sábado, 20 de agosto de 2016

Fiesta de Santa Rosa desde el Huilacuy

Las mejores celebraciones de Chiquian con brillantes costumbres

Las fiestas patronales en nuestros pueblos se preparan durante todo el año. Son eventos cuyos participantes son los funcionarios elegidos y el pueblo, con sus organizaciones comunales. Las celebraciones de Santa Rosa de Lima, de la noble ciudad de Chiquian, son una muestra de lo dicho, por la solidaridad que se conserva con el paso de los tiempos y su especial realización del 25 de Agosto hasta el 4 de Setiembre de todos los años.
Esta notable costumbre se conserva en la mencionada ciudad, al igual que en grandes capitales regionales de nuestro país, conmemorando sus fechas festivas. En Chiquian se presentan hermosos homenajes a su patrona protectora, los mismos que se inician con la costumbre llamada Huilacuy, tareas que vienen desde tiempos ancestrales y junto con el Ashuay, se ejecutan desde el 24 de Agosto. Con estas actividades preparan y almacenan chicha de jora o de maní, para satisfacer la sed de los asistentes.
En las fechas principales de estas nobles celebraciones chiquianas, la plaza principal de la ciudad luce cuatro capillas,  instaladas por mayordomos  en cada una de las esquinas, esperando las ceremonias y otras acciones que se estilan en la región.
El día central de la jornada presenta una celebración original, la que ha logrado captar la atención de propios y extraños, ya que la fiesta Patronal constituye una pintoresca evocación histórica, de la toma de Cajamarca y tiene como protagonistas a la población, Inca, Rumiñahui y Pallas, representados por campesinos, obreros y artesanos, y a los conquistadores,  encarnados generalmente por personas de la clase media.
Los pobladores y los visitantes disfrutan de la llegada de bandas, conjuntos, orquestas y de todos los actos que se programan en este acontecimiento. Las calles se llenan de diversos ritmos musicales, del gran ruido de avellanas, cohetes y bailes acompañados por Pincullos, en la tradicional Hualishiada. Todo ello con la participación de las Pallas y sus tradicionales cantos a la Santa Patrona.
El toque final de esta fiesta es la corrida de toros que se lleva a cabo los días 2 y 3 de Setiembre, organizado por los Comisarios; los toros en su mayoría son de muerte, el 4 de Setiembre finaliza hay una concentración en la plaza principal de la ciudad, con el fin de realizar las elecciones de funcionarios  para el año siguiente. Todo comienza con el tradicional Pishtanapaki 

No hay comentarios: