipal de Lima,  situado en el Jirón Ica 377, en pleno  Centro Histórico de Lima. En este evento participan  Amanda Portales,  Chano Díaz Límaco y José Guardia Crispín, guitarrista y charanguista, hijo de don Jaime, entre otros.

En el Coliseo Internacional Puno de Ate
SEGUNDA EDICION DEL CONCURSO DE LA TUNANTADA
La Asociación de Instituciones Tunanteras  realiza la segunda edición del Gran Concurso Nacional de la Tunantada, este domingo 14 en el Coliseo Internacional Puno de Ate, ubicado en  Avenida  Las Torres 349, altura de la Clínica San Juan de Dios por la Carretera Central.  Se han considerado valiosos trofeos e importantes sumas pecuniarias para los primeros lugares. Las inscripciones se vienen realizando  y no solo podrán concursar las compañías tunanteras afiliadas a la institución organizadora, sino también elencos de diferentes lugares del país, clubes distritales o regionales, universidades y centros de estudios e incluso residentes en el extranjero. El espectáculo contará con el apoyo musical de prestigiosas orquestas y calificadas voces como Luz Aurora La Jaujinita, Gabi del Perú y Karen Riques  Joyita del Valle, entre varios.

En la comunidad urbana de Manchay
LA FIESTA DE LA VIRGEN DE COCHARCAS EN LIMA
Las excelentes costumbres que celebran las fiestas patronales de la Virgen de Cocharcas también tienen sus cultores en la comunidad urbana de Manchay del distrito limeño de Surco. Dichas festividades se han programado el domingo 14 de Setiembre en el local de la Parrandita de Manchay en la avenida Víctor Malasquez y sus mayordomos son el señor Elvis Vásquez y la señora Marita Macavilca. Los actos de misa y procesión con la devoción de todos los pobladores , acompañados por la Banda los Imprescindibles de Ayacucho y el desfile artístico estará encabezado por Eusebio Chato Grados, Flor de Huamanmarca, Ruiseñor de Quilcas, Hermanitas Sánchez, Mery del Perú, Mensajero Chupaquino, Rosita del Cusco, las orquestas los Ases del Mantaro y las embajadas bailables Financistas de Viques y la Familia San Genaro.
Con homenajes al Señor de la Exaltación
PUEBLO CERREÑO DE PARAGSHA DE FIESTA PATRONAL
La veneración al Señor de la Exaltación se remonta a los inicios del pueblo de Paragsha,  integra el distrito de Yanacancha, a 3 km de la ciudad de Cerro de Pasco. Dicho pueblo acogió a la imagen del Señor de la Exaltación como patrón en el año 1912. Con el tiempo creció la devoción y la población convierte en tradicional costumbre  la peregrinación al Templo de Paragsha los días 14 de Setiembre de todos los años. Las festividades en Cerro de Pasco siempre han concitado una gran devoción desde tiempos inmemoriales, tales como la fiesta de las Cruces y la fiesta de Paragsha, tomo como suya la fecha del 14 de Setiembre como día de la Exaltación de la Cruz.

En local de la Hermandad de Puente Piedra
FIESTAS DEL SEÑOR DE LA EXALTACION DE CORONGO
Como es costumbre de las colonias provincianas radicadas en Lima, estas organizan sus fiestas patronales en diversos escenarios. Es el caso de la Hermandad San Pedro de Corongo, fundada el 7 de Abril de 1972, quienes realizan las fiestas del Señor de la Exaltación  de la Santa Cruz de la ciudad de Corongo. La fiesta se desarrolla el 14 de Setiembre en su día central. El Capitán y los Comisarios han programado esta fecha con arreglos florales, recepciones, misas y procesión, bailes y brindis con la animación de la Banda San Pedro de Corongo. El fin de fiesta será con la quema de voces local, castillos y la tradicional comida al mismo estilo de la tradicional tierra coronguina.
Con el festival Hatun Yaku Raymi
FESTEJAN A SAN ISIDRO DE ANDAMARCA EN LURIN
La tradicional fiesta patronal de San Isidro Labrador de Andamarca se realiza en Lurin con un gran festival , llamado Hatun Yaku Raymi con la organización del Centro Union Andamarca la fiesta es el domingo 28 de Setiembre en el Complejo Recreacional Estadio Andamarca, altura del kilometro 37 de la Panamericana Sur. Es una fecha muy especial para los andamarquinos, con todas sus costumbres especiales, como las danzas de tijeras, la actuación de Chinito del Ande, Solterito de Andamarca, Clavelina de Vilcashuaman, Sirena de Sucre, Zenaida Diaz, Orquesta Nueva Selección del Valle del Mantaro.

En la Tablada de Lurin
LINDA FIESTA DE VIRGEN DE NATIVIDAD DE HUAMBO
La familia chumbivilcana celebra en grande la festividad de la Virgen de la Natividad de Huambo, hermoso santuario del distrito cusqueño de Livitaca. Esta se realiza el 6 y 7 de Setiembre en el auditorio del Mercado Central 2 de Tablada de Lurín. Los Mayordomos de este acontecimiento costumbrista, Señor Valeriano Ente Melendez y esposa Señora Felicita Rodriguez Sencia, han preparado una serie de actividades que se inician con una verbena de víspera, mientras que en el dia central se oficia la misa de fiesta, procesión y el gran desfile en honor a la Virgen Natividad. En  el que intervienen los integrantes del Conjunto Colquemarca, Lazos de Oro de Livitaca, Susana Lopez, Palomitas de Turpay, Liwis de Livitaca, Flores de Capulí, Rosa Fernandez, Yolita Tapia, entre otros.

En el Huarocondo de San Juan de Lurigancho
PUEBLO DE PACCA TAMBIEN DE FIESTA PATRONAL
Las fiestas tradicionales del pueblo de Pacca de la provincia cusqueña de Anta, se han programado para el domingo 7 de Setiembre en Lima. Esta es  una fiesta costumbrista que se recordara en el local Defensor Carmen de Huarocondo, a espaldas del Metro de San Juan de Lurigancho, donde se ofrecerán muchos actos en recuerdo a la Virgen de Natividad protectora de Pacca. En dicha fiesta participan los artistas; Raúl Arquiñigo, Delia Chávez, Alicia de Acomayo, Eduardo Chávez, Marco Antonio Apaza, La Provincianita, Eva Condori y el Conjunto los Ángeles del Escenario.
En su local de Jicamarca
CHOCORVOS FESTEJA A LA VIRGEN DE LA ASUNCION
Fiesta patronal chocorvina con todas las costumbres de esa inolvidable población. Se ofrece en Lima con la organización del Centro Social Santiago de Chocorvos, provincia de Huaytara de la región Huancavelica, en homenaje a la Virgen de la Asunción patrona del distrito de Chocorvos. Será el 7 de Setiembre en el local de la institución chocorvina, ubicado en el anexo 22 de Jicamarca en San Juan de Lurigancho. La reunión es amenizada con las tradicionales bandas los Hermanos Corilla y Juventud San Juan de Chocorvos, además la actuación de Reyna María Guerra, Estrella Fajardina y muchos artistas de nuestro acervo andino. Una tarde taurina costumbrista al mismo estilo chocorvino.

Con tradicionales danzas de la provincia de Canas
FIESTA SEÑOR DE LA EXALTACION DE QUEHUE EN LIMA
Las tradicionales fiestas en honor al Señor de la Exaltación de Quehue, serán celebradas en el local Cusipampa del distrito de San Juan de Lurigancho, el próximo domingo 14 de Setiembre. Los mayordomos y los miembros de las familias de la provincia de Canas, han programado una fiesta taurina costumbrista, con todo el colorido de las hermosas tierras cusqueñas. Se presentara la participación de bandas y conjuntos, además Los Bravos de Canas, Raul Arquiñigo, Las Hermanas Moreano, Conjunto Sangre Rebelde de Canas, Los Jaraneros, Teofila Condori y muchas pandillas con sus danzas.


Con gran devoción a Santa Rosa de Lima
FIESTA COSTUMBRISTA DE CAMPANAYOCC EN LIMA
La gran religiosidad de nuestros pueblos, se ve demostrada en la veneración que muchos tienen, hacia la imagen de nuestra Santa Rosa de Lima. Los hijos del pueblo cuzqueño de Campanayocc, tienen en Santa Rosa a su santa patrona y para recordar los homenajes que se realizan en su tierra, organizan en Lima una fecha muy especial. La cita se organiza para el sábado 30 de agosto, en los ambientes del local Social Quishuar de la Urbanización San Hilarion, en el distrito de San Juan de Lurigancho. Los miembros del Club Social Campanayocc en coordinación con los mayordomos, ofrecen los actos religiosos y un buen desfile artístico con la actuación del Duo las Suranas , las hermanas Moreano, Hermanos Velásquez, Susana López, los Radiantes del Sur, Carmen Valenzuela, David Roca, Eduardo Caituiro, Conjunto Impacto Andino y mucho más.
En el local Alpabamba
FESTEJAN  A SANTA ROSA DE MAMARA 
Los pueblos del Perú manifiestan su veneración a la imagen de Santa Rosa de Lima con diversas festividades. El Centro Social Mamara recuerda estas celebraciones en honor a nuestra santa el dia sábado 30 de Agosto con misas y procesión en la Parroquia San Gabriel y en el local Alpabamba de la cuadra 9 de la avenida Jose Carlos Mariategui, costado del Mercado Modelo de  San Gabriel, en el distrito de Villa Maria del Triunfo. Actuación del Conjunto Pachaconas con Saul Huamani, Hermanos Vera con Tula Mariaca, Conjunto Expresión Grauina, los Lirios del Peru y mucho más.
En la cuadra 47 de Avenida Universitaria
FIESTA DE SANTA ROSA EN URBANIZACION NARANJAL
Las mejores actividades de nuestra cultura popular se programan en homenaje a Santa Rosa de Lima. Esto en el festival que los pobladores del Asentamiento Humano El Naranjal organizan  en la Avenida Universitaria, cuadra 47 frente al Mercado Merprolima. La fiesta se realiza el Viernes 29 y Domingo 30 de Agosto, con grandes muestras de veneración  para nuestra santa limeña. En lo artístico se presentan, Princesita de Yungay, Javier Dolores, Diamante Andino, Gilda Moreno, Liliana Gutiérrez, el Cholo Cirilo, Lito Valverde, Mayrita Izquierdo, Franco Grados, Orquesta Nueva Constelación del Folclore, Banda Orquesta Juventud Cusca de Corongo y Show Amistad de Pallasca.
En local de San Juan de Miraflores
HUAYTARINOS RECUERDAN A SANTA ROSA DE TAMBO
La festividad en homenaje a la imagen de Santa Rosa de Tambo, distrito huancavelicano de Huaytara, se ha programado para los días viernes 29 y sábado 30 de Agosto. La velada es organizado por la institución Centro Social Deportivo Santa Rosa de Tambo residentes en Lima, en el local Arizo, ubicado en la Asociación de Propietarios Zona D, avenida Tomas Guzmán a una cuadra de la Municipalidad de San Juan de Miraflores. Amenizan la Banda Orquesta Juventud San José de Tambillos y desfile artístico. Es grato momento para recordar los importantes recuerdos de los pueblos huancavelicanos. Actuación de Estrella Fajardina, Reyna María Guerra, José de la Roca, Los Surcos del Cusco y grupos de danzas de la región.
Con toda la tradición de Sihuas
PUEBLO DE CORICAY CELEBRA FIESTA PATRONAL
La festividad religiosa en honor a Santa Rosa de Lima, patrona del pueblo de Coricay del distrito de San Juan, provincia ancashina de Sihuas se recuerda el sábado 30 de Agosto en el local las Tres Regiones del Perú, situado en Jiron los Taladros 157, en la Urbanización El Naranjal del distrito de San Martin de Porres. El centro poblado de Coricay se localiza en el distrito de San Juan, el mismo que pertenece a la provincia ancashina de Sihuas. Actuación de Eloísa Medina, Elizabeth Morales, Nicolle carbajal, Merle Cruz, Banda Orquesta Show Filarmónica San Juan de Chulla.

Con huacrapucos y shirisuyas
FIESTA DE SANTA ROSA Y SAN FELIPE EN SANTA ANITA
Una gran festividad de Huamanguiquia se representa en Lima en homenaje a Santa Rosa de Lima y San Felipe Santiago, patrones del distrito del mismo nombre. Huamanguiguia es una población de incomparable belleza, pertenece a la provincia ayacuchana de Fajardo. Esta bella celebración costumbrista de desarrolla en el local de la institución, Asociación Hijos de Huamanguiguia de la Avenida Camino Real 2298, Cooperativa Universal de Santa Anita. La misa y procesión se realiza en el local de la Asociación acompañada por los Huacrapucros, Shirisuyas al estilo de Huamanguiguia, con la actuación de Naranjita de Sucre, Ayllus de Hualla, Elba Melgarejo, Gloria Paredes, Magda Paredes, bandas y conjuntos.
En el distrito de San Juan de Miraflores
FIESTA DE CHACRALLA EN EL INTERNACIONAL CCECCA
Una fiesta patronal de espectaculares ribetes promete ser la organizada por la Asociación Centro Unión Chacralla, hermoso distrito de la provincia ayacuchana de Lucanas. Esta velada costumbrista se realiza en el local Internacional Ccecca, al costado del colegio Inmaculada del distrito San Juan de Miraflores, los días sábado 23 y domingo 24 de Agosto. El día central de la festividad comienza con una tradicional misa de honor, en la Iglesia Trinidad de Villa María, para luego desarrollarse una procesión que recorrerá las calles de la zona, con la Banda Orquesta Virgen Cocharcas de Chilcayoc y las cuadrillas de Negritos. El desfile de artistas ofrece la actuación de Mensajerita de Cabana Sur, Conquistadora de San Antonio, Los Picaflores del Escenario y los mejores Danzantes de Tijeras de la región.

Huancavelicanos de la provincia de Huaytará
CAPILLAS DE FIESTA EN VILLA MARIA DEL TRIUNFO
Las nobles tierras de la provincia huancavelicana de Huaytará están de fiesta el domingo 24 de Agosto, para rendir homenaje a Santo Domingo de Capillas, nombre de uno de sus distritos. La cita es en local del Instituto Educativo 6019, Mariano Melgar en el distrito limeño de Villa María del Triunfo, altura del paradero Ikarus. Participan todas las instituciones regionales de los pueblos huancavelicanos residentes en Lima. El evento contara con la importante actuación de bandas, orquestas y cantantes de nuestro ambiente vernacular  y la comida regional está a la orden del día. Entre otros estará; Estrella Fajardina, Reyna María Guerra, Rosita de Condemarca, Wilfredo de la Peña, Bandas Orquestas Selecta Santo Domingo, Súper Melodías Vista Alegre y Conjunto los Auténticos del Escenario.
En el local Inmaculada Concepcion
SEÑOR PAMPACUCHO EN SAN JUAN DE LURIGANCHO
El pueblo de Ccopi de la provincia de Quispicanchis rememora sus grandes fiestas en homenaje a Jesus Nazareno de Pampacucho. Se realiza el domingo 24 de Agosto en el local Inmaculada Concepción en San Juan de Lurigancho a espaldas del Huarocondo. Como toda fiesta cusqueña los asistentes disfrutaran de las bellas danzas y el desfile de artistas, entre otros, Florcita de Salcantay, Lidia Luna, Dina Vergara, Vilma Quispe, Apu de la Bandurria, Grupo Sayari del Cusco, con el marco musical del Grupo Internacional Pasión Cusco.

Los domingos 24 y 30 de Agosto
CELEBRACIONES DE HUANDOVAL EN PUENTE PIEDRA
Desde hace 61 años la Hermandad de San Agustín y Santa Rosa del distrito de Huandoval, con sede  en Lima, vienen celebrando sus fiestas patronales con todas las costumbres de su pueblo. San Agustín y Santa Rosa son santos patrones del mencionado distrito de la provincia ancashina de Pallasca. Las fiestas en honor a San Agustín  se efectúan el 24 de Agosto, mientras que las dedicadas  a Santa Rosa de Lima, se realizan el 30 de Agosto.  Ambas celebraciones se realizan en el local de la Hermandad Huandoval, ubicada en el lote 34 de la Manzana J, Asociación Micaela Bastidas de Puente Piedra. Para el efecto los devotos y funcionarios han programado ceremonias para los días indicados, con misas, procesiones y otras actividades con la animación de la Banda Santo Domingo de tauca y un desfile de artistas.

En Santoyo
YAUYOS CELEBRA FIESTA DE VIRGEN DE LA ASUNCION
La tradicional fiesta yauyina en honor a la Virgen de la Asunción se ofrece el domingo 24 de Agosto en el local de la Congregación Señor de Cachuy de avenida Grau 2216 Santoyo, distrito de  El Agustino. Esta celebración recuerda el 60 aniversario de la fundación de estas festividades. Las fiestas se inician con una solemne misa en la Iglesia Cocharcas de Barrios Altos y luego la procesión hacia el local de recepción  y la animación de la Banda Orquesta Juventud Yauyos, Grupo Raices, Orquesta Colonia Show, Chunchitos de Yauyos.
En local Huarocondo de San Juan de Lurigancho
FIESTA VIRGEN DE LA ASUNCION DE PARURO EN LIMA
Con una solemne misa de fiesta se inician las celebraciones que recuerdan la festividad patronal de la Virgen de la Asunción de Paruro en Lima. El acontecimiento organizado por el Club Provincial Paruro de la mencionada provincia cusqueña, se realiza el domingo 30 de Agosto en el local Defensor Carmen de Huarocondo, San Juan de Lurigancho. Todas las actividades serán acompañadas por las danzas, Capac Ccolla, Mestiza Collacha, China Sacra, Caporales y las actuaciones  de Angel Damaso y el conjunto Cuarteto Continental.

En honor a la Virgen de la Asuncion
APURIMEÑOS CELEBRAN GRAN FIESTA DE PALLPARO
El centro poblado de Pallparo organiza las grandes fiestas de su protectora Virgen de la Asunción. Estas se desarrollan los días, sábado 23 y domingo 24 de Agosto en el local Alpabamba, Jirón Mariano Melgar 174 en San Gabriel de Villa María del Triunfo. Dicha fiesta costumbrista es organizada por el Centro Social Juventud Pallparo, pueblo del distrito de Collurqui de la provincia apurimeña de Cotabambas. Los funcionarios han programado el desfile artístico con  la participación del Conjunto Colquemarca de Chumbivilcas, Las Hermanas Catalán, Hermanos López Félix, Rosita Espinoza, Expresión Grauina, Hermanos Vera y Tula Mariaca, Lucerito de Coyllurqui, Palomitas de Turpay, Estrellita de Pichihua y la banda Típica Virgen del Carmen.
En medio de tunantadas y pachamancas
FIESTA DEL SEÑOR DE ANIMAS DE PACA EN CAMPOY
Con todo el estilo característico de las fiestas populares del Valle del Mantaro, la junta directiva del Barrio Yacupata de Llocllapampa presenta las fiestas del Señor de Animas de Paca. Dicha festividad será  el domingo 24 de Agosto en el local San Pedro de Tusi  de Campoy, alturas del Estadio Huanca de Campoy. La jornada presenta un gran cortamonte y el tradicional baile de la Tunantada con la Banda Tupac Amaru del Perú y la gran orquesta del mismo nombre. Desfile de artistas y la comida del Valle del Mantaro.

Con las costumbres de su tierra
PUEBLO DE HUAYRANA CELEBRA FIESTA EN LURIN
Cuando se habla de Huayrana recordamos que en tiempos de los Incas, huayrana era un edificio de la arquitectura Inca, destinada al descanso de los viajeros. El pueblo de Huayrana, es uno de los más bellos lugares del distrito de Corculla, en la provincia ayacuchana de Paucar del Sara Sara. En este centro poblado se tiene a la Virgen de la Asunción como su imagen protectora, la misma que recibe grandes homenajes en una tradicional fiesta que en Lima organiza la Asociación Progresista Huayrana. El acontecimiento se desarrolla  el domingo 17 de Agosto, en el Complejo Recreacional Corculla de Lurín, cruce con Pachacamac. Se inicia con la misa de fiesta a las 11 de la mañana y procesión con el acompañamiento de la Hermandad del Señor de Yampura. Así mismo participan los Capitanes de Chamizo, comparsas de Huaylias y Pastores con la Escenificación del Colla Aspi. Animación de la Banda Unión Provincial Tauria y el Conjunto Sentimiento Norteño.


Con el notable colorido de sus Pallas                 
REAL VITIS RECUERDA FIESTA DE APÓSTOL SANTIAGO
La colonia yauyina recuerda sus fiestas con enorme entusiasmo y con todo el colorido de sus bellas danzas. Esta vez es la fiesta costumbrista del Apóstol Santiago, protector del pueblo de Vitis que se realizara el domingo 17 de Agosto. Sera  en el local de la Asociación Provincial Yauyos de Malecón Checa 849  Zarate. Como es la costumbre se oficia una misa, luego la procesión y una suculenta recepción para  todos los asistentes. Animación de  la Banda Orquesta Social Huancaya, además de presentación de las autenticas Pallas de Vitis, con la organización de la Asociación Real Vitis.

En el San Vicente Ferrer de Independencia
FIESTA DE SANTO DOMINGO DE JUCUL EN LIMA
Como todos los años en Huaura recuerdan las grandes fiestas fiestas patronales del pueblo de Jucul en homenaje a Santo Domingo de Guzmán.  El pueblo de Jucul pertenece al distrito de Santa Leonor de la provincia de Huara y su fiesta se realiza el sábado 16 y domingo 17 de Agosto en el local San Vicente de Ferrer de la avenida Los Andes en el distrito de Independencia junto a la Reniec. Ameniza la Banda Orquesta San Pedro de Carac, Orquesta Tipica Conquistadores de América, Súper Brillantes del Ande, Súper Conquistadores del Folclor, Negritos, Pallas, Torneo de Cintas, Jalapato, organiza el Centro Social Jucul.
En Los Huertos de Manchay
CHECCA CELEBRA FIESTA DE LA VIRGEN ASUNTA
Las  fiestas populares de nuestros pueblos siguen mostrándose en los locales de Lima. Esta vez contamos con las fiestas patronales de la Virgen de la Asunción de Checca, distrito de la provincia cusqueña de Canas. La santa protectora de Checca recibe grandes homenajes el domingo 17 de Agosto en el local Comunidad Campesina de Collanas en los Huertos de Manchay, Urbanización Los Laureles. Se han programado los actos ceremoniales de Misa y Procesión, además una tradicional Tarde Taurina con un gran desfile artístico del Duo Ayacucho, Estrellita de Pichihua, Chinito del Ande, Victoria de Canas, Giovanna Surco, los Elegidos de Lauricocha, Solterita de Canas, los Hermanos Chaparro, Banda Orquesta Túpac Amaru de Tinta y danzas cusqueñas.

Con fiesta costumbrista en el Yahuar Plaza Mamara
TURPAY RINDE HOMENAJE A VIRGEN DE LA ASUNCION
Una espectacular fiesta taurina costumbrista se presenta el domingo 17 de Agosto en el Yahuar Plaza Mamara de San Gabriel en el distrito de Villa María. Los organizadores son los directivos del Centro Social Turpay en homenaje a la Virgen de la Asunción, patrona del pueblo de Turpay. Actuación de Delia Chávez, Palomitas de Turpay, Expresión GrauÍna, Conjunto Colquemarca de Chumbivilcas. Hermanos López Félix de Antabamba, José de la Roca, Luisa Barrientos, Amantes de Turpay, Amapolita del Norte, Conjunto los Lirios del Perú.
Con el Inca y sus Pallas
GRAN HOMENAJE  A SAN SALVADOR DE HUANCAPON
Las fiestas patronales de los pueblos peruanos siguen su desarrollo en locales de Lima. En esta ocasión son las fiestas costumbristas de Huancapon, en honor a su santo patrón San Salvador, estas se han programado para el sábado 16 y domingo 17 de Agosto. Dichas ceremonias ofrecidas para San Salvador se realizan en el local del Centro Social Huancapon, ubicado en la Urbanizacion Oasis cruce de las avenidas Eizaguirre y Universitaria. Animacion de la Banda Sonido Musical Huasta, los Incas y sus Pallas, los Negritos con su Marica, Nancy Garcia, Mario Barrenechea, conjunto Fuentes Rivera y Los Clasicos de Cajatambo.

Con voces bandas y conjuntos típicos
BELLA FIESTA DE TOTORA OROPESA EN SAN GABRIEL
La tradicional fiesta costumbrista de la Virgen de la Asunción de Totora Oropesa se ofrece en el local Calca, Avenida José Carlos Mariátegui 772 en San Gabriel de Villa María del Triunfo, este domingo 17 de Agosto. La fiesta patronal se inicia con una solemne misa a las 11 de la mañana y la procesión desde la Parroquia San Miguel Arcángel y la recepción en el local anunciado con la animación de bandas  orquestas y conjuntos. Presentación de las Golondrinas de Mamara, Hermanas Alegre, Amapolita del Norte, Banda Típica Totora Oropesa, Expresión Grauina, Jaraneros de Totora Oropesa, Solitario del Sur, Banda Patrón Santiago. La colonia apurimeña con fe y devoción acompaña a la Virgen de la Asunción.
Festeja a la Virgen de la Asunción
COMUNIDAD CAMPESINA HUALLHUA ESTA DE FIESTA
Las brillantes fiestas patronales de Huallhua se recuerdan en homenaje a la Virgen de la Asunción. La jornada festiva se programa para el sábado 16 y domingo 17 de Agosto, en el local de la Asociación Hijos de la Comunidad de Huallhua, Avenida Nicolás de Piérola 841 en el distrito de Villa María del Triunfo, con la participación de la Banda Típica Hermanos Quispe Sandoval. El día central se inicia con la misa de fiesta, en el local de la Iglesia Santa Catalina de Labore y luego la procesión hacia el local de recepciones. Del mismo modo amenizan los festejos la Banda Orquesta Virgen del Carmen de Chaviña y el Grupo Amor Amor de Carlos Álvarez. Organiza la comunidad Campesina de Huallhua, distrito de Alpabamba de la provincia Paucar del Sara Sara.

Al mismo estilo de las tierras de Huari
MAMA HUARINA RECIBE HOMENAJES EN SAN MARTIN        
Funcionarios e integrantes de la Hermandad Virgen del Rosario, con sede en la Urbanización Cayetano Heredia en el distrito de San Martin de Porres, han preparado una importante fiesta patronal al mismo estilo de Huari. La cita es para el día domingo 17 de Agosto en la loza deportiva de la mencionada urbanización, a la altura de la puerta 5 de la Universidad Nacional de Ingeniería. Las celebraciones se ofrecen en honor a la tradicional Mama Huarina, con motivo de la asunción de la virgen, con una solemne misa y  procesión de la venerada imagen, por el perímetro del parque de dicha urbanización acompañada por la Banda Orquesta Retoños del Perú, las tradicionales Pallas y la Huaridanza en muestras de la devoción de la colonia huarina residentes en Lima.

Con el colorido de tradiciones cusqueñas
QUIÑOTA CELEBRA SUS FIESTAS AL APOSTOL SANTIAGO
Las grandes instituciones regionales de Chumbivilcas participan en las fiestas patronales en homenaje al Apóstol Santiago de Quiñota. Así lo anuncia la Asociación Central del distrito de Quiñota, indicando que estas fiestas serán el domingo 10 de Agosto en el local Javier Heraud de la Avenida Miguel Iglesias de San Juan de Miraflores. Esta fecha se inicia con una solemne misa de fiesta a las 12 del día y la procesión acompañada de conjuntos típicos. La festividad cuenta con la participación de los Hermanos Guillen, Palomitas de Turpay, Dúo las Suranas, Agripina Huayllani, Amapola de Umamarca y numerosos artistas chumbivilcanos.
DISTRITO DE QUIÑOTA - CHUMBIVILCAS - CUSCO
Con todas sus bellas costumbres
RECUERDAN LAS FIESTAS PATRONALES DE YAURISQUE
La solemne festividad en honor a San Esteban de Yaurisque se ofrecen en Lima el domingo 10 de Agosto. Las actividades se han programado en el local Centro Social Huarocondo de jirón los Ciruelos 451 en San Juan de Lurigancho, organizan esta fiesta los Mayordomos Señor Pascual Ramos Huamaní y Señora María Condori Aristo y la junta directiva del Centro Social Yaurisque, distrito de la provincia de Paruro, Cusco. Las bellas costumbres de Yaurisque y todos los pueblos cusqueños serán el marco fundamental de la reunión. Se complementa estos homenajes con la actuación del Conjunto Pachaconas, Florcita de Salcantay, Alberto Vega, Hermanas Velásquez Villegas, Casilda Enciso, Dina Corazón y la Banda Lira Canchina, Dúo las Suranas, los Alegres de Yaurisque.
Con las bellas Pallas y Los Chunchos
CARANIA RINDE HONORES A LA VIRGEN DEL CARMEN
Con grandes actividades al estilo propio de Yauyos se anuncia la fiesta patronal en homenaje a la Virgen del Carmen y Apóstol Santiago de Carania. El evento se desarrolla con las mejores demostraciones de las Pallas y los Chunchos en el local Asociación Provincial Yauyos de Malecón Checa 849 en Zarate. La fiesta será el domingo 10 de Agosto, con la organización de la institución  Club Representativo Carania. Participación de la Orquesta Selecta Yauyos, Orquesta Costumbrista Sentimiento Caranino, los Yauyos del Perú con sus pallas.


En local del Señor de Cachuy
FIESTA DE SANTO DOMINGO DE YAUYOS EN AGUSTINO
El consejo directivo de la Banda Santo Domingo de Yauyos ofrece un gran festival en recuerdo a las fiestas tradicionales de Santo Domingo de Yauyos. Este evento será   el domingo 10 de Agosto en el local de la Congregación Señor de Cachuy, en la avenida Grau 2216 sector de  Santoyo, distrito de El Agustino. La reunión se brinda con una misa y procesión en el mismo local , contando con la participación de las danzas costumbristas y la animación de la fiesta a cargo de los Auténticos Calabaceros.
En el local Ferrer de Zarate
ARAYPALLPA DISFRUTA CON FIESTA MAMA ASUNTA

La familia parureña disfrutara en grande con el recuerdo de las fiestas patronales del Centro Unión Araypallpa, centro poblado del distrito de Colcha. Las fiestas se presentan en el local Ferrer de la Avenida Piramide del Sol 420, de la Urbanizacion Zarate distrito de San Juan de Lurigancho. Este acontecimiento es en homenaje a la Virgen de la Asuncion  de Araypallpa y se lleva a cabo este  domingo 10 de Agosto,  con la presencia de las mejores danzas cusqueñas y la actuación de Rosita del Cusco, Florcita de Salcantay, Pablito de Anta, Lucrecia Huaman, Amapolita de Acomayo, Paulino Herrera y el Conjunto los Rayos de Anta. Participación especial Los Huayrichunchos de Marcaconga y la Banda Provincial Anta Cusco.

FIESTA CABANISTA DE SANTIAGO EN BALCONCILLO 
Una de las fiestas más tradicionales de la región ancashina es la dedicada al Apostol Santiago el Mayor, patrón tutelar del distrito de Cabana. En Lima recuerdan estas fiestas por intermedio de la Asociación Cabanista, con actividades que se inician con el Novenario y culminan con la fecha central, las actividades se realizan desde el miércoles 16 de Julio en el local de la institución de Balconcillo, Jirón Esmeraldas 499 en el distrito de La Victoria. Esta festividad en honor al glorioso Apóstol Santiago El Mayor es realizada por el funcionario Señor Guillermo Príncipe Ruiz. El día jubilar de estas celebraciones es el día viernes 25 de Julio, con el arreglo de las andas y traslado de la imagen de Santiago a la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe del Parque Unión Panamericana, lugar donde se realiza una solemne misa, lugar donde se realiza una solemne Misa, luego la Procesión por la avenida Las Américas hacia el local institucional, con la Banda Orquesta Corazón de Huandoval. El día lunes 28 de Julio es día final de la jornada, con un Pasacalle, Misa y Procesión de toda la familia cabanista, pallasquina y ancashina, esta vez en el local con las bandas Corazón de Huandoval, Nueva Expresión Santiago de Cabana, Sensación de Aija, San Pedro de Corongo, Regional 10 de Octubre y Show Sinfonía de Ancash, en la sede central de Puente Piedra.

PIHUINCHOS ORGANIZAN CONCURSO DE TUNANTADA
La Sociedad de Auxilios Mutuos del Niño Jesús de Muquiyauyo, conocidos tradicionalmente como Los Pihuinchos, organizan el  Vigésimo Sexto Concurso Regional de Tunantada. Se realiza el martes 29 de julio, en el Coliseo Puno de Ate situado en Avenida Las Torres 349, en el distrito de Ate. Se cuenta con la participación de numerosas compañías de tunantada de diferentes ciudades de Jauja y la región Junín. El jurado calificador estará  conformado por representantes de importantes instituciones y seguidores del mencionado baile.  Amenizarán el espectáculo las orquestas típicas Los Amigos del Mantaro y Sociedad Hermanos Fabián. Actuación especial de Flor de la Oroya, Mao Cuyubamba, Bertha Victoria, Lizeth Casimiro y otras figuras del Valle del Mantaro.  serán las voces del cancionero andino que participarán. 

LAS SURANAS RECIBEN HOMENAJE CON TAKANAKUY
Las principales difusoras de las tradicionales Waylias cusqueñas, sin duda alguna son las bellas integrantes del Dúo Las Suranas de Chumbivilcas. Las Suranas cultivan toda la dulzura del huayno Chumbivilcano y merecidamente reciben grandes honores por su aniversario, por intermedio de un gran Takanacuy, organizado para el lunes 28 de Julio en el local Vilcanota del Jirón los Ciruelos 452, en la primera cuadra de Wiesse en San Juan de Lurigancho. La actividad cuenta con el respaldo artístico de los famosos Korilazos que vienen desde Chumbivilcas, con numerosos grupos de damas y Wichupas. El festival se completa con la actuación de grandes artistas de Cusco y Chumbivilcas.
GRAN FIESTA YAUYINA EN LA URBANIZACION ZARATE
Las fiestas populares de nuestros pueblos se siguen desarrollando en distritos de Lima. Esta vez numerosos yauyinos celebran el lunes 28 de Julio, sus fiestas patronales en el local de la Asociación Provincial Yauyos de la Urbanización Zarate, distrito de San Juan de Lurigancho. La festividad es en recuerdo al Apóstol Santiago patrón del pueblo de Vitis, con todas las expresiones costumbristas de su terruño. Está programada la participación de la Banda Orquesta Show Melodías de Vitis, la Banda Orquesta Social Huancaya y la Orquesta Típica Los Súper Favoritos del Perú, la tradicional estampa del Runatoro, las bellas Pallas de Vitis y una excelente muestra de las mejores comidas de la provincia limeña de Yauyos.

FESTIVAL DE DANZAS CUSQUEÑAS EN HUAROCONDO
Organiza el Primer Festival de Danzas del Departamento del Cusco por Fiestas Patrias. El  evento contara con la participación de mas 30 danzas autenticas en escena. Se presentan agrupaciones que interpretaran las danzas cusqueñas, entre otras el Majeño, La Ccollacha, Sacras, Cachampa, Los Panaderos, Capac Negro, Chileno, Carnaval de Tinta, Huayrichunchos, Danza Caneña y como invitados especiales los Negritos de Huánuco. Actuación del Chinito del Ande, Gualberto Apaza, Alicia de Acomayo, Dina Rosali, Linda Janet, Luz Jenny de los Andes, Alfredito Pauccara Cruz y Edgar Rivera. El lunes 28 de Julio en el local Defensor Carmen de Huarocondo a espaldas de Metro de San Juan de Lurigancho, platos típicos de Cusco. 

CELEBRAN A SANTA MARIA MAGDALENA DE PAMPAS
La fiesta de Santa María Magdalena de Pampas se recuerda en Lima. Esta festividad se realiza el domingo 27  de Julio en el local de la institución en la Panamericana Sur, kilometro 16 en el  Paradero las Brisas. Las actividades son organizadas por la Hermandad Asociación de Santa María Magdalena de Pampas, distrito de Colonia de la provincia de Yauyos. Se oficiara  una misa solemne y luego la procesión con la inauguración de su Capilla. En la reunión se servirá un almuerzo costumbrista, con la animación de la Banda Orquesta Show Fraternal Aucampa y la Orquesta Costumbrista Añoranza y sus Pallas.
RECUERDAN FIESTA SANTIAGO APOSTOL DE TOTORA
La hermosa tierra de los Korilazos celebra una vibrante festividad en honor a  Santiago Apóstol de Totora,  con ceremonias especiales organizadas por la Asociación Centro Social Totora, distrito de Livitaca de la provincia cusqueña de Chumbivilcas. Las actividades de esta fiesta se centralizan el domingo 20 de Julio,  en el local de la Asociación Provincial Canchis, situada en el Jirón Belisario Flores 254 en el distrito de Lince altura de las cuadras 16 y 17 de la avenida Arenales. Como parte de las actividades programadas se ofrecerá un hermoso desfile con la tradición y el señorío de la región, con danzas y canciones a cargo de los mejores artistas de nuestro folclore. Recordemos que el distrito de Livitaca  es un pueblo de milenarias costumbres, las mismos que se asimilan a las festividades de nuestros tiempos.
EL NIÑO JESUS DE CHUMBIVILCAS
MAYO LUREN DE FIESTA EN LOCAL MARCABAMBA
Gran fiesta patronal y religiosa en honor a la Santísima Virgen del Perpetuo Socorro de Mayo Luren. Se realiza el día domingo 20 de Julio, en el local de la  Asociación Fraternal de Marcabamba, a dos cuadras del Puente Alipio Ponce de San Juan de Miraflores.  Organizan las actividades los miembros de la Asociación Sociedad Hijos de Mayo Luren, representantes  del Centro Poblado del mismo nombre, del distrito de Aucara en la provincia ayacuchana de Lucanas. Los aucarinos han programado diversas manifestaciones de fe y devoción a su santa patrona, las mismas que se inician con la misa de fiesta y procesión, acompañada de la Banda Orquesta Santa Isabel de Chumbes de Ayacucho. El desfile de artistas se complementa con la actuación de Amapolita de Chipao, Mensajerita de Cabana Sur, Los Picaflores del Escenario, Danzantes de Tijeras y comidas típicas al estilo de Mayo Luren.

AUCARA FESTEJA A VIRGEN DEL CARMEN EN LIMA
La Asociación Hermandad Señor de Untuna, el Centro Progresista Mutual Aucara y Mayordomos organizan la solemne festividad en honor a la Santísima  Virgen del Carmen de Aucara. Este bello acontecimiento será  el domingo 20 de Julio en el local Casa del Aucarino, Avenida José Gálvez 615 La Victoria. La ceremonias centrales comienza con una solemne Misa a las 11 de la mañana, en la Iglesia Nuestra Señora de las Victorias, luego la procesión hacia el local de la Casa del Aucarino acompañado por los Negritos de Aucara y conjuntos de arpa y violín. Presentación artística de Claudia de Chipao, Marino Marcacuz, Edwin Rivas y grandes valores de nuestro folclore. Para saborear platos típicos de Aucara como el Patache, Chicharrones y la Mazamorra de Calabaza.
 FIESTAS DE CHAVIÑA EN SU LOCAL DE CARABAYLLO
Como todos los años las fiestas patronales de nuestros pueblos de tierra adentro se recuerdan en escenarios de Lima. En esta ocasión son los miembros de la Asociación Chaviña, representantes del distrito del mismo nombre, quienes organizan las fiestas patronales en honor a la Santísima Virgen del Carmen y a San Antonio de Padua los días sábado 19 y domingo 20 de Julio. La festividad se realiza  en su local situado en el km 18  de la Avenida Tupac Amaru, altura  Paradero Grifo Chaperito, en Urbanización Villa Chaviña del distrito de Carabayllo.  La programación anuncia la presentación de la Víspera el sábado 19 con actividades propias de las costumbres chaviñejas y en su fecha central con actos ceremoniales de Misa y Procesión en la veneración a la Virgen del Carmen y San Antonio de Padua, con la participación de las danzas, Negritos y Llameritos, además la actuación de Los Heraldos Negros y la Banda Orquesta Virgen del Carmen de Chaviña.

ASOCIACION CENTRAL SANTIAGO DE CORMA DE FIESTA
Los homenajes al Santo Patrón, Santiago de Corma, se organizan para el domingo 20 de Julio en el local del colegio José Luis Vásquez, ubicado en el Jirón Los Ciruelos 648, primera cuadra de la Avenida Wiesse, en el distrito de San Juan de Lurigancho. Las fiestas son organizadas por el Mayordomo, Señor Estanislao Roca Cusihuallpa y los miembros de la Asociación Central Santiago de Corma. Actuaran el Conjunto Condemayta de Acomayo, Los Engreídos de San Mateo con la Huanchurinita, Rosita del Cusco, Janet de la Cruz, Amapolita de Acomayo y los Amigos del Folclore.
FESTEJAN A SANTIAGO DE PAUZA EN EL ALPABAMBA
Las fiestas populares de Alpabamba, en honor a su protector Apóstol Santiago de Pauza se realizan con todo el estilo característico de su tierra, desde el 18 hasta el 20 de Julio en escenarios del Cono Sur. La fecha central se realiza el domingo 20 en el local institucional de la Asociación Hermandad Apóstol Santiago de Pauza, situada en el  Jirón Mariano Melgar 164 San Gabriel, en el distrito de Villa María, por la cuadra 8 de la avenida Mariátegui. La misa se oficia en la Iglesia de San Gabriel y la procesión recorre las calles del sector, acompañados por la Banda Orquesta Sensacional Cora Cora, la Banda Armonía Cora Cora y la Banda Típica Señor de Yampura de Pomacocha de Juan Tello, rumbo al local de recepción a los asistentes.

CULTO A SANTA MARIA MAGDALENA EN HUACHO
La festividad en honor a Santa María Magdalena de Huallapa, se realiza desde el 18 hasta el 20 de Julio, con las famosas tradiciones del Garacuy y Pachicuy. El día central es el domingo 20 de Julio, con las ceremonias de estilo y la reunión de confraternidad, se llevan a cabo con las Bandas Orquestas; Juventud Yamur, Unión Provenir de Huayllacayan, La Histórica de Mangas. Del mismo modo participan, el Conjunto Renacer Cajatabambino, Cuerdas de San Juan de Huallapa, Ivan Salazar Trucios y Pasacalle Tradicional. No faltaran las tradicionales comidas típicas,  como el Pari, Sopa de Piedra y Relleno de Chicharrón. Organizan los funcionarios y devotos del Centro Regional Cajatambo de huacho, con todas las costumbres y tradiciones cajatabambinas. Entre otras actividades esta la tarde taurina costumbrista el Sábado 19 en la Plaza de la avenida Francisco Vidal 100. La misa de fiesta será en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced y la procesión con la compañía del Inca y sus Pallas se integran a un hermoso pasacalle por la avenida Domingo Mandamiento.

CELEBRAN FIESTAS DE SANTIAGO DE HUAYLLACOCHA
Las fiestas patronales de Santiago de Huayllacocha se realizan los días sábado 26 y domingo 27 de Julio en el local de la Casa Huayllacochana en Campoy muy cerca del Estadio Huanca. Los mayordomos principales de esta fiesta han comprometido la actuación de Ángel Dámaso, Los Bohemios del Cusco, Florcita de Salkantay, La Provincianita, Lucrecia Huamán, Conjunto los Imperiales, Luz Marina Quispe y numerosas agrupaciones de danzas cusqueñas. Hay que recordar que Huayllacocha se encuentra en Huarocondo, distrito de la provincia de Anta. En Lima son representados por el Club Social Patrón Santiago de Huayllacocha.

GRAN FIESTA DE LA SANTISIMA CRUZ DE VISTA ALEGRE
Las costumbres y tradiciones de los pueblos del interior de nuestro país, han logrado popularidad en muchos distritos limeños. Así tenemos a las fiestas dedicadas a rendir homenaje a las cruces, que prolongas su vigencia en el distrito de Ate, estas son las celebraciones a la Santísima Cruz de Vista Alegre. Las fiestas se han programado para el sábado 19 de Julio, en el conocido local del Parque Numero 1 de la Urbanizacion El Sol de Vitarte, ubicada en el kilómetro 5 de la Carretera Central, frente al Grifo Primax. Los mayordomos de la Hermandad Yarasca programan la actuación de Dasso Acuña y su Banda, Caminante Huanca, Chivillo Junior, Evita Quintana, la Orquesta Nueva 540 de Huarochiri.
CRUCITA DE POMABAMBA DE FIESTA EN LOS CEDROS
Joven artista ancashina celebra su aniversario este domingo 20 de Julio, en el local del Complejo Turístico Los Cedros de avenida las Almendras 302 de Urbanización Naranjal. Es la celebración de aniversario de Crucita de Pomabamba.  Lo hace presentando por primera vez un contrapunto de los mejores exponentes chimaycheros, en una jornada artística complementada con la presencia musical del Conjunto Melodias Pomabambinas y la actuación de Nieves Alvarado, Marita Meza, Rodimar Diestra, Wilber Araoz, Pampasinita Ancashina, Rocotito Pomabambino, las Pallas de Macania y las Huanquillas de Pomabamba.

FIESTAS DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE SURUWAYLLA
Los homenajes a la Virgen del Carmen de Suruwaylla de San Pablo del histórico pueblo de la provincia cusqueña de Canchis, se realizan el sábado 19 y domingo 20 de Julio en Lima. Como toda fiesta cusqueña el dia 20 de Julio será en el local Centro Social Huarocondo en el jirón Los Ciruelos 450 por la primera cuadra de la avenida Wiesse en el distrito de San Juan de Lurigancho. La misa de fiesta será las 8 de la mañana en la Iglesia San Martin de Porres, luego la presentación de las mejores danzas cusqueñas y  actuación de Amapolita de Acomayo, la Huanchurinita, Los Engreidos de San Mateo, Faraón de la Bandurria,  Yucainita del Cusco, Wilmer Arquiñigo y la Banda Orquesta Tupac Amaru de Tinta.
CONCHACALLA Y SUS FIESTAS DE SANTA ANA
La relación de los nuestros pueblos con su terruño se manifiesta en muchas actividades, en la siembra y la cosecha, en la marca del ganado, en sus celebraciones festivas y en sus ceremonias particulares. En el caso de la Comunidad Campesina de Conchacalla estas manifestaciones se ofrecen en las fiestas de su patrona Santa Ana, en la provincia de Anta, las mismas que se recuerdan en Lima. La celebración recordando a Santa Ana de Conchacalla se realiza el domingo 20 de julio en el local Huancarama de la Avenida Piramide del Sol 950 de Zarate. Se ofrece una solemne misa procesión y la actuación de Marisol Cavero, Rosita del Cusco, La Huanchurinita, Dina Corazon, Ana Maria del Cusco, Conjunto Luceros del Cusco, la Banda Orquesta Regional y las danzas,Mestiza Collacha, Capac Chuncho, Morenada y mucho mas.



LINDA FIESTA DE VIRGEN DEL CARMEN DE CHECCASA
Las brillantes demostraciones de nuestra cultura popular están en las fiestas costumbristas. Estas son muy notables en las fiestas de nuestros pueblos apurimeños, las mismas que se recuerdan en Lima con acciones muy originales. Es el caso de la fiesta tradicional del pueblo de Checcasa en honor a la Virgen del Carmen. Checcasa es un centro poblado del distrito Justo Apu Sahuaraura,  de la provincia apurimeña de Aymaraes. Organiza la fiesta el Centro Social Coreminas y la Hermandad de la Virgen del Carmen, este domingo 13 de Julio en el local Las Gaviotas de Villa el Salvador, junto a Radio Imperial. El programa general presenta una tarde taurina costumbrista con caballos de paso y la actuación del Conjunto Pachaconas de Saúl HuamanÍ, Dina Corazón, Mujer Ayacuchana, Amapolita del Norte, Victoria del Ande, Alejandro Espinoza, Danzantes de Tijeras y conjuntos típicos.
COMUNIDAD HUATACA CELEBRA FIESTA PATRONAL
Una tradicional fiesta de San Pedro de Huataca se presenta el domingo 13 de Julio en el local Mi Chaparral de Villa el Salvador, altura de El Bosque. La comunidad de Huataca está ubicada en San Javier de Alpabamba, distrito de Marcabamba en la provincia ayacuchana de Paucar del Sara Sara. Es un hermoso valle donde se desarrollan las grandes fiestas dedicadas a San Pedro. Ahora estas fiestas también se celebran en Lima, como una nueva ocasión para disfrutar con las hermosas manifestaciones del folclore ayacuchano. Se cuenta con la actuación estelar de Carlos Curi, Florcita de Cabana Sur, Alcanforcita de Huallani, Florcita de Sucre, Rosita Corazón, Danzantes de Tijeras en tradicional competencia.
FESTIVIDAD DE SAN JUAN DE YSHOPAMPA EN COMAS
La colonia huanuqueña esta lista para gozar con las fiestas de San Juan Bautista de Yshopampa, centro poblado de Rondos en la provincia huanuqueña de Lauricocha. El evento se realiza en dos fechas, el sábado 12 y domingo 13 de Julio, con las actos de víspera y la fecha central con misas y procesiones. Todas las actividades serán en el local del Centro Unión Domaino, Avenida Amauta de la Urbanización San Carlos del distrito de Comas. El desfile artístico será encargado a Gilda Moreno,  Conjunto Raíces en tu Corazón, Palomita de Obas, Lizbeth Rivas, Sergio Aguilar, Luchito Sacramento, las bandas Centro Musical Pomapata y Show Sociedad Llata, las orquestas Juventud Corazón del Perú y Fuerza Musical de Llata y las tradicionales danzas de los Negritos de Huánuco, Apu Inca y Las Pallas.
FIESTAS DEL SEÑOR DE COLLORITE EN EL CUSIPAMPA
La hermosa fiesta tradicional del Señor de Collorite de Sangarará, es realizada en Lima el sábado 12 y domingo 13 de Julio. El mencionado distrito pertenece a la provincia cusqueña de Acomayo y los organizadores de esta fiesta patronal programan una tarde taurina costumbrista, con la presentación artística del conjunto Condemayta de Acomayo, Ángel Dámaso, Rosita de Espinar, Engreídos de San Mateo y la Huanchurinita, Dúo Retama, Rosita del Cusco, Luz Marina de Canas, Marco Antonio Apaza. Todo esto  con la organización de la Asociación Central de Sangarará el domingo 13 de julio en el local Cusipampa del Jirón Los Duraznos 488, altura de la cuadra 2 de la Avenida Wiesse.  Capac Colla, los Chilenos de Maras, toreros profesionales, toreros cómicos, desfile de caballos de paso, las hermosas comparsas, Bandas típicas de Pomacanchis, Pampa Toro, Banda Oropesa Valle Sagrado.
FESTIVAL POR FONDOS DE JASAJAHUA EN CHORRILLOS
Un gran festival folclórico pro construcción de la Iglesia Matriz se organiza para el domingo 13 de Julio. El Comité de Obras de la Iglesia Matriz de Jasajahua residentes en Lima, se ha encargado de la programación que será en el local de la Hermandad Virgen de las Nieves, situado en la manzana B6 lote 6, en la Avenida Cordillera Central de Las Delicias de Villa Chorrillos. El acontecimiento estara lleno del gran sabor de la comida coracoreña, desde el Puchero, Chicharrones, Caldo de Mote, Pachamanca, Mazamorra de Calabaza, Picante de Cuy y sopa de Moron con su chaqui. En la presentación artistica estarán, Monica Rivas,  Flor de Violeta, Claudia Espino, Vilma Antayhua, Zelma Valda, Flor del Sara Sara, los Sureños de Parinacochas, Los Termales de Parinacochas, Trio Cora Cora, Juan Huarcaya y su Conjunto. Jasajahua es uno de los notables pueblos de Cora Cora en la provincia de Parinacochas.
DEVOCION A LA VIRGEN DEL CARMEN EN LIMONCILLO
Como lo indicamos las grandes celebraciones del mes de Julio, en gran parte se dedican a venerar la imagen de la Santísima Virgen del Carmen. En el centro poblado de Limoncillo, de la ciudad norteña de Barranca, son los mayorales Eder Giraldo y Edith Figueroa, los encargados de organizar todas las actividades para rendir culto a su patrona. Las fiestas se inician el sábado 12, con una impresionante serenata de víspera, por intermedio de la Show Clave Azul y fuegos artificiales. Es el domingo 13 el dia principal con la solemne misa y la procesión de la Virgen del Carmen, esta se dirige hacia el local Campestre Mis Sabores, ubicado en el kilometro 196 de la Panamericana Norte en Limoncillo de Barranca. Participan la Banda Orquesta Señor de la Soledad  y un gran numero de artistas de la zona.  
FIESTAS PATRONALES DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES
La comisión de fiestas patronales de la Virgen de las Nieves de Cora Cora 2014, organiza para el domingo 6 de julio un brillante festival. Se realiza en la Monumental Plaza Torocuna, ubicada en el  Complejo Deportivo Jose Carlos Mariategui, en San Gabriel de Villa Maria del Triunfo. La jornada será taurina y costumbrista con la animación de la Banda Orquesta Armonia Cora Cora y el marco musical de la Orquesta Integracion Latina. Se cuenta con la actuación de Pedro Alvarez Rojo, Silverio Andrade, Aurora Neyra, Violeta Retamozo, Eda Flor, Paloma del Carmen, Pasion Ayacucho, Alejandro Sevilla, Aleida Pampa, Humberto Ortiz, Los Termales de Parinacochas. Presentación especial de los Llameritos de Chumpi, además de una sabrosa feria de platos típicos coracoreños. La  fiesta prepara los bellos acros en honor a  nuestra mamacha la Virgen de las Nieves de Cora Cora.


RECUERDAN A MARIA MAGDALENA DE URAMASA
Colonia cajatambina radicada en Lima organiza las fiestas costumbristas en homenaje a Santa Maria Magdalena, como patrona del pueblo de Uramasa de la mencionada provincia. Esta se hará efectiva el domingo 6 de Julio, en el local Centro Juventud Cajatambo de la Avenida  Alfonso Ugarte 445 de Urbanizacion Ingenieria. Los integrantes de la Asociacion de Hijos Uramasinos, han comprometido la participación de grandes agrupaciones de Pallas,  la Orquesta  Corazon de San Juan de Huallapa, Banda Orquesta Sinfonia  y artistas invitados. Lo mejor de todo será la misa de fiesta a 10 de la mañana, la procesión y una exquisita Chacchapada.
FIESTAS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO DE CCECCA
Un espectacular homenaje a San Pedro y San Pablo, patrones tutelares de la Villa Ccecca  organizan los directivos del Centro Progresista Ccecca del distrito de Chipao, provincia ayacuchana de Lucanas. El evento se realiza el domingo 6 de Julio en el local ASU del Jirón Abtao 525 en el distrito de La Victoria se ha programado la participación de instituciones invitadas de Chipao, Chacralla, Luren, Pampamarca, Aucara, Ishua, Puquio y Mayobamba, entre otros. Se presenta un gran desfile de  Danzantes de Tijeras, Conjuntos de arpa y violin y la actuación estelar de Sosimo Sacramento, Rosita Corazon de Andamarca, Janeth Lopez, Muñequita de Ccecca, Agrupacion Tropical del Norte, platos típicos.

LA VOZ DE ANTABAMBA CELEBRA ANIVERSARIO         
La notable interprete apurimeña Carmen Valenzuela celebra el  cuarto aniversario de su programa radial, La Voz de Antabamba. La velada será este domingo 6 de Julio en el local Cusipamapa de San Juan de Lurigancho, ubicado en el Jiron Los Duraznos 488 altura de la cuadra 2 de la Avenida Wiesse.  Se presenta una taurina costumbrista con  bandas típicas y la participación de los Hermanos Chavez de Chumbivilcas, Conjunto Colquemarca, Hilary del Peru, Conjunto Lloque Molina, Las Hermanas Velasquez, Golondrinas de Mamara, Las Suranas, Yuli del Peru, Expresion Grauina y Hermanos Guilllen Paruro entre otros.
MES DE JULIO ES DE LA VIRGEN DEL CARMEN EN LIMA
Numerosas instituciones regionales radicadas en Lima rememoran las fiestas patronales dedicadas a la Virgen del Carmen de sus pueblos. Asi se recuerda la Fiesta de la Virgen del Carmen de Callhuachahua, de la provincia apurimeña de Aymaraes. La festividad de la Virgen del Carmen de Calapuja, del departamento de Puno, esta generalmente se realiza en el Mercado de Productores de Santa Anita.  Las celebraciones en homenaje a la Virgen del Carmen del Centro Poblado Mayor de Cayac de la provincia ancashina de Recuay, son ofrecidas en locales de Lima Norte.  Igualmente la fiesta patronal costumbrista de la Virgen del Carmen de Marcabamba, de la provincia de Andahuaylas y muchas agrupaciones provincianas las programan en diversos escenarios durante todo el mes de Julio. Las fiestas se desarrollan con una gran devoción de los asistentes. Siempre con el marco de orquestas, bandas musicales, conjuntos y las mejores figuras del cantar de nuestros pueblos.  

SIGUEN LOS EXITOS DE LA PEÑA PRINCESITA DE YUNGAY
Uno de los mejores escenarios de nuestro folclore es nada menos que La Peña Turística Princesita de Yungay ubicada en la avenida Manuel Segura 167 en el Boulevard de los Olivos. En este local se programa un gran reencuentro artístico con las excelentes figuras de nuestro cancionero andino. Para este domingo 29 de Junio se ofrece la actuación de Princesita de Yungay, Trudy Palomino, Chinita Cordillerana, Diamante Andino, Caballero Pomabambino, Chato Grados, Nelly Torres, Marita Meza, Wilber Araoz, Nieves Alvarado, Rodimar Diestra, Conjuntos Provincial Sihuas, Estudiantina Cajamarquilla y Armonía del Perú.

RECUERDAN LAS FIESTAS DE SAN PEDRO DE PARIARCA
Las solemnes fiestas de San Pedro de Pariarca  se rememoran en Lima, con una gran jornada llena de sabor regional. Se realizara en la Asociación Representativo Rapayan en la avenida Las Torres, altura de la Escuela Nacional de Policía  en Puente Piedra. La fecha central es el domingo 29 de Junio con la programación de un magnifico desfile artístico con la actuación de Rubén Cabello, Pedro Silva, Sirenita del Amor, Yovana Brandon, Joselito el Dulce, Príncipe Uqueño, Dragón del Arpa, Banda Star de Uco, las danzas Rayhuana de Rapayan y la representación del Corpus Christi de Pariarca.
AL ESTILO DE QUILCATA CELEBRAN FIESTAS DE SAN JUAN
Las tradicionales fiestas de San Juan Bautista de Quilcata se realizan en Lima el domingo 29 de Junio, serán en el local del Sector Alfonso Ugarte de Pamplona Alta en San Juan de Miraflores. El evento será al estilo autentico de Quilcata con la actuación de Eda Flor, Rito el Picaflor, Violeta Retamozo, Dúo Chumpi, Zelma Valda, Michita de Pullo, Aurora Neyra, Paloma del Carmen, Ayllus de Chumpi, Ases de Parinacochas, Claudia Espino, organiza la Asociación San Juan de Quilcata de Paucar del Sara Sara.

Plaza de Quilcata
PISCOBAMBA REALIZA FIESTA PATRONAL EN LIMA
Las recordadas fiestas de San Pedro y San Pablo de Piscobamba se realizan en Lima el sábado 28 y domingo 29 de Junio. La cita es en el local del Estadio Monumental Musga de la avenida Héroes del Alto Cenepa ex Trapiche en el distrito de Comas. El mayordomo Guido Espíritu Ramírez y familia han preparado un brillante desfile artístico con Rodimar Diestra, Amapolita de Arahuay, Génesis del Perú, los Súper Chéveres de Yarucaya, Liliana Cruz, Los Genios del Escenario, Lucy Romero y Medali Esquivel, el domingo 29 se presenta Marita Meza, Alejandro Goñe, Kenia Valverde, Chinita Cordillerana, Canario Pomabambino, Danzas de los Capitanes, Huancas, Negritos, Pallas, Anacas de la toda la región Mariscal Luzuriaga.


REENCUENTRO PAUCINO EN EL LOCAL VILLA SANTIAGO
Un magnifico festival de artistas será el marco principal para el reencuentro de confraternidad de paucinos en Lima. La fiesta tiene como finalidad recaudar fondos para las fiestas patronales de Apóstol Santiago 2014 del distrito de Pauza provincia de Paucar del Sara Sara. Este se realiza el domingo 29 de Junio en el local Villa Santiago de Márquez de Bula 342, en los Huertos de Villa en Chorrillos. Se presentan artistas de la talla de Violeta Retamozo, Roxana Gutiérrez, Tulio Gutiérrez y la Jarana Parinacochana, Zelma Valda, Karina Benítez, los Bordones del Perú, Banda Típica Raíces del Sara Sara, comidas típicas como el Cuy al Horno, Cuy Chactado, Picante de Cuyes, Chicharrones y Sopa de Mote.

ANIVERSARIO DE ANDAHUAYLAS CON ATIPANACUY
El local recreacional Virgen del Carmen de la ciudad de Andahuaylas celebra su aniversario el 28 de Junio. Para ello se ha preparado un programa que encabeza la presentación de Estrellita de Mayobamba, Helinda Corazón, Sirenita de Chilcayoc, Grupo los Yangas. Gran Atipanacuy al rojo vivo de las danzas de las tijeras en su máxima expresión, por primera vez en Andahuaylas Ayacucho frente a Huancavelica Misticha de Ayacucho frente a Mana Allin de Huancavelica, Melosato de Huancavelica frente a Qoronta de Ayacucho.
HUALLA ESTA DE FESTEJOS PATRONALES EN SANTA ANITA
Nuevamente el Centro Social Hualla residentes en Lima preparan sus fiestas patronales en honor a San Pedro y San Pablo para el sábado 28 y domingo 29 de Junio. El evento se desarrolla en su local institucional de la avenida Huancaray, Urbanización Los Portales de Santa Anita. Las actividades se inician con la fecha de víspera el sábado y la fecha central con los actos litúrgicos de misa y procesión, y la reunión social con el desfile de artistas, tales como Naranjita de Sucre, Clavelina de Vilcashuaman, Chinito del Ande, Raúl Arquiñigo, Los Ayllus de Hualla, danzas de los Negritos de Hualla y mucho más.

CUSQUEÑOS DE URATANI DE ANIVERSARIO EN LOS ROBLES
La institución regional Centro Social Uratani de Churo celebra su aniversario este domingo 29 de Junio. Sera en el local los Robles de la Avenida Canto Grande paradero 4,  en el distrito de San Juan de Lurigancho. Dicha institución representa al distrito de Limatambo de la provincia cusqueña de Anta. Su aniversario lo festejan con la participación de numerosos artistas donde destacan Carmencita Contreras, Vicky Vera, Graciela Tomaylla, Mily Corazón, Dulce Maricielo, Chiquitín del Amor y danzas cusqueñas.
ANIVERSARIO DE CASTROVIRREYNA EN VILLA DE ARMA
La tradición huancavelicana recuerda que la creación del nombre de Castrovirreyna se remonta a la época colonial, época donde se encontraron las productivas minas de la zona, sin embargo su creación como provincia fue un 21 de Junio del año 1825. En conmemoración de aquella fecha el concejo directivo del Club Provincial Castrovirreyna y la Hermandad del Patrón San Roque residente en Lima, recuerdan la fecha de aniversario de su provincia con una importante reunión. Esta se realizara el día domingo 29 de Junio en el Local Institucional Villa de Arma, en el distrito de  San Juan de Lurigancho.  En el evento se rendirá homenaje a nuestros artistas castrovirrences que siempre nos vienen apoyando para lograr nuestros objetivos. Se degustaran los platos típicos de nuestra Provincia. El programa de actividades se inicia con una sesión solemne y luego la fiesta de confraternidad con el grupo internacional La Verídica y la participación de los grandes artistas de la región.


SIGUEN FIESTAS DE SAN JUAN BAUTISTA DE POMABAMBA
Pomabambinos radicados en Lima siguen en el desarrollo de sus grandes fiestas patronales, en homenaje a su protector San Juan Bautista. Las actividades son organizadas por los Mayordomos, Juan Sosimo Bolo Saez y la señora Zenobia Ramos del Club Sport Cañari. Dichas fiestas ingresan a sus fechas centrales el sábado 21 con la tradicional víspera, en el local  Los Cedros de la avenida las Almendras 302 en Urbanizacion Naranjal. Mientras que el domingo 29 de Junio, se realizan los actos centrales de la fiesta en el local del Club Chingas de avenida Industrial 3400 en el distrito de Independencia. Artísticamente  participa el Conjunto Tradiciones del Perú y la Banda Orquesta San Francisco de Asis. La misa será en la Iglesia Santa María del Carmen en Independencia y de allí la procesión hacia el local de los festejos, acompañada por Bandas de Musicos, Comparsas de las mejores danzas de Pomabamba, danzas como los Huancas, las Pallas, Huanquillas, Anacas, Pispicandas y Huaridanzas, con la banda Sinfonica de Huaraz.



DISTRITO APURIMEÑO DE ONGOY CELEBRA  ANIVERSARIO
Por primera vez en Lima celebran el aniversario del distrito de Ongoy  de la provincia apurimeña de Chincheros. El mencionado distrito cumple con 189 años de creación política y los hijos de Ongoy celebran en Lima este acontecimiento con una fiesta el sábado 21 de Junio en su local institucional Los Chancas Ongoy, al costado del Colegio Dulanto del Callao. Participan Angelica Enciso, Gisela, Edgar Oscco, Paulino Herrera, Estrellita de Villa Chara, Golondrina de Apurimac, Flor María del Perú, entre otros. Chicharrones.
RECUERDAN A SAN PEDRO DE CORONGO EN LOCAL TAURIJA
Una de las Las fiestas mas importantes de Corongo son las dedicadas a San Pedro, estas son recordadas en Lima por la Hermandad San Pedro de Corongo, entidad que fue fundada en el año 1979. Dicha hermandad viene organizando esta tradicional fiesta patronal en honor a San Pedro de Corongo, con actividades que comienzan el jueves 19 de Junio, con intensas actividades como las novenas  y la fecha principal del domingo 20 con la Misa de Fiesta en la Parroquia de la cuadra 4 de la avenida Trujillo en el distrito del Rimac. La procesión de la venerada imagen de San Pedro será por las calles de Avenida Francisco Pizarro y luego la fiesta en el local de la Institución Representativa Hijos de Taurija cuadra 7 de avenida Angelica Gamarra Los Olivos.



CELEBRAN FIESTAS DE SAN ANTONIO EN LOCAL TAUQUINO
La gran fiesta costumbrista en homenaje a la imagen de San Antonio de Padua, patrón tutelar del distrito ancashino de Bolognesi se ejecuta entre el 21 y 22 de Junio. El acontecimiento es en el local institucional Santo Domingo de Tauca de la Calle Libertad 289, frente a la Comisaria de Infantas. El programa es organizado por los priostes, Señor Oscar Salazar Lobaton y esposa Señora Elisabeth Gamboa Fabian y la Asociacion Deportiva Cultural Bolognesi y se inicia con el traslado de la imagen de San Antonio hacia el local de la fiesta. Para cumplir con el desarrollo de la festividad se cuenta con la participación de las Bandas; Monumental de Huaraz y Show Espectaculo Suiza Peruana de Santa Cruz de Caraz. Dichas agrupaciones actuaran desde la víspera hasta el dia central. El dia central se inicia con la misa tradicional y la procesión, la misma que se realiza en el perímetro de del local. Igualmente se presentan Los Chirocos de Ferrer y los tradicionales paseos de flores y paseos de res. 

INOLVIDABLE FIESTA DE SAN JUAN DE VITO EN LAS FLORES
La festividad en honor a San Juan Bautista de Vito se recuerda en Lima este domingo 22 de Junio con la organización de la Asociación Cultural San Juan de Vito, de la provincia ayacuchana de Vilcashuaman. La fiesta se realiza en el local de la Asociación de Comerciantes del Mercado Las Flores, ubicado en Jirón Maquinarias 709 altura del paradero 12 de la avenida Las Flores de Primavera en San Juan de Lurigancho. Se ha confirmado la participación la Orquesta Filarmonica los Super Increibles del Perú, Conjunto Picaflor de Umamarca, artistas Wilfredo de la Peña, Palomita de los Andes, Los Picaflores de Vilcashuaman, Jacqueline Chavez, Estrellita de Pichihua, Corazón de Huamanga.
PAMPACHIRI Y SU FIESTA DE SAN JUAN EN PUENTE PIEDRA
La fuerza telúrica de las tierras apurimeñas siguen presentando sus fiestas patronales en Lima. Ahora la institución del distrito apurimeño de Pampachiri , recuerda su fiesta patronal en honor a San Juan Bautista este domingo 22 de Junio en el Coloso Yahuar Toro de Puente Piedra, frente a la Escuela de Policia. Una fecha festiva al estilo pampachirino de Ayapampa, con una tarde taurina costumbrista a base del tradicional Toro Velay y la actuación de Viterbo y Cebollita, Los Hermanos Ayvar, Nancy Manchego, Naranjita de Sucre, Galancito del Sur, Amapola de Umamarca, Casilda Enciso, Lucila Molina, Adriana Polino, Banda Juventud Cora Cora, Selecta Perú y la Orquesta Super Ases del Perú.



CORPUS CHRISTI DE LAMBRAMA EN SAN VICENTE FERRER
La fiesta costumbrista en honor al Corpus Christi de San Blas de Lambrana se realiza este 22 de Junio en el local San Vicente Ferrer de Coto, junto a la RENIEC de Independencia, jirón los Andes 428. Actuación de Maria Esther Vega, Estrellita de Curahuasi, Maria Ballón, Solitario de Cayra, Duo Vargas, Carmencita de Tintay, Conjunto Raices del Perú, Hernan Vargas y los Destellos de Edith Delgado Montes. Lambrana distrito de Abancay.
FIESTA DE SAN JUAN DE POMABAMBA EN MIS ALBARROBOS
Las fiestas populares de San Juan Bautista de Pomabamba y el dia del Campesino se recuerdan con un gran festival de canciones andinas, el domingo 22 de junio en el local Mis Algarrobos del Norte, en el Jirón los Tornos 117 de la Urbanización el Naranjal de Independencia. Actuacion de los mejores artistas de Pomabamba, Sihuas, Piscobamba y Corongo, entre otros el Conjunto Tradiciones del Perú de Evert Alvarez Salinas, Grupo Kallpa Perú, Crucita de Pomabamba, Victor Estrada, Margot Giraldo, Rocotito Pomabambino, Rodimar Diestra, Bella Pomabambina, Canario Pomabambino y un verdadero festival del tradicional Chimaychi.


FIESTAS DE LA VIRGEN DEL PERPETUO SOCORRO DE LAYO
Una nueva celebración costumbrista se programa para el 15 de Junio. Esta será en homenaje a la Imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro del pueblo cusqueño de Layo. La organización de esta fiesta está a cargo de los mayordomos de la Asociación Cultural Distrital de Layo, provincia cusqueña de Canas. El desarrollo de estas celebraciones se inician con una solemne misa en la Iglesia San Domingo del Jirón Camana, en el cercado de Lima y luego siguen en los ambientes del Colegio José Luis Vásquez de la primera cuadra de la Avenida Wiesse, en el distrito de San Juan de Lurigancho. En la presentación artística están las mejores danzas cusqueñas y la actuación de Cori Huaraca de Canas, Estrellita de Pichihua, Lucrecia Huaman,  Estefany de Acomayo, Luz María de Canas y la Banda Show Internacional Túpac Amaru de Tinta.



PRIMER FESTIVAL HUANUQUEÑO DE PALLAS Y NEGRITOS
Los grandes espectáculos del folclore peruano se están ofreciendo en Lima Norte, uno de ellos es el primer festival huanuqueño. Este será el domingo 15 de Junio en el local Brisas de Los Andes, antes el Savarín, en el distrito de Puente Piedra. Esta es una fiesta popular que presenta las mejores expresiones del folclore de la región Huánuco. Participación de las famosas Pallas de Obas, las Pallas de Huancan, pallas de Sillapata y Pallas Virgen de las Nieves. A su vez se contara con la actuación de los Negritos de Llata, Miraflores y Antacolpa de Lauricocha. Igualmente participan las Bandas; La Sonora Musical, La Sinfónica San Lorenzo de Marca, Juventud Marca, el conjunto Super Sensacionales del Ande y los Hermanos Veramendi.



FIESTA DE SUMACC WAYRA EN EL LOCAL MARCABAMBA
La fecha de aniversario artístico de la cantante andahuaylina, Sumacc Wayra, se anuncia para el el domingo 22 de Junio en el local Marcabamba Panamericana Sur, a dos cuadras del Puente Alipio Ponce en San Juan de Miraflores. Es un encuentro musical con artistas del Centro y Sur de nuestro ambiente vernacular.  Participaran las mejores figuras como el Dúo Mixto Huancayo, la Estudiantina Andina, Nancy Manchego, Silverio Andrade, Eda Flor, Alma Corazón, Celinda Vera, Lucho Pizarro, María Ballón, Pepe Valer, Chicho Torres, Los Termales de Parinacochas, la grata Asociación de Tunanteros, Unión Tecas de Paccha, provincia de Jauja. Para deleite del publico los sabrosos platos típicos a base de Cuyes, Chicharrones, Truchas y Caldo de Mote.
FIESTA DE SAN JUAN BAUTISTA DE POMABAMBA EN INDEPENDENCIA
Pomabambinos radicados en Lima organizan sus grandes fiestas patronales en homenaje a su protector San Juan Bautista. Para el efecto se ha confeccionado un extenso programa que se inician con las novenas miércoles 11 de junio. Las actividades son organizadas por los Mayordomos, Juan Sosimo Bolo Saez y la señora Zenobia Ramos del Club Sport Cañari. Las fechas centrales de esta recordada fiesta son el sábado 21 con la tradicional víspera, en el local  Los Cedros de la avenida las Almendras 302 en Urbanizacion Naranjal. Mientras que el domingo 29 de Junio, se realizan los actos centrales de la fiesta en el local del Club Chingas de avenida Industrial 3400 en el distrito de Independencia. Artísticamente  participa el Conjunto Tradiciones del Perú y la Banda Orquesta San Francisco de Asis. La misa será en la Iglesia Santa María del Carmen en Independencia y de allí la procesión hacia el local de los festejos, acompañada por Bandas de Musicos, Comparsas de las mejores danzas de Pomabamba, danzas como los Huancas, las Pallas, Huanquillas, Anacas, Pispicandas y Huaridanzas, con la banda Sinfonica de Huaraz.


FIESTA CHUMBIVILCANA EN SAN JUAN DE LURIGANCHO        
Una gran muestra de la fuerza telúrica de nuestra música chumbilvilcana se presenta el domingo 15 de Junio. El festival con todo el colorido autentico de esta región cusqueña se realiza en la Plaza de Toros La Bella Durmiente, situada en la Avenida Canto Grande 290 en el distrito de San Juan de Lurigancho. Toda la tradición de las tardes taurinas costumbristas de Chumbivilcas es  organizada por el programa radial Recuerdos del Korilazo y cuenta con la participación del Charro Grauíno y Joselito Rioja. En la parte musical se presentan Los Chancas de Apurimac, Julia Illanes, Conjunto Colquemarca, la China Maria y Juan Pipas, Hermanas Moreano y Carlos Curi.
FESTEJAN LA VISPERA DEL DIA DEL PAPA EN LAS GAVIOTAS
Muchos son los eventos en homenaje al día del Padre que se ofrecen el fin de semana. Uno de ellos se presenta el sábado 14 dedicado a todo el público de los centros poblados de Lima Sur, en el acogedor local de Las Gaviotas de Villa El Salvador, costado de Sedapal y Radio Imperial.  Una fecha especial en la víspera del día dedicado a los padres, con la presentación del Cuarteto Continental, Silverio Urbina, los Hermanos Aybar, los Alegres de Bambamarca, María Rodas, German dela Cruz, Saul Coba, y las comidas típicas del Perú.
HERMOSAS FIESTAS DE SAN JUAN BAUTISTA DE YUPAN
Los homenajes a la imagen de San Juan Bautista, como patrono del pueblo de la Villa San Juan de Yupán de la provincia de Corongo, se realiza este domingo 8 de Junio, en su local institucional de la Panamericana Norte, frente a la Escuela de la Policía. Participan es esta tradicional fiesta costumbrista, hermosas agrupaciones de danzas ancashinas, con la compañía de la Banda La Gran Sociedad de Corongo. Entre otras manifestaciones artísticas se ofrecen la actuación de Las Pallas de la Villa San Juan y sus roncadoras, además de las comidas típicas coronguinas.

HUALALAY FESTEJA ANIVERSARIO DE CENTRO MUSICAL

Las bellas expresiones folclóricas de los pueblos de de Tauca, son siempre mostradas al publico por la institución Centro Musical Hualalay. Dicha institución acoge a los tradicionales grupos de roncadoras, pallas y muchos valores del folclore de los distritos que integran la provincia ancashina de Pallasca. El pueblo de Tauca y todo Hualalay celebra el aniversario de este centro musical, este domingo 8 de Junio en el local, San Martin de Cabana, situado en la esquina de las calles Carrión y Orellana, frente al mercado Santa Luzmila del distrito de Comas.
FIESTA PATRONAL DEL SEÑOR CRUCIFICADO DE LAMPA
La celebración de la Santísima Trinidad en homenaje al Señor Crucificado de Lampa, en los pueblos de la provincia ayacuchana de Paucar del Sara Sara, es una de las fiestas mas grandes que se realizan anualmente. Especialmente en el pueblo de San Sebastián de Sacraca en el distrito de Lampa, donde estas festividades son una real demostración de las costumbres y tradiciones de la región. Esta actividad también se recuerda en Lima, con todas sus originalidades, como la del arreglo y decoración del anda, el encuentro de los maderos llevados a los domicilios de los altareros, hechos que se ejecutan en la fecha de víspera este sábado 7 de Junio. Los organizadores de esta jornada son los directivos de la Asociación San Sebastián de Sacraca, quienes desarrollan esta fiesta en su local del distrito de Chorrillos, ubicado en el pasaje Huánuco, altura de la cuadra 8 de la Avenida Los Faisanes. En la fecha central del domingo 8 se mostrara la devoción de los asistentes a la misa y procesión, en horas de la mañana. Por su parte en horas de la tarde se programa el ingreso de los altareros con los maderos tradicionales, con el fervor y alegría de todos sus acompañantes. 


ESPECTATIVA POR LA FIESTA DE LARCAY EN PUENTE PIEDRA
Nuestras instituciones regionales siguen mostrando las bondades de sus fiestas populares. Ahora contamos con la presencia de las fiestas patronales en honor a San Pedro y San Pablo de Larcay. La velada se programa para el domingo 8 de Junio en el Yahuar Toro de Puente Piedra, altura de la Escuela de la Policía en la Panamericana Norte. Organizan la fiesta los integrantes del Centro Unión San Pedro y San Pablo de Larcay, distrito de la provincia ayacuchana de Sucre. Se cuenta con la actuación del Dúo Ayacucho de Raúl Gómez, el Conjunto los Súper Brillantes del Ande, Zósimo Sacramento, Casilda Enciso, Pedro Valencia, Maritza Soria y la Banda Orquesta Juventud Armonía de Lacabamba y una tradicional tarde taurina costumbrista.
CENTRO SOCIAL AULLA CELEBRA FIESTA EN VILLA MARIA
La tradicional fiesta costumbrista de San Antonio de Padua, patrón de pueblo de Aulla del distrito de Pararca, provincia ayacuchana de Paucar del Sara Sara, se realiza en Lima el sábado 7 y domingo 8 de Junio. Los homenajes son organizados por el Centro Social Aulla, en su local del sector San Francisco en Tablada de Lurín, distrito de Villa María del Triunfo. El día central se inicia con una misa de fiesta y procesión en el local de la institución, ubicado en la Avenida Jorge Chávez 454, altura de la cuadra 54 de la Avenida Pachacutec en Tabalada de Lurín, distrito de Villa María del Triunfo. Se programa la actuación de los Ases de Parinacochas, Conjunto Encantos de Parinacochas y la Banda Orquesta Monumental de Ayacucho.


ROSITA CORAZON DE ANIVERSARIO EN LOCAL MIRAFLORES
La intérprete de Andamarca Rosita Corazón celebra su aniversario este domingo 8 de Junio en el local Buenos Aires de la avenida Miguel Iglesias, paradero de Comercial Janet, en el distrito   San Juan de Miraflores. Conocida como la Chinita de los Andes, esta notable cultora de nuestra música será acompañada por toda su gente y sus compañeros artistas, Osito Barney, Carlos Moya, Solterito de Andamarca, Victoria Camargo y un gran número de conjuntos y artistas que actuaran al mismo estilo de Andamarca.
NOTABLE CONCIERTO DE ESVILDA AVILA EN PUENTE PIEDRA
La conocida artista de nuestro folclore Esvilda Ávila presenta un gran concierto el sábado 7 de Junio en el local Brisas de los Andes de Puente Piedra. El concierto cuenta con el valioso apoyo del Conjunto los Yacus, la Orquesta Juventud Hualcan de Carhuaz y la Orquesta Explosión Juvenil y las grandes voces de nuestra música andina. Esmilda Ávila es una las magnificas voces de nuestra música que espera el apoyo de sus admiradores en una fiesta que será inolvidable.

CLUB APURIMAC OFRECE ESPECIAL DESFILE DE ARTISTAS
Cantante Celinda Vera Maldonado celebra su tercer aniversario artístico el viernes 6 de Junio en el Club Departamental Apurímac ubicado en la avenida Brasil 259 Lima, a las 7 de la noche. Artistas en escena Amanda Portales, el Conjunto Pachaconas de Saúl Huamaní, Silverio Andrade y su agrupación Inkary, Luciano Quispe, Sumac Wayra, Eda Flor, Azucena Kantarina, Proyecto Andino de Apurímac, Zelma Valda, Víctor Angulo y su Conjunto, Lluvia Andina, Dorita Álvarez, Vendaval del Sur y Latín Show Chalhuanca de Jaime Pimentel.
CELEBRAN EN GRANDE ANIVERSARIO DE PARINACOCHAS
La pujante provincia de Parinocochas cumple 189 años de creación política. El hecho se recuerda en Lima con una brillante fiesta que organiza la Federación de Instituciones Regionales de dicha provincia, El evento será el domingo 8 de Junio, con la presentación de Luz Clarita, Eda Flor, Los Termales de Parinacochas, Michita de Pullo, María Yola, en el local Sequello del Jirón El Carmen 235, auna cuadra del mercado Miguel Grau de San Gabriel. Se cuenta con la actuación de Flor del Sara Sara y el Conjunto Los Encantos de Parinacochas. Esta federación parinacochana fue la ganadora del reciente certamen de carnavales ayacuchanos realizado en la Plaza de Acho.


RECUERDAN  AL SEÑOR CRUCIFICADO DE LAMPA EN LIMA

La tradicional fiesta del Corpus Christi del Señor Crucificado de Lampa, se realiza al Sábado 7 y Domingo 8 de Junio, en el local de la institución del Jirón Maracaibo 2032, distrito de San Martin de Porres. El día central se inicia con una misa de fiesta en el Iglesia Virgen Dolorosa, cuadra 20 de Avenida Perú. Luego una fervorosa procesión  hacia su local, con la Banda de Paucaray. Como se conoce la tradición de esta fiesta es la entrada de los maderos, por intermedio de los funcionarios e instituciones del distrito.
BODAS DE ORO DE HERMANOS ALVARADO EN EL SACSARA
El conocido conjunto parinacochano de los Hermanos Alvarado celebra sus Bodas de Oro, en el ambiente folclórico nacional. Jesus y Justino Alvarado, iniciaron sus actividades artísticas como integrantes del recordado grupo musical Pullo de Mama Paulina. Ahora los Hermanos Alvarado muy satisfechos de su noble trayectoria festejan sus 50 años, consagrados al arte vernacular, con un espectacular festival a realizarse en el local Sacsara de la Cooperativa de Vivienda Umamarca, altura del Paradero Electro en la Panamericana Sur. Se programa la actuación de Sila Illanes, Azucena Kantarina, Adrian Quinto, Angelica Maria, Claudia de Chipao, Violeta Retamozo, Eda Flor, Saúl Rodríguez, Hermanos Aybar, Hermanas Velásquez, los Cholos, Víctor Angulo y su Conjunto, Jesús Ramirez, Manuel de la Torre, alumnos y exalumnos de la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas y elenco de danzas de Ayacucho, Puno y Marinera Norteña.


FIESTA DE LACAYA CON TRADICION DE LA SANTA TIERRA
Tradicional fiesta patronal en honor al Señor de Ampura patrón del Centro Poblado de Lacaya, distrito de Pullusca, provincia ayacuchana de Parinacochas. Se realiza el domingo 1 de Junio en el local Marcabamba de la Cooperativa Umamarca, distrito de San Juan de Miraflores. Organizan el Club Relampago Lacaya y los señores devotos de cargo. La ceremonias comienzan a las 12 del dia, con una solemne Misa en el mismo local y procesión de la sagrada imagen del Señor de Ampura, con la participación de bandas de musicos, danzantes de tijeras, cohetes y bombardas. Luego de la 1.30 de la tarde agasajo con el tradicional quemadito y chicha al estilo lacaino, gran Atipanacuy de Danzantes de Tijeras con arpa y violin, actuación de los Sureños de Parinacochas, Duo Chumpi, Banda Orquesta Armonia Cora Cora, Pasion Ayacucho, los Hermanos Rojas Juarez, entre otros. Para saborear Chicharron Lacaino y Sopa de Mote.
ORGANIZAN FIESTA EN HOMENAJE AL SEÑOR DE HUANCA
Con un gran Almuerzo de Camaradería recuerdan en Lima las festividades en honor al Señor de Huanca del Cusco. Las consagradas intérpretes, Trudy Palomino y Ofelia Motta, son las organizadoras de esta fiesta a realizarse el domingo 1 de Junio, en el local Complejo Turístico los Cedros de la Avenida Las Almendras 302, Urbanización Naranjal de Los Olivos. Se cuenta con la participación artistica de Trudy Palomino, Ofelia Motta, Chinita Cordillerana, Nelly Torres, Marita Meza, Liliana Gutiérrez, Perlita de Pomabamba, Sonia Cervantes, Haydee García, Norka Monzoni, Rodimar Diestra, Girasol del Perú, Luz Mendoza, Principe Anteño, Sheyla Palomino, Carrillo Perez, Carlos Oro, Zorzal Ancashino, Anita Mota, Carlitos Castillo, Soberana Ancashina, Mensajero Ancashino, Conjunto los Anhelos del Perú, los Chimaycheros de Rayan y el marco musical de los Hermanos Santiago.


FIESTA PATRONAL DE TOTOS EN EL LOCAL SANTA ROSA
El Centro Cultural Lloqllasga del distrito de Totos, provincia de Cangallo, organiza una tradicional jornada costumbrista en homenaje al santo patrón Sagrado Corazón de Jesús, con un sensacional desfile de artistas y una feria gastronómica. El evento será el domingo 1 de Junio en el Complejo Santa Rosa de avenida Nicolás Ayllon 330 frente al Centro de Bancos de Santa Anita en la carretera central. En lo artístico se presentan Raul Arquiñigo, Flor Yauyinita, Reyna Maria Guerra, Maria Esther Vega, Wilfredo de la Peña, Max Castro, Duo Bastidas, Xiomara Ramos, Linda Janet del Perú, Reyson de la Cruz, Banda Armonía Selecta, Hermanos Corilla y la Orquesta los Inconfundibles de Ayacucho.
LEYDI AQUINO CELEBRA ANIVERSARIO EN EL SAN ISIDRO
Un bello acontecimiento tunantero será el marco especial del aniversario de nuestra exponente folclórica, Leydi Aquino. Sera el domingo 1 de Junio en el local San Isidro de avenida Nicolas Ayllon 2365 frente a la Balanza de la carretera central. Leydi ha programado para este evento la actuación de Lucero del Peru, Mao Cuyubamba, Bertha Victoria, Gaby del Peru, Maritaza Gomez, Luz del Mantaro, Corazón de Jauja, Willy Beltran, Betty Salas, Lucida Villanueva, Celina del Centro, Navegante del Mantaro y las mejores embajadas tunanteras y las orquestas Exclusiva Selecta Mucha, Super Selección del Perú, Sociedad Hermanos Fabián y los Príncipes del Perú.

GRAN PUNKAY A TAYTA PANCHO AL ESTILO POMABAMBA
Una de las grandes fiestas patronales en la región Ancash, es la que se dedica a la imagen de San Francisco de Asís de Convento, en la dilecta provincia de Pomabamba. El Mayordomo de estas celebraciones es el Señor Carlos Enrique Egusquiza Reyes, quien realiza el tradicional Puncay a Tayta Pancho en Lima. Esto se realiza el domingo 1 de Junio en el Club Social Chingas, situado en Avenida Industrial 2014, a espaldas de Mega Plaza en el distrito de Independencia. Las fiestas se desarrollan en el mes de Octubre en Pomabamba con la extensa variedad de expresiones folclóricas de la región.


FIESTA DE LARCAY EN EL YAHUAR TORO DE PUENTE PIEDRA
Nuestras instituciones regionales siguen mostrando las bondades de sus fiestas populares. Ahora contamos con la presencia de las fiestas patronales en honor a San Pedro y San Pablo de Larcay. La velada se programa para el domingo 8 de Junio en el Yahuar Toro de Puente Piedra, altura de la Escuela de la Policía en la Panamericana Norte. Organizan la fiesta los integrantes del Centro Unión San Pedro y San Pablo de Larcay, distrito de la provincia ayacuchana de Sucre. Se cuenta con la actuación del Duo Ayacucho de Raúl Gómez, el Conjunto los Súper Brillantes del Ande, Sosimo Sacramento, Casilda Enciso, Pedro Valencia, Maritza Soria y la Banda Orquesta Juventud Armonía de Lacabamba y una tradicional tarde taurina costumbrista.
FESTEJAN EL ANIVERSARIO FELIZ DE ZULEMA DEL CENTRO
Un nuevo aniversario de su vida artística celebra la conocida cantante Zulema del Centro. Ella organiza un gran espectáculo con este motivo,  festejando sus 45 años de actividad  el domingo 1 de Junio  en  el local  Lampa, situado en  el Jirón Maracaibo 2032,  altura de la cuadra 20 de la avenida Perú  en el  distrito   de   San Martin de Porres.  Actuacion estelar de Princesita de Yungay, Irene del Centro, Julia Illanes y Ronald Contreras, Tulio  y Marco Tulio Gutiérrez, Antonia García, Flor de Huamanmarca, Nieves Alvarado, Charito Corazon, River Pinto, Canario del Sur, Esmeralda Arana, Pampasinita Ancashina, Rafael Paitan, Martha Eliot, Maria Antonieta, Casimiro Munguia, Chicho Torres y el marco musical de Acuarelas del Perú de Gerber Merino. 

CELEBRAN FIESTA DE SAN ISIDRO LABRADOR DE SHINDOL
La colonia pallasquina radicada en Lima recuerda las grandes fiestas del centro poblado Shindol, dedicadas a rendir culto a su santo protector, San Isidro Labrador. Los actos se han programado para los días sábado 24 y domingo 25 de Mayo, en los ambientes del local institucional de la Federación Pallasquina de Puente Piedra, Avenida San Juan 636, esquina con la Calle San Martin. Los funcionarios encargados de la organización y desarrollo de las actividades religiosas y costumbristas, son el Señor Bernabe Acosta y Rosario Arce Usuriaga, quienes han preparado este acontecimiento, para contar con la noble presencia y participación de los hijos de Pallasca, Pampas, Cabana, Shindol y toda la región. Hay que recordar que Shindol es uno de los centros poblados más tradicionales del distrito de Pallasca, Sus fiestas que conmemoran a San Isidro Labrador se realizaron entre el 7 y 17 de Mayo, como todos los años.



GRAN FIESTA DE LA CAPITAL DE LUCANAS EN LA VICTORIA
Las fiestas patronales en honor al Señor de la Asención de Puquio, se recuerdan en Lima desde el 19 de Mayo, con actividades organizadas por la Hermandad de Fieles y Devotos, radicados en el distrito de La Victoria. Las celebraciones se inician con novenas en la Iglesia Nuestra Señora de Las Victorias del mencionado distrito, en la Avenida Iquitos 400 desde las 7 de la noche, hasta el Miércoles 28. El día central será el jueves 29 de mayo, con una Misa Solemne, desde las 10 de la mañana, en la misma Iglesia. Luego a las 11 de la mañana la procesión de la sagrada imagen del Señor de la Ascensión, recorrerá el perímetro de la Plaza Manco Capac. El acompañamiento de estas actividades serán al compas de la Banda Orquesta Unión Juventud Cora Cora. Después de la 2 de la tarde ha programado una reunión de confraternidad y baile general en el Marcabamba, de la Manzana A1 lote 1, en la Cooperativa Umamarca de San Juan de Miraflores,  Panamericana Sur pasando el Puente Alipio Ponce. El desfile de artistas al compás de Víctor Angulo y su Conjunto, con la actuación de Sila Illanes, Rosauro Medina, Claudia Espino, Violeta Retamozo, Giomar León, los Gemelos de Puquio, los Hermanos Apaico, Aurora Neira, Orquesta Viento y Marea y otros invitados.

FIESTA DEL SEÑOR DE TORRECHAYOC EN EL HUAROCONDO
Una vez más se ofrecen en Lima los diversos aires musicales de los valles cusqueños, con la fiesta patronal en homenaje a la Santisima Cruz del Señor de Torrechayoc. La venerada imagen es considerada como patrón jurado de la provincia de Urubamba. La fiesta se realiza el  domingo 25 de Mayo en el local  Huarocondo del distrito de San Juan de Lurigancho, a espaldas de Metro. Para la fecha central se programa una hermosa misa de fiesta en la Iglesia San Sebastian. Por otro lado siguen los actos de veneración a la Santísima Cruz Señor de Torrechayoc y un espectacular desfile de danzas de los pueblos cusqueños y desfile de  artistas, en el local antes anunciado. La programación señala la actuación del Conjunto Condemayta de Acomayo, La Huanchurinita, Angel Damazo, Rosita del Cusco, Florcita de Salcantay, Rosita de Obas, Amapolita de Acomayo, y las grandes bandas de nuestro ambiente, Valle Sagrado y Pluma de Oro de Cusco. Esta festividad religiosa costumbrista es una de las mejores de la región Cusco.


CAJATAMBINA FESTEJA ANIVERSARIO EN EL HUANCAPON
La notable interprete cajatambina Flor de mayo esta celebrando su 28 aniversario, este domingo 25 de Mayo con una gran actividad artística, la que se realiza en el local Huancapon de la esquina de las Avenidas Eyzaguirre y Universitaria, en los límites de los distritos Los Olivos y San Martin de Porres. Se ofrece un gran festival gastronómico cajatambino con lo mejor de sus platos típicos como, la tradicional sopa de piedra, conocida como Pari, picante de cuy, pachamanca y locro. El evento estará acompañado por conjuntos y solistas de Oyon y Cajatambo. Se recuerda que la popular intérprete de nuestro canto, Flor de Mayo, es dueña de una gran talento y mantiene en su trayectoria una hermosa propuesta musical, con características muy melódicas y un estilo muy propio de su santa tierra.
TERCER FESTIVAL DE ARPA ANDINA EN CLUB APURIMAC
Los mejores valores musicales de la corriente folclórica del arpa, se presentan en la  tercera edición de Festival de Arpa Andina. El certamen se viene anunciando para el miércoles 28 de Mayo, a las 8 de la noche en el Club Apurimac, en la Avenida Brasil 259 Lima. Como invitados especiales actuaran; Rosauro Medina, Mauro Flores y Andres Attocsa, participación estelar de Luciano Quispe por Puquio, Ayfa de Huamanga, Saywa Saywin de Andamarca, Rosmel Pacheco de Huaura, German Fuertes de Canta, Encanto de Larcay de Ayacucho, Isabel Huayanay de Hauncavelica, Otoniel Ccayanchira de Huamanga y otras sorpresas.


LOMASPATA RECUERDA FIESTA DE LA CRUZ 3 DE MAYO
La variedad de emociones que resaltan en las fiestas patronales de nuestros pueblos se reflejan en las actividades que las instituciones regionales programan en locales de Lima. Para el domingo 25 de Mayo, estas emociones serán recordadas en los homenajes a la tradicional fiesta de la Cruz 3 de Mayo de Lomaspata, centro poblado del distrito parinacochano de Cora Cora. La Asociación de Lomaspata organiza esta reunión en el Colegio José Faustino Sánchez Carrión, de la Avenida República del Ecuador 605, altura de la cuadra 10 de la Avenida Argentina. Se completa la fiesta con un brillante desfile de las mejores figuras de nuestro arte vernacular y un suculento servicio de las sabrosas comidas típicas de la región.
FIESTA DEL SEÑOR DE LA AGONIA EN EL LOCAL HUALLHUA
La tradicional fiesta costumbrista religiosa en homenaje al Señor de la Agonía de Buenavista, del poblado de Chiroca del distrito de San Francisco de Rivacayco, provincia de Parinacochas, se recuerda este domingo 25 de Mayo en el local Huallhua avenida Nicolas de Pierola 841 Villa Maria del Triunfo. Esta fiesta la organiza el Consejo Directivo del Club Deportivo Cultural Buena Vista Chiroca de Rivacayco, con una solemne Misa a las 12 del dia en el mismo local. Luego a la una de la tarde se realiza la procesión al estilo de Chiroca. Se cuenta igualmente con la presentación de las Huaylias de la Agrupación Puquio Santi, Los Ecos de Tarayacu, de Pacapauza, la de Flor del Sara Sara, los Danzantes de Tijeras Impacto de Poma y Pajari de Sucre, y el marco musical del Conjunto Amor Amor de Carlos Alvarez. Platos típicos como la sopa de mote, hallpada, picante de cochayuyo, mazamorra de calabaza y choclo con queso.


RECUERDAN A PASTORITA HUARACINA EN LA ALAMEDA
Como los últimos años se recuerda la trayectoria artística de una de nuestras primeras figuras del cantar andino. Se trata de la inigualable cantante ancashina, María Alvarado Trujillo, conocida como Pastorita Huaracina. El ambiente folclórico de Lima, la recuerda  con una tradicional misa andina y un gran desfile artístico, conmemorando los 12 años de la sensible desaparición. Las actividades se desarrollan el sabado 24 de Mayo, con la ceremonia religiosa en el Convento de Santo Domingo a las 6 de la tarde, luego un espectáculo folclórico a las 7 de la noche, con la participación de Eusebio Chato Grados, Margot Palomino, Chinita Cordillerana, Estrellita de Chavin, Victor Estrada, Haydee Garcia, Liliana Gutiérrez, Rubén Cabello, Marita Meza y muchas figuras de nuestro cantar vernacular. El desfile será en el escenario de la Alameda Chabuca Granda, con auspicio de las autoridades municipales del Concejo Provincial de Lima.


CELEBRAN LAS FIESTAS DE SAN ISIDRO DE YUNGAQUE
Nuestro país es muy rico en fiestas patronales y son los pueblos cusqueños los principales gestores de estas hermosas celebraciones. Como aquella destinada a conmemorar los honores a San Isidro Labrador de Yungaque, de la provincia cusqueña de Anta, donde se realizan el 15 de Mayo. Por otro lado en la ciudad de Lima los integrantes de la Hermandad San Isidro Labrador de Yungaque, recuerdan este acontecimiento el domingo 18 en el conocido local Huarocondo situado a espaldas de Metro del distrito de San Juan de Lurigancho. El evento es en homenaje a San Isidro Labrador, patrón del pueblo de Yungaque, con diversos actos, como la misa de fiesta tradicional en la capilla del local, la típica procesión costumbrista y un gran desfile artístico, con la China María y Juan Pipas, Delia Chávez, Pablito de Anta, Marco Antonio Apaza, Principe de los Andes, La Provincianita, Clavelina del Sur, Conjunto Rayos de Anta y la Banda Orquesta Santa Rosa de Lima. Se ha programado la actuación principal de artistas de todas las regiones, sin faltar la comida típica de Yungaque.

CANTANTE ZELMA VALDA FESTEJA DECIMO ANIVERSARIO
La destacada interprete boliviana Zelma Valda, radicada en Lima desde hace más de 10 años, celebra su artístico el domingo 18 de Mayo. Sera en la Peña Rincón del Folclore, en la  Calle Los Cipreses de la Urbanizacion Umamarca, pasando Puente Alipio Ponce. Artistas en escena Tulio y Marco Tulio Gutierrez, Duo Chumpi, Vilma Antayhua, Reyna María Guerra, Jesus Alvarado, Martha Elliot, Michita de Pullo, Nelly Castañeda, Violeta Retamozo, Rito el Picaflor, Angel de la Unión, Eda Flor, Saul Rodriguez, Claudia Espino, Juanita Andia, Casimiro Munguia, Hermanos Padilla y Jesús Ramirez, Wilber Valdiviezo, Trío Saina y el marco musical de Ambrosio Guardia. Almuerzo Tipico, chicharrones, sopa de mote y mucho mas.
AREQUIPEÑOS FESTEJAN A LA CRUZ DE UCHUMIRE
Una vez mas el Yahuar Plaza Mamara será escenario de una brillante fiesta taurina costumbrista este domingo 18 de Mayo, en homenaje a la Santisima Cruz de Uchumire. Organizan esta jornada tradicional los miembros de la Asociacion Centro Social Uchumire, distrito de Yanaquihua, de la provincia arequipeña de Condesuyos. El local ubicado en el sector de San Gabriel del distrito de Villa Maria presentara caballos de paso, bailes de marinera, el Chaupitoro y un gran desfile de estrellas andinas, entre otras Los Hermanos Aybar, China Maria y Juan Pipas, Robert Pacheco, Rositas de Andamarca, Edgar Rivera y la Banda Real Sensacion de Colca. 

POMACANCHI REALIZA FIESTA DEL SEÑOR DE QOLLORITE
Las populares fiestas de los pueblos cusqueños, en honor al Señor de Qoyllorite se representan en Lima con mucho colorido. Ahora estas fiestas patronales son organizadas por la Asociacion Señor de Qollorite y la Virgen de la Natividad de Pomacanchi, pueblo de la provincia de Acomayo, el sábado 17 y domingo 18 de Mayo. Se ha programado la víspera con una hermosa serenata con Rosita del Cusco, Parihuanita de Choquesani, Majeños de Pomacanchis en el local de San Martin de Porres. Las actividades de la fecha central seran el domingo 18 en el local Cusipampa Jiron los Duraznos 488 altura de la cuadra 2 de la avenida Wiesse con tarde taurina costumbrista, actuación de Rosita de Espinar, Rosita del Cusco, Amapolita de Acomayo, las danzas cusqueñas de los Majeños, Cachampa, Morenada, Capac Colla, Huayrichunchos y mucho más.

FIESTA DEL SEÑOR DE LA AGONIA EN EL LOCAL HUALLPA
Fieles a sus costumbres los parinacochanos de Rivacayco recuerdan en Lima sus tradicionales festividades del Señor de la Agonia. Esta tradicional fiesta del pueblo de Santa Rosa de Rivacayco se organizan con todo el colorido ancestral de la santa tierra. La actividad en el dia de víspera se ofrece en el local de la institución San Francisco de Rivacayco en Tablada de Lurin  el sábado 17, mientras que las ceremonias centrales de misa, procesion y agasajos se realizam el domingo 18 en el local Huallhua, de la Avenida Nicolas de Pierola 841 en el distrito de Villa Maria. Para el deleite de los asistentes se presentan los mejores artistas de la región.
HOMENAJE A CRUZ CHAUPI AYLLU Y HUAYLIAS DE CASIRE
La brillante fiesta costumbrista dedicada a la Cruz de Chaupi Ayllu, pueblo de Casire de la provincia Paucar del Sara Sara, es presentada en Lima por la Asociacion Progresista y el comité de Damas, este domingo 18 de Mayo. La actividad esta programada en el local institucional de Casire, en la Avenida Zarumilla 1793 en el sector de Jose Galvez, distrito de Villa Maria, donde se rendiran honores a las primeras Huaylias de Casire, renombradas agrupaciones de este baile con muchos años de presentaciones. La reunión se inicia a las 11.30 de la mañana, con una solemne misa y procesion en el mismo local, Participacion de las Huaylias Nuevo Amanecer de Casire, Huaylias Clasicos de Quilcata y gran homenaje a las Huaylias Hijas de Casire. Actuación de Tulio y Marco Tulio Gutierrez, Aurora Neyra, Martha Eliot, Zelma Valda, Claudia Espino y la Banda Tipica Hermanos Quispe Sandoval.


LOS TERMALES ESTAN DE JARANA POR ANIVERSARIO

Los consagrados integrantes del Conjunto Los Termales de Parinacochas festejan su primer aniversario artístico. Estos artistas considerados como los jaraneros de siempre, organizan un evento especial el domingo 18 de mayo, en el local Marcabamba de la Avenida Panamericana Sur, a dos cuadras del Paradero Alipio Ponce San Juan de Miraflores. Se presenta el primer Encuentro de Arpa y Violin con los conjuntos; Los Diamantes del Sara Sara, Los Encantos de Parinacochas, Sensacion de Parinacohas y el conjunto Alma Corazón. Igualmente actuaran las grandes figuras de  Ayacucho Sur, como el Duo Chumpi, Los Ayllus de Chumpi, Aurora Neyra, Reyna Maria Guerra, Nelly Castañeda, Adrian Quinto, Consuelo del Perú, Violeta Retamozo, Eda Flor y la Jarana Parinacochana. Platos típicos como Chicharrones, Caldo de Patachi, Picante de Cuy, Caldo de Mondongo y tamales.

RECUERDAN AL SEÑOR DE QOYLLORITE DE QUISPICANCHIS
Las diversas actividades relacionadas a la tradición y costumbre cusqueña, realizan las fiestas del Señor de Qoylloriti de la provincia cusqueña de Quispicanchis. El evento se organiza para el domingo 11 de mayo en el local Inmaculada Concepción a espalda de Metro de San Juan de Lurigancho. Se inician las fiestas con la tradicional Misa de Fiesta en la Iglesia San Marcos a las 11 de la mañana. Participan las danzas Huayrichunchos y Capac Colla de Pataquihua y la Banda Orquesta Super Lira Canchina y los cantantes Lucrecia Huaman, Solterita de Canas, Rayos de Anta y mucho más. 


ANCASHINAS RECIBEN HOMENALES EN EL HUAYLLABAMBA

Las 20 provincias de Ancash radicadas en Lima, rinden homenaje a la Madre Ancashina el domingo 11 de Mayo en el local Huayllabamba del Complejo Vicky avenida Alfredo Mendiola 3301, en el distrito de Los Olivos. Organiza este noble espectáculo la artista Bella Pomabambina, la misma que prepara grandes regalos para cada una de las madres representativas de las provincias de la región. El ingreso será gratis y se cuenta con la presentación de hermosas danzas ancashinas, como Huanquillas, Huancas, Shacshas, Negritos, Roncadoras y las mejores comidas típicas. Actuación especial de Bella Pomabambina, Victor Estrada y el Conjunto Full Chimaychi.
POPULARES FIESTAS PROVINCIANAS DE MAYO EN LIMA
Las fiestas patronales nuestros pueblos de tierra adentro, se realizan con mucha intensidad en distritos limeños. Igualmente las fechas especiales de aniversarios, día del trabajador, día de la Madre, y otras fiestas. Para muestra tenemos las celebraciones consagradas al Señor de la Asunción, las Cruces de Mayo, la Virgen de Chapi, al igual que las celebraciones del Día del Trabajador y Día de la Madre. En todas estas expresiones de fiesta están nuestras costumbres ancestrales, como lo hacen los cusqueños de Paruro, Acomayo, Canchis. Los apurimeños de Turpo y del pueblo de Vito, los distritos puneños de Unicachi, Huancané, los huanuqueños, ancashinos y muchas otras comunidades provincianas afincadas en la ciudad de Lima. Verdaderamente nuestra gran capital es un inmenso crisol, las que se manifiestan con grandes recuerdos de nuestra tierra de origen. Para la presente temporada en los locales limeños se han programado eventos de gran trascendencia, donde las culturas de costa, sierra y selva, forman nuestra verdadera tradición.


HUANDOVAL CELEBRAFIESTA DE LAS CRUCES EN ZAPALLAL
Recordemos que el pueblo de Huandoval, es el resultado de cuatro cacicazgos que existían desde tiempos inmemoriales en la zona de Cabana. Estos cacicazgos estaban formados por Los Chucanos que dedicados a la escultura, los Puquesinos destacados en caza, Los Puquiogoñs especializados en la cerámica y la alfarería y finalmente Los Cuchupaicos a la orfebrería. Desde 1922 Huandoval fue declarado distrito. Esta es una hermosa ciudad, donde en la primera semana de Mayo se realizan Las Fiestas de las Cruces de Huandoval. Colorida jornada festiva que se representa en Lima el domingo 4, con la organización de la Hermandad San Agustín y Santa Rosa del distrito. Los funcionarios de la fiesta son el Prioste Señor Leoncio Pinedo Soria y la Señora Magdalena Manrique Quesada como Mayordoma. Se presentan todas las instituciones de la Federación Provincial Pallasquina. El programa indica la actuación de tradicionales Chirocos, Las Mohigangas, la costumbre popular Toro de Trapo y la decoración de la Cruz con flores. La comunidad de Huandoval estará ofreciendo esta celebración religiosa y cultural en su local ubicado en la Asociación de Pobladores Micaela Bastidas de Zapallal, en el distrito de Puente Piedra. 


CHIMAYCHEROS DE MAYO LUREN EN GRAN FINAL DEL AÑO
Este domingo 4 de mayo será la gran final del festival de la Chimaycha y la celebración del día de la madre, con la organización de la Asociación Sociedad Hijos de Mayo Luren y la Comisión Adquisición del Predio Pumaranra. La fiesta se ha programado en el local San Pedro de Puquio, en la Asociacion Villa Nicolasa del distrito de Chorrillos, altura del último paradero de las líneas Enatru. Participación de las Comparsas de los barrios de Santa Ana, Santo Domingo, Sector San Genaro, Santa Cruz de Accesana, Miraflores y Mayo Luren. Se premiara a los mejores de la temporada chimaychera 2014, actuaciones de Willy el Pumita, Duo Cocaje de Ayacucho y Lucero de las Nieves, comida típica de la región.


HERMANAS MOREANO RECUERDAN SU ANIVERSARIO
Un gran espectáculo se ofrece por el aniversario de Las Hermanas Moreano de Apurimac. El evento se realiza este domingo 4 de Mayo, en el local Huancarama de la Urbanización Zarate, Avenida Pirámide del Sol 950. La actividad presenta un gran choque musical de las provincias altas apurimeñas, entre otros el Conjunto Corazón Grauino, los Corajes de Canas, los Waykis, los Cordilleranos de Altiva Canas, Conjunto Pachaconas, Los Hermanos López Félix y grandes figuras del arte vernacular.
DOMINGO DE MAYO INOLVIDABLE EN EL MARCABAMBA
La encantadora cantante coracoreña Aurora Neyra, organiza una especial fecha de homenaje al día de las madres ayacuchanas. La fiesta se ofrece este Domingo 11 de mayo, en el conocido local Marcabamba del paradero Umamarca, a dos cuadras del puente Alipio. Se asegura la actuación de artistas de la música tradicional como, El Duo Chumpi,  Paloma del Carmen, Violeta Retamozo, Aurora Neyra, Claudia Espino, Estrella Fajardina y un gran número de conjuntos que rendiran homenaje a mama, como Los Llantos del Perù, Los Hermanos Apaico, Los Termales de Parinacochas y el marco musical de primera bajo la dirección de Andres Attocsa y Gilder Castro. Platos típicos de nuestros pueblos como el Caldo de Mondongo Coracoreño, Japchi, Cuy, Caldo de Calabaza, Trucha, Chicharrones, Papa con Queso, Picante de Cochayuyo y la Chicha de Jora.

CELEBRAN DIA DE LA MADRE AL ESTILO JUAN ABREGU
Con grandes espectáculos recuerdan los homenajes al dia de la Madre domingo 11 de Mayo. El  programa  radial Amanecer Folklorico del Perú de Juan Abregu Ricapa, ha programado uno de los mejores desfiles en el local del Centro Social Sacsara, ubicado en Calle los Rosales de la Cooperativa de Vivienda Umamarca, distrito de San Juan de Miraflores, pasando el Puente Alipio Ponce de la Panamericana Sur. Se cuenta con la actuación de Zulema del Centro, Vilma Antayhua, Saúl Rodríguez, Rito el Picaflor, Violeta Retamozo, Reyna María Guerra, Casimiro Munguía, Martha Eliot, Nelly Castañeda, Eda Flor, Zelma Valda, Flor del Sara Sara, Claudia de Chipao, Mary Luna, María Ballón, Dina Huamani, Consuelo del Perú, Marco Antonio Romero, Soledad Ancashina, Flor de Violeta, Bohemio del Centro, los Termales de Parinacochas, Los Ases de Parinacochas y los Maqtas del Perú.

APURIMEÑOS DE FIESTA COSTUMBRISTA EN EL UTUPARA
Una gran variedad de festivales de nuestra música andina se ofrecen en escenarios distritales de Lima. Ahora tenemos una fiesta taurina costumbrista de Comercial la Grauinita el domingo 11 de mayo en el local Monumental Utupara de San Juan de Lurigancho, en la entrada de Jicamarca. Una fiesta que recuerda el dia de la Madre con la presentación del conjunto Yahuar Mayo, Conjunto Colquemarca, Hermanas Velásquez, Katy Rojas, Yuli del Perú, Hermanas Moreano, Hermanas Catalan, Agripina Huayllani, Banda Típica Grauina y la tradicional comida apurimeña.
HUANUQUEÑOS PRESENTA GRAN FESTIVAL EN EL NARANJITO
Numerosas fiestas folclóricas dedicadas al día de la Madre en el distrito de Puente Piedra en el local el Naranjito, Paradero Rosa Luz de la Panamericana Norte se ofrece un gran desfile de nuestros mejores artistas con el Jilguero de Llata, Esmilda Avila, Máxima Ceferino, Gladis Fernández, grandes conjuntos y la mejor comida huanuqueña entre otros la Pachamanca y la Mazamorra de Toccos.


FESTEJAN A LA MADRE EN EL RINCONCITO CORACOREÑO
Festival de comidas ayacuchanas Mixtura y colorido desfile artístico, se organiza en el local del Rinconcito Coracoreño, este domingo 11 de Mayo desde ka una de la tarde. El mencionado escenario está ubicado en la Avenida Pedro Miotta 725, en el distrito de San Juan de Miraflores. Se ha programado la actuación de Reyna María Guerra, Zelma Valda, Yuli del Perú, Angel de la Union, Casimiro Munguía, Saúl Rodriguez, Violeta Retamozo, Nelly Castañeda, Celinda Vera, Dina Huamani, Claudia Espino, Hermanas Moreano, Pila Illanes, María Jesús Rodríguez, Luciano Quispe, Carlos Kury, Silverio Andrade, Pedrito Valencia, Rito el Picaflor, Trio Sayna, Los Gemelos de Puquio, Hermanos Padilla, los Ayllus de Chumpi y el marco musical de los Bordones del Perú de Maximo Barraza Moran. Para saborear Caldo de Mote con Charqui, Cuy Chactado, Pachamanca, Arroz con Pato, Tamales y sopa de Moron.
EN LOCAL HUALLHUA TAMBIEN CELEBRAN DIA DE MAMA
Homenaje a las Madres y aniversario del Restaurante el Huallhuino. Se realiza este domingo 11 de Mayo en el local Huallhua de la avenida Nicolás de Piérola 841 Villa María del Triunfo. Con la actuación de Claudia Espino, Magda la voz Sensual, Efrain Mendoza, Flor del Sara Sara, Princesita de Rivacayco, Bertha Quijua, Judith Muñoz, Bohemio del Centro, Florcita de Marcabamba, Martha Elliot, Remy Llamoca, Dulzura de Marcabamba, Favoritos del Requinto, Maravillosos del Escenario, Grupo Amor Amor de Carlitos Álvarez, Elmer Alata y los Auténticos del Escenario. Comidas típicas como el Chicharron de Alpaca, Sopa de Mote, entre otros.


VALLE DE CUSIBAMBA PRESENTA FIESTAS DE LA CRUCES
Las hermosas fiestas de la cruces de los pueblos cusqueños comienzan a representarse en locales del distrito de San Juan de Lurigancho. Es la grandiosa festividad de la Cruces del Valle de Cusibamba, de la provincia cusqueña de Paruro, las que se realizan este domingo 27 de Abril en el local Ferrer de la Urbanización Zarate. La fecha de celebraciones se inicia con una solemne misa en la Iglesia San Sebastián y luego la reunión social con la actuación estelar de Elena Saray, Diamante Andino, Carmen Valencia, Dúo Castilla, Celinda Vera, Hermanos Vigil y el marco musical del Conjunto Raíces. Organizan la actividad los miembros del Centro Social CusIbamba.

FIESTA TRADICIONAL DEL PUEBLO SANTA ANA DE CHONTA
La institución regional que representa al pueblo Santa Ana de Chonta, del distrito cusqueño de Limatambo, organiza una gran jornada de reencuentro para el jueves 1 de Mayo, en el local Los Robles, altura del paradero 14 de la Avenida Canto Grande. La actividad ofrece deporte y torneos de sapo entre instituciones regionales y la actuación de La Provincianita, Dina Corazón, Linda Maricielo, Eva Condori, Edith Silvestre, Conjunto Raíces, Los Hermanos Copa y el Grupo Chonta.
BANDA HUALALAY FESTEJA EN LAS TRES REGIONES
La espectacular Banda Orquesta Santa Rosa de Hualalay celebra su aniversario con gran jarana vernácula. Esta se realiza el domingo 27 de Abril en el local Tres Regiones del Perú, ubicada en el  Jiron los Taladros 157 de la Urbanización El Naranjal, en el distrito de San Martin de Porres. Para la celebración se cuenta con la presentación de las bandas, Filarmonica Huasta, San Juan de Urcon, Juventud Cusca de Corongo y Show Amistad. Igualmente se cuenta con la actuación del Caballero Pomabambino, los Cautivadores de Tauca, Agrupación Musical Nuevo Perú y Mito Gonzales Soria.

EMPRESA CUSQUEÑA CELEBRA ANIVERSARIO EN LIMA
Las empresas formadas por cusqueños en la gran capital, también celebran sus fechas especiales de aniversario. Generalmente esta fiestas se realizan en escenarios del distrito de San Juan de Lurigancho. En esta ocasión es una empresa textil. La misma que celebra su aniversario con la colonia cusqueña radicada en Lima. El evento se desarrolla este domingo 27 de Abril, en el local Huancarama en la Avenida Pirámide del Sol 950 de Urbanización Zarate. Actuacion de Raul Arquiñigo, China Maria, Delia Chávez, Rosita del Cusco, Marisol Cavero, Amapolita de Acomayo, la Provincianita y Angel Damazo.
FIESTA COSTUMBRISTA DE CHUMPI EN VILLA MARIA
Una extraordinaria fiesta popular ayacuchana se realiza este domingo 27 de Abril. La cita es en la Plaza Portatil El Toreo, preparada en los ambientes del Colegio Tupac Amaru, en el distrito de Villa Maria del Triunfo. La fiesta es organizada por la Municipalidad de Chumpi y la Comisión de Fiestas Patronales de el mencionado distrito. Se ha comprometido la actuacion de la Banda Orquesta Monumental de Ayacucho, Duo Los Apus, los Ayllus de Chumpi, Carlos Curi y grandes artistas de la provincia de Parinacochas.
FESTIVAL DE LA PACHAMANCA EN EL CHINCHIHUASI
El jueves 1 de Mayo se presenta el Festival de la Pachamanca en el día del trabajador peruano. La jornada se programa en el local del Estadio Chinchihuasi, frente al Rinconcito Ayacuchano de Carapongo, con la actuación estelar de Amanda Portales, Karen Riques, Corazon de Sincos, Zulema del Centro, Edson Martínez, Nancy del Perú, Wilfredo de la Peña, Shandu, Victoria de Huancayo, Robert del Centro, Acuarelas del Perú y la Orquesta Típica Selecta Sensación Pasco de Elvis Caqui.  Brillante presentación de embajadas de Chonguinadas, Huaylash y Tunantadas. Mistura Andina en su máxima expresión con Caldo de Mote, Pachamanca y Cuy.



CELEBRAN ANIVERSARIO DE UNION JUVENTUD CORA CORA
Para el próximo domingo 4 de Mayo se programa la celebración de aniversario de una de las mejores agrupaciones ayacuchanas. Estas son las fiestas de la gran Banda Unión Juventud Cora Cora, bajo la dirección de su creador, Eloy Osco Vargas. Los festejos se realizan en la loza deportiva del Colegio Faustino Sanchez Carrion, situada en la Avenida República del Ecuador 605 en el Cercado de Lima, altura de la cuadra 10 de la avenida Argentina. Actuación especial de Aurora Neyra, Saul Rodriguez, Giomar León, Conjunto Estudiantina del Sur.

FIESTA POR DIA DEL TRABAJADOR EN LA PEÑA LOS ANDES
Espectaculares fiestas en homenaje al dia del trabajador se vienen anunciando en escenarios de Lima. Uno de los promocionados es el programado para el jueves 1 de Mayo, en la Peña Los Andes del Boulevard del distrito de Los Olivos. Actuacion de la gran Banda Orquesta Juventud Cusca de Corongo y Orquesta Tipica las Aguilas de Huancayo. Ademas la presentación de Justina Huamani, Angelica de la Cruz, Roxanita Pampasina, Carlos Oro, los Engreidos del Perú, Principe del Arpa y mucho mas.
GRAN RECITAL DE SAUL RODRIGUEZ EN LA DERRAMA
Un gran recital de gala se realiza como serenata por el dia de la madre. Esta fiesta popular es promocionada para el sábado 10 de Mayo, en el auditorio de la Derrama Magisterial de Gregorio Escobedo 598 en Jesús María. Igualmente en la reunión se presentara la nueva producción musical de Jaime Saúl Rodríguez, Alma de Trovador. Se presentan los 4 mejores exponentes de la música andina, Duo José María Arguedas, Duo Ayacucho de Raul Gómez, el trio Los Cholos y Saul Rodriguez. Además la actuación especial de Michita Rodriguez y el Mariachi Imperial de Carlos Torres.


EL CARNAVAL AYACUCHANO EN LA PLAZA DE ACHO
Los carnavales ayacuchanos en toda su dimensión se presentan en la Plaza de Acho el domingo 30 de Marzo. Es una nueva edición de los Carnavales Vencedores de Ayacucho que organiza la Federación Departamental de Instituciones de Ayacucho, con la participación de comparsas de las provincias de Huamanga, Parinacochas, Huanta, Cangallo, Paucar del Sarasara, La Mar, Lucanas, Vilcashuaman, Fajardo, Sucre, Huancasancos. Esta es la vigésima séptima edición de estas fiestas de carnavales. Auspiciado por la Municipalidad Provincial de Huanta y el Gobierno Regional de Ayacucho. Actuación especial de las Hermans Ascarza, Joseycha y su Conjunto Danlen Danlen, Reyna María Guerra, Flor de Retama, Violeta Retamozo, Julia Illanes, Rebeca Najarro, Banda los Bacancitos de Fajardo.


BANDA ORQUESTA CORACOREÑA DE  ANIVERSARIO
Domingo 30 de Marzo  19 aniversario de la Banda Orquesta Armonía Coracora de Salomón Mayhua Torres, presentación oficial de su volumen 2 y 3 de su disco 2014. En el local Rinconcito Coracoreño Prolongación Pedro Miotta 725 San Juan de Miraflores, presentación de Violeta Retamozo, Eda Flor, Nelly Castañeda, Celinda Vera, Yuli del Perú, Jaime Saúl Rodríguez, Silverio Andrade, los Ayllus de Chumpi, Trío Coracora, los Ases de Parinacochas, los Termales de Parinacochas, Rito el Picaflor, los Amantes del Sur, Somos Fiesta, los Hermanos Padilla, dos yunzas millonarias y platos típicos con sabor coracoreño como los chicharrones, sopa de mote, picante de cuy y gelatina de pata.
ASOCIACION TUNANTERA EN EL GRAN COLISEO PUNO
Un importante festival folclórico se presenta el domingo 30 de Marzo en el local del Coliseo Puno ven avenida Las Torres 349 Ate Vitarte. El evento celebra el aniversario de la Asociación Tunantera Señor de Muruhuay con las mejores compañías tunanteras de Lima y Jauja, con las orquestas típicas del Centro, Sinfónica del Perú de Isidro, la Orquesta Internacional Brahma. En la cartelera artística se luce la actuación de Catalinita del Centro, Luz Aurora la Jaujinita, Corazón de Jauja, Corazón de Sincos, Parena Riquez, Robert del Centro, Rafael Paytan.

FIESTA AYACUCHANA POR ANIVERSARIO DE VILMA
La destacada artista ayacuchana Vilma Antayhua está celebrando el sexto aniversario de su peña turística el Sentir Peruano el domingo 30 de Marzo en San Juan de Lurigancho, en Villa San Antonio, Sector Pedregal de la avenida Sinchi Roca. Actuación estelar de Julia Illanes, Reyna Maria Guerra, Estudiantina del Sur, Beatriz Portales, Casimiro Munguia, Nelly Castañeda, Pedro Valencia, Zulema la Voz Sensual, Zorzal Huarino, Conjunto Acuarelas del Perú. La mejor de la comida típica peruana, Pachamanca de pato y Chancho, Chicharrones y Conejo a la Cacerola.

UMAMARCA DESPIDE CARNAVALES EN EL HUARQUIZA
Tradicional despedida de los Carnavales Apurimeños de la Asociación Centro Cultural Chusicani el domingo 30 de Marzo en el local Señor de Huarquiza, Avenida Enrique Meiggs 1855, Cercado de Lima cruce con Dueñas. La costumbre del distrito apurimeño de Umamarca se presenta con el desfile de Casilda Enciso, Galancito del Sur, José de la Roca, Condorita de Umamarca, River Quinto, Clavelina de Chaclla, comparsas de la región y comida típica al estilo de Chusicani.  
CARLOS CURI EN NUEVA PRODUCCION DE CANCIONES
Una vez más se hace presente la magia de nuestros andes, con sus ritmos ancestrales en el Segundo Festival del Arpa y Violín con la presentación de una nueva producción fonográfica, con grandes expresiones de nuestro folclore, en el estilo maravilloso de Carlos Curi. El evento se ha programado para el día Sábado 29 de marzo a las 7 de la noche, en el Restaurante Peña La Casa del Canto, ubicada en el Jirón Cervantes 117, altura de la segunda cuadra de la Avenida Brasil en el distrito de Jesús María. En este acontecimiento se presenta Los Hermanos Cule de Puquio, Sila Illanes, Galancito del Sur, María Jesús Rodríguez, José Carbajal, Pedro Valencia, Mujer Ayacuchana, los famosos danzantes de Tijeras puquianos.


GRAN FESTIVAL DE HUAYLARSH EN EL TAYTA SHANTI
La fiesta de Huaylash se representa en Carapongo, con la participación de los mejores grupos de este baile tradicional del Valle del Mantaro. Se realiza el Domingo 30 de Marzo en el Complejo Turístico Tayta Shanti de la avenida Carapongo kilómetro 19. El marco orquestal estará integrado por los Inconfundibles de Ayacucho, Huracán del Mantaro y los Excelentes del Centro, actuación de las mejores figuras del folclore nacional.


CALUROSO DESFILE DE ARTISTAS POR ANIVERSARIO
Un gran espectáculo se organiza para celebrar el aniversario de la Banda Monumental de Huaraz  en el local de la Asociación Distrital Chingas de la avenida Industrial 3400, a espaldas de SENATI en el distrito de Independencia  el domingo 6 de Abril. Actuación de Chinita Cordillerana, Víctor Estrada, Liliana Gutiérrez, Nelly Torres Trujillo, Príncipe Anteño, Lupita Matos, Mensajero Ancashino, Conjuntos Signos del Perú y las bandas Armonía Anguy, Filarmónica DE Ancash y  Santa Cecilia de los hermanos Mattos
SIGUEN LAS FIESTAS DE CARNAVALES EN EL NARANJITO

El primer Festival del Carnaval Raymondino se ha programado para el domingo 6 de Abril en el Complejo Deportivo Naranjito de la Panamericana Norte , se anuncia la actuación de Raúl Arquiñigo, Emilda Morales, Raúl Escudero, Rosita Medrano, Rubén Silva, Banda Sol Andino de Huaraz, las Pallas de Llamellin y las mejores comparsas carnavalescas de la provincia ancashina de Raymondi.


MAO CUYUBAMBA FESTEJA ANIVERSARIO EN VITARTE
El gran intérprete del Valle del Mantaro Mao Cuyubamba celebra su 16 aniversario el domingo 13 de Abril en el Coloso Internacional Puno de la avenida Las Torres 349 Vitarte, muy cerca de la Clinica San Juan de Dios. El festejo con grandes embajadas tunanteras como la Orquesta los Maravillosos del Centro, Orquesta Sociedad Hermanos Fabian y loos Intergalacticos Engreidos. Este evento contara con la participación de Flor de la Oroya, Sonia Morales, Flor Sinqueña, Karen Riques, Bertha Victoria, Lucero del Perú, Daysi de la Cruz, Bella Tarmeñita y la Morenada Central Juliaca.

COLLONI Y QUISHUARANI SE UNEN EN FIESTA POPULAR
Una tradicional fiesta taurina costumbrista, está programada para el domingo 23 de Marzo en la Monumental Plaza Torokuna, ubicada en San Gabriel a espaldas del Colegio José Carlos Mariátegui. El evento se organiza para recaudar fondos para la Iglesia Matriz de Colloni, por intermedio de la institución Centro Social Quishuarani y el Centro Defensor Colloni de Parinacochas. La fiesta presenta, desfile de Caballos de Paso, baile de Marinera y la actuación de Luciano Quispe, los Runas, Julia Illanes, Jaime Guardia, Sila Illanes, Tulio Gutiérrez y la Jarana Parinacochana, Banda Orquesta Sensacional Coracora de Cleto Miranda. No faltaran las comidas típicas coracoreñas.
UPAHUACHO Y SUS CARNAVALES EN EL LOCAL SEQUELLO
Las fiestas de carnavales al estilo de Upahuacho, organizadas por la Asociación Virgen del Rosario de Upahuacho, provincia de Parinacohas, se recuerdan este domingo 23 de Marzo en el local Sequello, situado en el Jiron del Carmen 272 en la recta del Mercado Miguel Grau de Villa María del Triunfo. Los carnavales de Upahuacho presentan a los mejores artistas de la región. Entre otros Tulio Gutierrez Guardia y su Jarana Parinacochana, Violeta Retamozo, Reyna Maria Guerra, Aurora Neyra, Wilmer Valdivieso, Zelma Valda, Martita Elliot, Conjunto Los Diamantes del Sarasara, Acuarelas del Perú de Herbert Merino y Zulema del Centro. 

EN JICAMARCA REALIZAN CARNAVALES DE CHOCORVOS
El carnaval Chocorvino lo veremos en San Juan de Lurigancho el domingo 23 de marzo. Esta  organizado por la Hermandad Virgen de la Asunción de Santiago de Chocorvos, distrito de la provincia huancavelicana de Castrovirreyna. La cita es en el local propio de los organizadores, ubicado a la entrada de Jicamarca a dos cuadras del Colegio Santo Domingo. Para el disfrute de los asistentes se presentan 4 espectaculares yunzas o cortamontes. La música esta a cargo de la Banda Orquesta San Felipe de Santiago de Chocorvos y la Banda Los Incomparables del Perú. Participan cinco comparsas de los pueblos huancavelicanos y grandes artistas en un desfile que encabeza Diamante Andino.


CANGALLO REMEMORA HERMOSO CARNAVAL EN ZARATE
La Federacion de Instituciones Regionalistas de Cangallo celebra sus carnavales en Lima. Será  este domingo 23 de Marzo, en una jornada que se ofrece en el local de la Asociación de Propietarios Cahuide, del Jirón Coyllor 498 altura de la cuadra 17 de Avenida Gran Chimú  de Zarate. Participan comparsas de todos los pueblos de la provincia ayacuchana de Cangallo, con la Banda Orquesta Sentimiento de  Veracruz y la participacion de grandes artistas, Palomita de los Andes, Hermanas Ascarza, Solitaria de Vilcashuaman, Remullita de Pujas, Claudia Ore, Mariposita de Putina y Florcita de Panchi.
HATUN QUILLA PRESENTA CONCIERTO EN LA DERRAMA
La cantante peruana Hatun Quilla reúne todas las condiciones para constituirse en una de las  grandes Sopranos de Coloratura en nuestro país. En los últimos tiempos pocas son las voces que se dedican a estas características musicales en nuestro folclore. Por ello es importante el apoyo a nuestra Hatun Quilla, interprete cuyo nombre es Lilian Cornelio. Nuestra nueva soprano de coloratura presentara una nueva producción musical en forma oficial, este viernes 21 de Marzo, en el auditorio de la Derrama Magisterial, ubicada en Gregorio Escobedo 598 en el distrito de Jesus Maria. 


CARNAVAL CUSQUEÑO DE ACOPIA EN CANTO GRANDE
El Carnaval Acopiano se presenta en San Juan de Lurigancho el 23 de Marzo en el local la Casa de los Sangarareños en Jirón Los Ciruelos 916 Urbanización Canto Grande, altura del paradero 8 de la avenida Wiesse. Los organizadores de la Asociación Distrital Acopia, de la provincia cusqueña de Acomayo  anuncian la actuación de Flor de Salkantay, Amapolita de Acomayo, Lucrecia Huamán, Solterita de Canas, Colegialitas del Sur, Tigre Canchino, Estrellita de Taray y los Apus del Cusco.
SICUANI CELEBRA CARNAVALES EN VILLA EL SALVADOR
El sábado 22 de Marzo el Centro Social Residentes de Pampa, de Sicuani, Cusco, organiza una gran Yunzada Carnavalesca al estilo Cusco. Sera en el local Mi Chaparral , frente al Parque Zonal Huayna Capac , al costado del local El Bosque de Villa El Salvador. Una grata oportunidad para apreciar a las mejores comparsas de carnavales de los pueblos cusqueños con la participación estelar de la Banda Orquesta San Martin de Sicuani de los hermanos José y Ángel Tinta, actuación de las Hermanas Larota, Ernesto Lazaro, Hermanos Cahuana.



PAUCINOS RECUERDAN CARNAVALES EN CHORRILLOS
La variedad de carnavales ayacuchanos en toda su dimensión se han programado con la organización del Circulo Mutuo Pauza, de la provincia ayacuchana del Paucar del Sarasara. El evento se realiza en el local de la institución  ubicado en la Calle Marquez de Bula 342 en los Huertos de Villa, Chorrillos. La cartelera artística esta encabezada por la Jarana Parinacochana de Marco Tulio Gutierrez Guardia, Violeta Retamozo, Zelma Balda, Claudia de Chipao, Wilber Valdivieso, Conjunto los Bordones del Peru de Maximo Barraza Moran.
GORGOR CELEBRA CARNAVALES EN PUENTE PIEDRA
Este domingo 23 de Marzo se realiza el gran Cortamonte Gorgorino, organizado por el Gran Restaurante Rinconcito Gorgorino. La cita es en su local ubicado en la  Asociacion Santa Clara kilometro 33 de la Panamericana Norte, Paradero Grifo San Pedro Repsol en el distrito de Puente Piedra. Participan de representantes de los Barrios de Cutahuay y Cochachacra, y la presentacion estelar de Pricesita de Yungay, David Vega, La Marquinita, Magno Alejandro y conjuntos de la región. Comidas típicas Chicharrrones, Pachamanca, Pari y Tamales.


FIESTA DE CHACRALLA EN SAN JUAN DE MIRAFLORES
La hermosa fiesta de Chimaycha Pukchalla se presenta en Lima, con la organización del Centro Union Chacralla de Aucara, de la provincia ayacuchana de Lucanas. La jornada sera el sábado 22 de Marzo, en el local Javier Heraud de la Avenida Miguel Iglesias, espalda del Mercado Miguel Iglesias en San Juan de Miraflores. Participacion de los barrios de Ccayahua, Ccollana y Amaycca. La fiesta se desarrolla como es la costumbre, encabezada por sus capitanes cesantes, sus respectivas banderas y maestros que tocaron en el pueblo Chacralla. Estaran cantando y bailando con canciones y remates de estreno, al mismo estilo de su tierra.
CHIPAO MUESTRA CARNAVALES EN  VILLA SALVADOR
El popular carnaval chipaíno se presenta en Lima, con la organizacion del Centro Union Distrital Chipao  y el Comité Bodas de Oro Ventura Ccamallaqui. El evento se realiza el domingo 23 de Marzo en el Complejo Deportivo Setimo Sector Grupo 1 de Villa El Salvador, en el Ovalo de la avenida Mariategui y avenida Pastor Sevilla Ruta C, al costado del Mercado Juan Velasco Alvarado. Participan las comparsas carnavalescas de Chipao, con la actuacion estelar de Joseycha, Naranjita de Sucre, Porfirio Ayvar y otros artistas invitados, comidas típicas.

GRAN CARNAVAL LUCANAMARQUINO EN EL RIMAC
La Federacion Distrital de Instituciones de Lucanamarca, de la provincia ayacuchana de Huancasancos, organiza la sexta edición de sus concursos de carnavales, este domingo 23 de Marzo. El certamen se desarrolla en el local Casa de los Ayacuchanos, ubicado en el Jirón Virú 350, en el distrito del Rimac, altura del Puente Santa Rosa. Participan las instituciones representativas de los distritos y anexos de la provincia de Huanca Sancos. Actuacion de Trudy Palomino, Aurora Neyra, Marisol Berrocal, Nilda Lopez, Estrella Fajardina, Oscar Durand,  Los Impactos del Peru, Mariposita de Santa Rosa y Los Waqras de Ayacucho. Participan las mejores comparsas representativas del Carnaval Lucanamarquino. Para saborear platos típicos como los Chicharrones, Trucha y caldo de Mote.
BELLOS CARNAVALES AYACUCHANOS  EN CHORRILLOS 
Los carnavales de muchos pueblos de nuestro país son considerados como Patrimonio Cultural de la Nación. El carnaval ayacuchano es una de las expresiones populares que están dentro estas consagraciones. Ello queda demostrado mediante la gran cantidad de eventos de esa región, programados en innumerables locales limeños. Los carnavales de Ayacucho en toda su expresión, organizado por el Club Departamental Ayacucho, se presentan este sábado 15 de Marzo, en el Círculo de Técnicos y Sub Oficiales del Ejército, ubicado en la Calle Terán 990 del distrito de Chorrillos. Se ha programado la participación de hermosos grupos de Comparsas, representativas de poblaciones ayacuchanas, además la actuación de Diosdado Gaitán Castro, Julia Illanes, Los Medina, Violeta Retamozo, Reyna María Guerra Gonzales, entre otros. Marco Musical Los Bordones del Per y la Banda Los Auténticos Revolucionarios.

BARRIOS PAMPACHIRINOS FESTEJAN CARNAVALES
Asociación pampachirina presenta sus carnavales. Este se presenta el domingo 16 de Marzo en el local Señor de Huarquiza, Avenida Enrique Meiggs 1855 a media cuadra de la avenida Nicolas Dueñas. Esta vez organiza esta fiesta costumbrista la Asociación Centro Unión Progreso Pampachiri, con la participación de los barrios tradicionales de Santa y Mayoc, y todas las comunidades pampachirinas. Actuación central de los Brujos de Pampachiri, Lucila Molina, Casilda Enciso, Jesús Flores, Galancito del Sur, Adriana Polino, comparsas de San Cristóbal, Santa Rosa, Hijos de Tambo, millonario y único Carnaval de Pampachiri.
PUMPIN FAJARDINO EN EL COMPLEJO SANTA ROSA
Los alegres y tradicionales carnavales de la provincia ayacuchana de Fajardo se representan el domingo 16 de Marzo en el local Santa Rosa de la Carretera Central, frente al Complejo Bancario de Santa Anita. Se presentaran las hermosas comparsas de Hualla, Huancapi, Alcamenca, Apongo, Morcolla, Cayara, Huancarailla, Tomanga y otras agrupaciones que mostraran las mejores expresiones de los tradicionales carnavales y el Pumpin Fajardino.

VILCASHUAMAN Y SUS CARNAVALES EN  ACHO
La Plaza de Acho es el local elegido para la demostración de los extraordinarios carnavales de Vilcashuaman. Esta jornada es organizada por  la institución representativa de la mencionada provincia ayacuchana. La espectacular actividad se inicia el domingo 16 de Marzo a las 10 de la mañana, con un Pasacalle desde la Plaza San Martin hacia el escenario central de los carnavales. Las comparsas de Saurama, Concepción, Vischongo, Carhuanca, Huambolpa, Vilcashuaman, Arcomarca y todos sus anexos. Estas   desfiliaran por las calles del centro de Lima y se presentaran en la Plaza de Acho en horas de la tarde. Además un gran desfile de las mejores voces y conjuntos de Ayacucho.
FOLCLORE EN EL HUAYLLABAMBA Y EN EL FIN ESTAMPA

Dos importantes espectáculos se ofrecen en el distrito Los Olivos. Este domingo 16 de Marzo, en la Avenida Universitaria 4997, se inician las actividades de la Peña Turistica Fina Estampa, de Gilda Moreno. La cartelera artística está integrada por Nelly Torres Trujillo, Wilmer Araoz, Liliana Gutiérrez, Delia Palomino. Mientras que en el conocido local Huayllabamba, se programa un nuevo encuentro artístico este sábado 15 de marzo por el aniversario de Dany Mendoza. Se presentan Sosimo Sacramento, Javier Dolores, Banda Santa Cecilia de Catac, Cuarteto Continental.

CCASACCAHUA PRESENTA SUS FIESTA DE CARNAVALES
Espectacular evento carnavalesco al estilo de Ccasaccahua con yunzas millonarias, organiza la comisión pro construcción de la Iglesia Matriz de Ccasaccahua, distrito de Coracora, provincia ayacuchana de Parinacochas. Sera el domingo 9 de Marzo en el local de la Hermandad Virgen de las Nieves de Parinacochas Coracora, avenida Cordillera Central Manzana B6 lote 6 segunda zona de Villa Delicia, Chorrillos. Actuación de Eda Flor, Violeta Retamozo, Trio Coracora, Los Termales de Parinacochas, Nelly Castañeda, Mónica Rivas, Vilma Antayhua, Claudia Espino, Flor de Violeta, Flor de Sara Sara, los Ases de Parinacochas, los Peralinos, Juan Huarcaya y su conjunto, comidas típicas como el Puchero, Chicharrón, Pollada, Cuy, Picante de Cochayuyo y Sopa de Mote.
SANTA ROSA DE PAMPACHIRI PRESENTA CARNAVALES
Desde las bellas tierras de Pampachiri vienen sus carnavales. Se representan el domingo 9 en el Colegio Sánchez Carrión de Avenida Ecuador, a la altura de la cuadra 10 de la Avenida Argentina. Los organizadores de la institución Santa Rosa de Pampachiri anuncian las actuaciones de Casilda Enciso, los Brujos de Pampachiri, Conhuayta de Larcay, Lucila Molina, Galancito del Sur, Adriana Polino, Conjunto los Cordiales del Perú, comparsas de toda la región y sabrosos platos típicos. Carnavales con sabor a Santa Rosa de Pampachiri.
UNION HIJOS DE PAMPACHIRI TAMBIEN ESTA DE FIESTA
Una nueva versión de los Carnavales de Pampachiri se ofrecen este domingo 9 de Marzo en el local de la Asociacion Centro Union Hijos de Pampachiri, en la Urbanización Gallinazo de Puente Piedra altura Paradero Rosa Luz de Casablanca. Este fabuloso Carnaval y Cortamonte Pampachirino 2014 ofrece muchas atracciones, entre ellos la actuación estelar del Duo Ayacucho, Maria Ballon, Casilda Enciso, Rosita Molina, Adriana Polino, River Pinto,marco musical de los Brujos de Pampachiri, además paltos típicos y la actuación de 24 comparsas institucionales.
CARNAVAL  AYMARINO CON TODO EN SAN MARTIN
El millonario carnaval de Acoycha se representa en Lima y es organizado por la junta directiva de la Hermandad Santisima Trinidad de Acoycha. El pueblo de Acoycha, de Aymaraes, provincia apurimeña de Apurimac, ofrece su tradicional festejo carnavalero este domingo 9 de Marzo, en el local San Jeronimo de Avenida 12 de Octubre 1663, Urbanizacion Los Libertadores de San Martin de Porres, frente al Parque Zonal Mayta Capac. Actuacion de Lola Mendoza, Hijos de Tintay, Adriana Polino, Casilda Enciso, Andrea Ortiz, Solitaria de Colcabamba, las Hermanas Catalan, Inticha de Acoycha, Pentagrama del Perú, Trio Aymaraes de Apurimac, tres yunzas millonarias, Picante de Trigo con Cuy, Pollo a la Plancha y Humitas al estilo Acoychino.
HUANUQUEÑOS OFRECEN CARNAVALES CON ORGULLO
Domingo 9 de Marzo gran Carnaval Bellavistino organiza el Centro Social Representativo Illa Tupac Hijos del pueblo de Bellavista, en el local Club Recreativo Valdez, Avenida San Carlos y Avenida Universitaria Urbanizacion San Felipe, Carabayllo, al costado Campo del Centro Unión Domaino. Actuacion de Melver Jara, Palomita Obasina, Flor Pari, Maxi Estacio, Talia Guipa, Sergio Aguilar. Participación de los Negritos de Bellavista, comparsas y feria gastronómica. Marco musical de la Orquesta Súper Geniales del Ande. 
TRADICIONAL HUAYLASHADA EN CARNAVAL DE ANDAJES
Una formidable Huaylashada organizan los miembros de la Asociación Unión Juventud de Andajes, provincia de Oyon. La Huaylashada será el domingo 2 de Marzo en el local El Naranjito del km 28 de Panamericana Norte Paradero Rosa Luz, Puente Piedra. Amenizan el Conjunto Melodías de Andajes, Carlos Moya, Lida Moreno, Javier Dolores, Los Felcos de Etelvino Mendoza, los Diamantes del Folclore y el tradicional Huarcapacuy. Lo mejor será la comida regional, Huatia, Picante de Cuy, Trucha de Parrilla y Tortilla de Maíz.
CARNAVAL CUSQUEÑO EN LOCAL LOS ROBLES DE SAN JUAN

Los hermosos Carnavales del Cusco se representan en el local Los Robles de la Avenida Canto Grande el domingo 9 de Marzo. El anuncio lo hace la Hermandad Virgen de las Nieves de Ancahuasi de la provincia cusqueña de Anta. Se realiza con una gran Yunza Tradicional y el desfile de Yanina Corazón, Torcacita de Anta, Rusbel de los Andes, Estrellita de Ccasacancha, Clavelina del Sur, Cazador de los Andes y el conjunto musical los Leales de Anta. El local Los Robles está ubicado en el Paradero 4 de la mencionada avenida en el distrito de San Juan de Lurigancho.
CARNAVALES CAJAMARQUINOS DE LA MATARINA EN ACHO
El Carnaval Cajamarquino se representa el domingo 2 en la Plaza de Acho de Lima. La fiesta comienza con la entrada del Ño Carnavalon, Caballos de Paso, Comparsas, Patrullas de Cumbemayo, Sebastián y San Pedro. Se ofrece la participación de Don Guillermo y su Conjunto, los Reales de Cajamarca, Silverio Andrade, Banda Orquesta la Voz de Celendín, Danza del Machete, los Diablos de Cajabamba, Cesar Morales, Los Chunchos de Chapilla, organizan la Matarina y su feria gastronómica.
CARNAVAL DE CORQUIPA EN  HUALLHUA DE VILLA MARIA
En el local de Huallhua de la avenida Nicolás de Piérola 841 Villa María del Triunfo, el sabado1 de Marzo se presenta los Carnavales de Corquipa. Actuación de Reyna María Guerra, Aurora Neyra, María Jesús Rodríguez, Eda Flor, Roxana Gutiérrez, Claudia de Chipao y grandes comparsas.
TULIO FESTEJA ANIVERSARIO CON UNA HUAYLLACHADA
Como todos los años se organiza en Lima el Mundial de la Huayllachada, esta vez celebrando los 38 años de actividad de Tulio Gutierrez y su conjunto la Jarana Parinacochana. Será este sábado 1 de Marzo en el local del Mercado de Umamarca en San Juan de Miraflores, a cuatro cuadras del Puente Alipio Ponce, Panamericana Sur. Actuación de Milder Ore, Los Apus del Perú, Carlos Curi, Luciano Quispe, Sila Illanes, Pedro Valencia, Reyna María Guerra, Aurora Neyra, Violeta Retamozo, Eda Flor, Nelly Castañeda, Conjunto los Bordones del Perú de Máximo Barraza, Yunzas apadrinadas por el Centro Social Colloni y Centro Social Quishuarani.
RECUERDAN CARNAVAL DE HUANCHAR EN LOS OLIVOS
El Centro Social Huanchar del distrito de San Pedro de Copa de Cajatambo, organiza el tradicional Carnaval Huancharino en su local institucional el sábado 1 de Marzo, local del Centro Representativo San Pedro de Copa en la calle San Hernán 280 en Santa Luisa, Los Olivos. Animación de la Banda Orquesta Virgen Candelaria de Manas, conjunto de guitarras, Agrupación Folclórica Los Negritos de Gorgor y comidas tradicionales de Huanchar.
PUEBLO DE QUIÑOTA DE CARNAVALES EN PISTA CENTRAL
Chumbivilcanos celebran fiesta de Quiñota en el local de Pista Centra de Villa El Salvador, de la Avenida Mateo Pumacahua, costado del Parque Zonal Huayna Capac. La cita es el domingo 2 de Marzo con la actuación del Conjunto Yahuarmayo, Flores de Chumbivilcas, Carmen Valenzuela, Agripina Huayllani, Cuerdas Andinas de Chumbivilcas, Expresion Grauina y Palomitas de Turpay.
TAUCUR OFRECE CARNAVAL EN LOCAL DE PUENTE PIEDRA
Para el domingo 2 de Marzo se programan los Carnavales Taucarinos. Este se realiza en el local de la Asociación Cultural San Martin de Taucur, Cooperativa Gallinazo km 26 de la Panamericana Norte en Puente Piedra. Animación de la Banda Orquesta Santas Cecilia de Catac y la actuación de Clarisa Delgado, Conjunto Fuentes Rivera de Cajatambo, las hermanas Clarisa y Susana Delgado, Carlos Moya y mucho más.
TIQUIHUA ES ESCENARIO DE CARNAVAL HUAMANGUINO
Los Carnavales Ayacuchanos se siguen ofreciendo en locales de Lima. La Asociación Cultural Centro Unión Hijos de Rancha de la provincia de Huamanga, recuerda sus carnavales el sábado 1 de Marzo en el local Tiquihua de la Urbanización Vulcano esquina Calle Milagros y Avenida Separadora Industrial, cerca del Ovalo de Santa Anita. Para la alegría de los ranchinos actuaran Naranjita de Sucre, Edwin del Mantaro, Fanny Ventura, Princesita Ayacuchana, Nicol Osorio, Nayda Gutiérrez, Rosy del Perú y grandes agrupaciones de carnavales huamanguinos.
COMPETENCIA DE CARNAVALES AYACUCHANOS EN LIMA
Con el Décimo Primer Concurso de Comparsas, ayacuchanos recuerdan sus carnavales este domingo 23 de Febrero, en el Club Turístico Tumi de Huachipa, en el cruce de la Avenidas Las Torres y Huachipa Norte. En esta actividad participan más de 30 agrupaciones carnavaleras, en representaciones de las 11 provincias de la región Ayacucho, por el trofeo El Tumi de Oro 2014. El auténtico y original carnaval ayacuchano en su máxima expresión, sin duda alguna será ofrecido es este acontecimiento. Además comidas originales, tunas, chicha de molle y los artistas invitados, Duo Ayacucho de Raul Gomez, Sonia Morales, Magda, Joseycha, Qallary, Delia Chávez y mucho más.
CUSQUEÑOS TAMBIEN CELEBRAN CARNAVALES EN LIMA
Los tradicionales y auténticos carnavales de la provincia cusqueña de Canas se realizan este domingo 23. Este acontecimiento se desarrolla en honor al 15 aniversario del programa radial La Voz de Canas. El gran Carnaval Caneño se ofrece con varias Yunzas millonarias en el local Los Ciruelos 468, Colegio José Ruiz Vásquez de la primera cuadra de la Avenida Wiesse, en el distrito de San Juan de Lurigancho. Actuacion de Qori Waraka de Canas, Solterita de Canas, Rosita Gamarra, Jennifer Velásquez, Lucrecia Huaman, Estrellita de Pichigua, Ernesto Lazaro, Duo las Suranas, los Apus del Cusco, Hilda Huaraca, Cuerdas Andinas de Chumbivilcas, Nueva Escala de Canas, Estrellita de Curahuasi, Luz Maria de Canas, Nueva escala de Canas, platos típicos como chicharrones, trucha con chuño y sarsa de patita.
PRESENTAN CARNAVAL DE HUAMANGA EN CARAPONGO
Una demostración espectacular del carnaval huamanguino se presenta este domingo 23 de Febrero. El escenario será el local de la Asociación de Vivienda Campo Sol, en la Manzana D, lote 7 de Carapongo, distrito de San Juan Lurigancho. Los mayordomos, Antonio Sulca, Efrain Huaman, German Palomino, Richar Vidal, Gabriel Aguilar y Paola Renorio Acosta, son los encargados de ofrecer con mucho entusiasmo, la escencia ancestral de nuestros carnavales huamanguinos. El desfile artístico está a cargo de Kiko Revatta, Dasso Acuña, y el conjunto Los Hidráulicos del Peru. Esta es la tercera edición carnavalesca de Huamanga que se desarrolla en Carapongo, con todo el colorido de sus bailes y la tradicional comida, entre otros Puca Picante y Chicharrones.
ANIVERSARIO Y CARNAVAL DE TAURAMA EN SANTA ANITA
Taurama está de fiesta celebrando el aniversario de su creación política como distrito. Para dichos festejos ofrecen sus tradicionales carnavales con su Cortamonte 2014, el mismo que se llevara a cabo el domingo 23 de febrero en el local institucional, ubicado en la Cooperativa Los Chancas de Andahuaylas, Calle Condorcanqui 199 del distrito de Santa Anita. El evento se realiza a partir de las 10 de la mañana, con grandes artistas en escena y comparsas carnavalescas. El marco musical está a cargo del Conjunto Carnavalesco, Los Auténticos de Taurama y los artistas, Hermanos Martínez, Luz Ocucaje, Iris Palomino, Los Lirios de Raymi, los Angeles de Taurama. Serra un carnaval al estilo de Pampamarca.
AUTENTICO CARNAVAL DE ATIHUARA EN VILLA SALVADOR
Una nueva versión de los carnavales provincianos se presenta el domingo 23 de Febrero. Es el carnaval de Atihuara de la región Ayacucho, el mismo que se ha programado con dos yunzas millonarias, en el local San Antonio de Cachi en Villa Salvador. Organizan la fiesta integrantes del Comité de Damas y los directivos del Centro Unión Rosario de Atihuara. Se cuenta con la actuación de Victoria del Ande, Amapola de Umamarca, Palomita de Cochaya, Rosita de Pampachiri, Conjunto Integración Ayacucho y las comidas típicas de la región.
CARNAVAL PACHASINO EN LOCAL SAN PEDRO DE LARCAY
Huanuqueños radicados en el distrito limeño de Comas, celebran sus fiestas de carnavales el domingo 23 de febrero. El evento se desarrolla en el local San Pedro de Larcay, situado en la Avenida Industrial 3610, en la Urbanizacion Panamericana Norte de Independencia. Este colorido carnaval pachasino es organizado por el Centro Representativo Pachas amenizado por la Banda Orquesta los Hijos del Porvenir, el Conjunto Poder Andino de Víctor Solís Choy, y numerosos artistas. No faltara la tradicional Pachamanca y la mazamorra de tocos.
CARNAVAL VILCABAMBINO EN LAS DELICIAS DE VILLA
El furor y la alegría de nuestros carnavales se siguen realizando en locales de Lima. Para el Domingo 23 se han programado los carnavales de Vilcabamba, organizados por la Asociación Unión Vilcabamba. Se desarrollan en la Casa Vilcabambina, ubicada en Urbanizacion Delicias de Villa de Chorrillos, con muchos cortamontes y la actuación de María Esther Vega, Expresión Grauina, Palomitas de Turpay, Hermanas Velásquez, los Amigos del Sur, Flor del Peru, Lia Palomino y el Conjunto Magistral Andino.
POMABAMBINOS RECUERDAN  A SU TIERRA EN LIMA
Las instituciones pomabambinas radicadas en Lima e integradas en la Federación, organiza un emotivo programa de actividades para celebrar el 153 aniversario de la creación política de la provincia ancashina de Pomabamba. Las actividades se realizan con una audición radial a las 9 de la mañana en la conocida emisora Radio Santa Rosa, luego para el miércoles 19 de Febrero a las 7 de la noche un Fórum sobre la realidad de la provincia, el viernes 21 una cena de gala en los ambientes del Club Ancash y finalmente el domingo 23 un colorido Pasacalle por el Centro Histórico de Lima, con las variadas agrupaciones de Pallas, Huancas, Huanquillas, Negritos, Incas, Anacas, Huaridanzas, con agrupaciones representativas de todos los distritos de la capital folclórica de Ancash. 
EN LA DERRAMA PRESENTAN NUEVO DISCO COMPACTO  
Nuestra excelente intérprete del folclore ancashino, Angélica Harada Vásquez, llamada artísticamente como la Princesita de Yungay, canta a dúo con la talentosa voz de Estrellita de Pomabamba, una nueva colección de expresiones vernaculares en un disco compacto. Este será presentado en un significativo concierto titulado Dos Voces Un Solo Corazón, el mismo que se programa en el Auditorio de la Derrama Magisterial, ubicado en la Avenida Gregorio Escobedo 598, distrito de Jesus Maria, el viernes 21 de Febrero. Nila Villanueva Carranza, conocida como Estrellita de Pomabamba, es una de las más brillantes intérpretes de la capital del folclore de la región Ancash. Ella y la Princesita de Yungay, realizan esta nueva producción musical, en representación del Callejón de Conchucos y el Callejón de Huaylas. El acompañamiento musical de la grabación está a cargo del conjunto Tradiciones del Perú, que dirige el profesor Eberth Álvarez Salinas.   
QUINTO ANIVERSARIO DE LA COMPARSA TOCCSOPAMPA
Los carnavales costumbristas de Apurímac y el quinto aniversario de la Comparsa Hijos de Toccsopampa, serán recordados el  sábado 22 de Febrero en el Estadio Manuel Dulanto, situado entre las avenidas Elmer Faucett y La Chalaca, a 5 cuadras del Colegio Politécnico del Callao.  Se presentaran las expresiones vivas del Carnaval Apurimeño como el Seqollonacuy y el Warakanacuy, grandes yunzas millonarias, comparsas y las actuaciones de los Hermanos Ayvar, Naranjita de Sucre, Casio de Andahuaylas, Misterios de Ocobamba, Ayrampito, Vientos del Perú, Dionicio Corazón, Gissela, los Cristales del Amor y Proyección Anori.
ANIVERSARIO DE MANUEL ALVARO EN EL HUAYLLABAMBA
Celebran el aniversario de Manuel Alvaro Carbajal, destacado locutor y productor de eventos folclóricos y de la Cumbia peruana. La carrera de Manuel ha sido muy fructífera, en la promoción de notables figuras entre ellos propulsor de la presentación de los Shapis en Lima. Como creador de su programa Impacto Andino celebra su aniversario el domingo 2 de Marzo en el local los Portales de Huayllabamba, al costado del Complejo Vicky se presentan en esta fiesta Angel Damazo, Mario Mendoza, Lucio y Tomas Pacheco, Rubén Cabello, Perlita de Huaral, Mina Gonzales, Elba Girón, La Marquinita, los Hermanos Dolores, Esmilda Morales, Flor Domaina, Julia Palma.
FIESTA ANDINA EN EL CLUB TARMA CON LOS MEJORES
El programa radial Fiesta Andina que produce y dirige Amanda Portales rinde homenaje a Irene del Centro, con un hermoso espectáculo el domingo 23 de Febrero en el Club Tarma, ubicado en la avenida Separadora Industrial 2036, entre las Avenidas La Molina y Los Frutales. Participacion artística de Rosa Flor, Beatriz Portales, Zulema del Centro, Mao Fernandez, Antonio García, Trio Chuquibamba y grandes agrupaciones de Tunantada y mucho mas. Ademas actuación especial de Amanda Portales, Flor de Huancayo, Chato Grados y Maria Jesus Rodriguez.
ANIVERSARIO DE POMABAMBA CON PURO CHIMAYCHI
Pomabambinos celebran el aniversario de su provincia. Sera en el Complejo Turístico Los Cedros, el domingo 23 de Febrero. Dicho local está ubicado en la avenida Los Almendros 302 Urbanización el Naranjal a espalda de Metro de Los Olivos. El homenaje al aniversario de Pomabamba, cuenta con las actuaciones de Bella Pomabambinita, Víctor Estrada, Galan Pomabambino, Rocotito Pomabambino, Hugo Jaramillo, Cesar Bolo, Edgar Rojas, una fiesta de aniversario con puro Chimaychi.
PRIMER FESTIVAL DE LA TUNANTADA DEL  AÑO EN LINCE
Consagrados valores artísticos del Valle del Mantaro presentan un espectacular Festival de la Tunantada en el conocido auditorio Wuayruro de Lince. El certamen está organizado para el día sábado 22 de Febrero. Este será el primer festival de la tunantada en el presente año, el mismo que nos mostrara toda la belleza de esta tradicional danza jaujina, que estará representada por grupos de entusiastas exponentes. La mencionada fiesta popular contara con la participación de Mao Cuyubamba, Susan del Perú, bandas y orquestas típicas.
CANGAILLO CELEBRA CARNAVAL EN VILLA EL SALVADOR
La Asociación Representativa Hijos de Cangaillo, distrito andahuaylino de Huancaray, ofrecen un evento especial de carnavales, el domingo 16 de Febrero, en el local San Antonio de Cachi de Villa El Salvador. En el desarrollo de esta fiesta actuaran, Carlos Curi, Aurora del Sur, Magda La Voz Sensual, Palomita de Cochaya, Mariposita de Santa Rosa, Jose de la Roca, Solitaria de Vilcashuaman, Amapolita de Umamarca y muchos interpretes del género musical de la región Apurimac.  
FIESTA DE UMAMARCA EN LOCAL VIRGEN DE LAS NIEVES
El autentico festival carnavalesco de Umamarca será el domingo 16 de Febrero, en el local de la institución Virgen de las Nieves de Umamarca, ubicado a espaldas del Parque Zonal Wiracocha de San Juan de Lurigancho. Participan numerosas comparsas de carnavales de la región Apurímac. La fiesta es organizada por la institución Matriz del distrtio andahuaylino de Umamarca.
COMPARSAS EN EL CHAPARRAL DE VILLA EL SALVADOR
El carnaval andahuaylino al estilo de la comunidad Natividad de Ataccara, con muchas Yunzas millonarias se realiza el sábado 15 de Febrero en El Gran Chaparral de Villa El Salvador, frente al local El  Bosque. La cartelera artística presenta grandes comparsas de Ayacucho y Apurímac, con el poder musical del Duo Retama, Duo Ayacucho, Carlos Curi, Joseycha y su conjunto Danley Danley, Gringucha de Aymaraes y mucho mas. Organiza esta fiesta el Centro Social Representivo Natividad de Ataccara.
SAN JUAN DE PARAHUA EN MONUMENTAL LECLEPAMPA
Otra versión de los carnavales apurimeños se presenta el domingo 16 de Febrero. Esta actividad se ha programado en el local Monumental Leclepampa, en la Avenida Cordillera Negra, Manzana E Lote 2 de la tercera zona de la Urbanización Delicias de Villa del distrito de Chorrillos. Los organizadores son los miembros de la institución San Juan Parahua de Turpo, de la provincia apurimeña de Andahuaylas. El desfile de artistas está integrado por Jose de la Roca, Amapola de Umamarca, Solitaria del Sur, Mariposita de Parahua, Palomita de Chacrampa, Urpicha y Condor Purucha, pandillas, comparsas y comidas típicas de la región.
OCHO YUNZAS Y TIMPU EN LOS CARNAVALES DE TURPAY
Muchos apurimeños explican el dicho que Turpay no hay. Para demostrar esta expresión el Centro Social Turpay, organiza una gran fecha de carnavales, con las mejores figuras de su arte vernacular. Dicha actividad se realiza el sábado 15 de Febrero, en su local La Casa Turpeña de Villa El Salvador. Para su desarrollo presentan 7 hermosas Yunzas, adornadas de acuerdo a sus costumbres, mientras que desfilaran Los Hermanos López Félix, con sus mejores canciones. Además participan Las Golondrinas de Mamara, Palomitas de Turpay, Los Amantes de Turpay, María Velásquez, Conjunto Los Grillos del Perú y lo mejor de las comidas apurimeñas, especialmente el tradicional y delicioso Timpu turpaino.
MEJORES CARNAVALES AYACUCHANOS EN PUENTE LURIN
Los carnavales coracoreños con su gran variedad de ritmos costumbristas, se representan este domingo 16 de Febrero, en el local Micaela Bastidas del Puente de Lurín de Villa Maria, en la Avenida 27 de Diciembre. Los integrantes de la Asociación Pumahuire de Cora Cora, de la provincia ayacuchana de Parinacochas, anuncian la actuación de Aurora Neira, Marco y Tulio Gutiérrez, Duo Chumpi, Nelly Castañeda. Flor del Sara Sara, July del Perú, Duo Suderal, Los Ayllus de Chumpi y tradicionales comparsas de Huayllachas.
COTARPA ORGANIZA CARNAVALES EN APU CARHUARAZO
La fiesta de carnavales mas pintoresca y alegre de nuestro folclore, se presentan en Lima este domingo 23 de Febrero, organizado por el Centro Social Union Cotarpa del pueblo abanquino de Pichihua. Esta jornada costumbrista se desarrolla en el local Apu Carhuarazo de Tintay, en la Avenida Pachacutec 5695 de la Tablada de Lurín, donde se presentaran muchas yunzas cargadas de grandes regalos. En el terreno artístico se presentan los mejores artistas apurimeños y ayacuchanos y la tradicional comida de Abancay.
EN LOS CIRUELOS FIESTA DE CARNAVAL CAJAMARQUINO
El colorido carnaval cajamarquino en toda su magnitud se ofrece el domingo 22 de Marzo en el local Los Ciruelos del distrito San Juan de Lurigancho, altura de la primera cuadra de  la Avenida Wiesse. La expectativa es grande por la participación de los tres grupos de mayor popularidad en las fiestas de carnaval. Ellos son Don Guillermo y su conjunto, Grupo String Karma y Los Hermanos Sánchez. Los carnavales de Cajamarca se revivirán con las actuaciones de Walter Tambo, Silverio Urbina, Homero Medina, Los Jaivers y la tradicional Unsha con una gran cantidad de regalos.

CELEBRACIONES DEL NIÑO FAJARDITO EN HUACHIPA
Con las tradicionales costumbres de nuestros pueblos, se celebran en Lima las festividades en honor Niño Dulce Nombre de Jesús y al Niño Fajardito. Se recuerda esta festividad patronal huancavelicana el domingo 9 de Febrero, en el local Casona Blanca de Huachipa de la Calle Las Perdices. Esta es una celebración tradicional de la región Huancavelica, que recuerda a la tradición del Niño Perdido y que contara con la participación de Haydee Raymundo, Bertha Victoria, Grupo Kantu, Los Negritos de Huancavelica, Orquesta Típica Los Ases de América y la Banda Orquesta Armonía Auqui.
CONCIERTO PARA EL AMOR Y LA AMISTAD EN EL CIELO


La renombrada artista ancashina Nieves Alvarado, conocida como la Chiquiana de Oro, prepara un excelente espectáculo, como serenata para el día del amor y la amistad, para el día jueves 13 de febrero, en el auditorio del Centro de Innovación y Emprendimiento de Los Olivos. Este concierto cuenta con la presencia y actuación del Chato Grados, Kiko Rebata, Víctor Estrada, Nieves Alvarado, Elenco de Danza Pukllay de la Universidad de San Marcos y el marco musical del conjunto Armonía del Perú. El local Cielo está ubicado en la Avenida Universitaria 2202, junto al local de la Juventud de Los Olivos.
PROVINCIANOS REEMPLAZAN CARNAVALES LIMEÑOS
Los limeños siempre celebraban los carnavales con entusiasmo y hasta con locura. Los corsos de carros alegóricos de antaño han sido remplazados por las frenéticas celebraciones en los clubes departamentales y distritales protagonizadas por provincianos y sus hijos radicados en Lima. En la gran capital ya no hay celebraciones como las de antaño. Los desfiles y fiestas de mascaras, han cedido su lugar a hordas de imberbes que paralizan la ciudad cada domingo de febrero, atacando con pinturas, agua y otros líquidos, a transeúntes que recorren las calles de los principales barrios limeños. Ellos son herederos de una tradición de desenfreno que  el tiempo y la explosión demográfica se han encargado de mostrarla. En Lima solo se celebran los carnavales de nuestros pueblos andinos, en diversos escenarios con todo fervor y colorido especial. Las fiestas de los carnavales provincianos, han reemplazado a los carnavales de la antigua Lima.
CARNAVALES AL ESTILO DE HUARHUA EN EL QUILLUNZA
El pueblo de Huarhua del distrito arequipeño de Pitumarca, recuerdan las celebraciones de sus carnavales al mismo estilo de la provincia de La Unión. La reunión se ha programado para el sábado 8 de Febrero, con una tradicional Yunza organizada por los integrantes del Club Huarhua, radicados en Lima. La jornada vernacular será en el local Quillunza de la Avenida Pedro Miotta, en San Juan de Miraflores. Se ofrecerá la participación del Duo Encantos del Perú, Trio Charcana, Conjunto Ecos de Apurimac, los Radiantes de la Unión, Guindales del Perú, Angel de la Unión, Juanita Andia, Zonaly Huancaya y la tradicional comida arequipeña.
CARNAVALES DE MI PUEBLO EN EL CLUB APURIMAC
Una vez más las fiestas provincianas cuentan con una excelente cartelera de grandes artistas, con muestras las mejores expresiones de música, canto y el aporte placentero de los admiradores de nuestro bello cancionero andino. Esta vez es el evento, Carnavales de Mi Pueblo, que organiza el notable músico ayacuchano, Máximo Barraza Moran, director del conjunto Los Bordones del Perú. Sera el sábado 15 de Febrero en los amplios salones del Club Apurímac, ubicado en la Avenida Brasil 259, donde se ofrecerá la magia de los carnavales ayacuchanos. Los mejores conjuntos de comparsas, compartirán con las mejores voces, en un verdadero concierto de nuestra cultura viva. El festival se presenta por el 39 aniversario de Máximo, quien estará acompañado por Amanda Portales, Los Campesinos, Azucena Kantarina, Tulio Gutiérrez, Pedro Valencia, Violeta Retamozo, Julia Illanes, Roxana Gutiérrez, María Jesús Rodríguez, entre otros artistas.
EN EL SANTA ROSA SON LOS CARNAVALES AYACUCHANOS
Los Carnavales ayacuchanos se inician el sábado 8 de Febrero en el Complejo Deportivo Santa Rosa de la Carretera Central frente a los Bancos de Santa Anita. En esta fiesta se ofrecerá la tradicional la cultura de los pueblos ayacuchanos en su máxima expresión. Esta celebración de los Carnavales Ayacuchanos cuenta con la actuación del Duo Ayacucho, Naranjita de Sucre, Los Campesinos, Porfirio Ayvar, Duo Retama, Magda, Joseycha y su Conjunto, Danley Danley, Agrupacion Qallari, Haydee Quispe y 5 Yunzas Tradicionales.
CAJATAMBO Y OYON EN EL PARQUE DE LA EXPOSICION
Los artistas más representativos de Oyon y Cajatambo se unen para mostrar la verdadera categoría de sus tradiciones musicales. Para el efecto se realiza un gran concierto de gala en el Parque de la Exposición de Lima el domingo 16 de Febrero. El acompañamiento de todos los artistas programados estará a cargo de un conjunto integrado  por músicos de la Sinfónica Nacional. Actuaran los artistas cajatambinos Pilar Reyes, Judith Quinteros, Nancy Garcia, David Vega, Magno Alejandro y David Cuellar. Por parte de Oyon estarán Mario Mendoza, Angel Damazo, Rubén Cabello y Luzmila Samanamud. Se podrán apreciar las mas coloridas danzas de la región.
HONORES A PERLITA DE HUARAL POR SU ANIVERSARIO
Una de las grandes figuras del folclore huaralino celebra sus 33 años de vigencia en el arte vernacular. Ella es Perlita de Huaral quien festeja su aniversario con un gran desfile artístico que encabeza Dina Paucar, Robert Pacheco, Flor Pileña y Tomas Pacheco. Igualmente participan Amapolita de Arahuay, Mina Gonzales, Heraldo de los Andes, Rosmel Pacheco, Elmer de la Cruz y la Banda San Pedro de carac. La fiesta será el sábado 22 de Febrero en el local San Vicente Ferrer de Coto en la Avenida Los Andes junto a la Reniec de Independencia.
PRESENTAN CARNAVALES DE APURIMAC Y AYACUCHO
Una nueva fiesta de Carnavales provincianos se presenta en el Huancarama, ubicado en la Avenida Pirámide del Sol 950 de Zarate. El acontecimiento se realiza el sábado 22 de Febrero, con la actuación central del Grupo Celajes que viene desde la ciudad de Andahuaylas. Sera una mezcla de Carnavales de Ayacucho y Apurímac con la participación de Roxana Gutiérrez, los Hermanos Ayvar, Magda y danzantes de Tijeras de la regiones de Ayacucho y Apurímac.
PRESENTAN FESTIVAL DE LA BANDURRIA CUSQUEÑA
Al estilo característico de la música cusqueña se presentara con sus mejores valores, en el Primer Festival de la Bandurria, el día sábado 22 de Febrero en el Huarocondo, a espaldas del Metro de San Juan de Lurigancho. Se presentan todas las figuras de esta corriente musical de nuestro folclore. Se anuncia la participación de Rosita de Espinar, Ernesto Lazaro, Faraón de la Bandurria, Illari del Cusco, Sirenita de espinar, Yanina Corazón y conjuntos que se mostraran con el estilo especial de la Bandurria.
TRADICIONAL HUAYLASHADA EN CARNAVAL DE ANDAJES
Una formidable Huaylashada organizan los miembros de la Asociación Unión Juventud de Andajes, provincia de Oyon. La Huaylashada será el domingo 2 de Marzo en el local El Naranjito del km 28 de Panamericana Norte Paradero Rosa Luz, Puente Piedra. Amenizan el Conjunto Melodías de Andajes, Carlos Moya, Lida Moreno, Javier Dolores, Los Felcos de Etelvino Mendoza, los Diamantes del Folclore y el tradicional Huarcapacuy. Lo mejor será la comida regional, Huatia, Picante de Cuy, Trucha de Parrilla y Tortilla de Maíz.
CARNAVALES CAJAMARQUINOS DE LA MATARINA EN ACHO
El Carnaval Cajamarquino se representa el domingo 2 en la Plaza de Acho de Lima. La fiesta comienza con la entrada del Ño Carnavalon, Caballos de Paso, Comparsas, Patrullas de Cumbemayo, Sebastián y San Pedro. Se ofrece la participación de Don Guillermo y su Conjunto, los Reales de Cajamarca, Silverio Andrade, Banda Orquesta la Voz de Celendín, Danza del Machete, los Diablos de Cajabamba, Cesar Morales, Los Chunchos de Chapilla, organizan la Matarina y su feria gastronómica.
CARNAVAL DE CORQUIPA EN  HUALLHUA DE VILLA MARIA
En el local de Huallhua de la avenida Nicolás de Piérola 841 Villa María del Triunfo, el sabado1 de Marzo se presenta los Carnavales de Corquipa. Actuación de Reyna María Guerra, Aurora Neyra, María Jesús Rodríguez, Eda Flor, Roxana Gutiérrez, Claudia de Chipao y grandes comparsas.
TULIO FESTEJA ANIVERSARIO CON UNA HUAYLLACHADA
Como todos los años se organiza en Lima el Mundial de la Huayllachada, esta vez celebrando los 38 años de actividad de Tulio Gutierrez y su conjunto la Jarana Parinacochana. Será este sábado 1 de Marzo en el local del Mercado de Umamarca en San Juan de Miraflores, a cuatro cuadras del Puente Alipio Ponce, Panamericana Sur. Actuación de Milder Ore, Los Apus del Perú, Carlos Curi, Luciano Quispe, Sila Illanes, Pedro Valencia, Reyna María Guerra, Aurora Neyra, Violeta Retamozo, Eda Flor, Nelly Castañeda, Conjunto los Bordones del Perú de Máximo Barraza, Yunzas apadrinadas por el Centro Social Colloni y Centro Social Quishuarani.
RECUERDAN CARNAVAL DE HUANCHAR EN LOS OLIVOS
El Centro Social Huanchar del distrito de San Pedro de Copa de Cajatambo, organiza el tradicional Carnaval Huancharino en su local institucional el sábado 1 de Marzo, local del Centro Representativo San Pedro de Copa en la calle San Hernán 280 en Santa Luisa, Los Olivos. Animación de la Banda Orquesta Virgen Candelaria de Manas, conjunto de guitarras, Agrupación Folclórica Los Negritos de Gorgor y comidas tradicionales de Huanchar.
PUEBLO DE QUIÑOTA DE CARNAVALES EN PISTA CENTRAL
Chumbivilcanos celebran fiesta de Quiñota en el local de Pista Centra de Villa El Salvador, de la Avenida Mateo Pumacahua, costado del Parque Zonal Huayna Capac. La cita es el domingo 2 de Marzo con la actuación del Conjunto Yahuarmayo, Flores de Chumbivilcas, Carmen Valenzuela, Agripina Huayllani, Cuerdas Andinas de Chumbivilcas, Expresion Grauina y Palomitas de Turpay.
TAUCUR OFRECE CARNAVAL EN LOCAL DE PUENTE PIEDRA
Para el domingo 2 de Marzo se programan los Carnavales Taucarinos. Este se realiza en el local de la Asociación Cultural San Martin de Taucur, Cooperativa Gallinazo km 26 de la Panamericana Norte en Puente Piedra. Animación de la Banda Orquesta Santas Cecilia de Catac y la actuación de Clarisa Delgado, Conjunto Fuentes Rivera de Cajatambo, las hermanas Clarisa y Susana Delgado, Carlos Moya y mucho más.
TIQUIHUA ES ESCENARIO DE CARNAVAL HUAMANGUINO
Los Carnavales Ayacuchanos se siguen ofreciendo en locales de Lima. La Asociación Cultural Centro Unión Hijos de Rancha de la provincia de Huamanga, recuerda sus carnavales el sábado 1 de Marzo en el local Tiquihua de la Urbanización Vulcano esquina Calle Milagros y Avenida Separadora Industrial, cerca del Ovalo de Santa Anita. Para la alegría de los ranchinos actuaran Naranjita de Sucre, Edwin del Mantaro, Fanny Ventura, Princesita Ayacuchana, Nicol Osorio, Nayda Gutiérrez, Rosy del Perú y grandes agrupaciones de carnavales huamanguinos.

No hay comentarios: