miércoles, 3 de agosto de 2016

Esplendorosa fiesta de Calca

En el Valle Sagrado las mejores danzas para la Virgen Asunta
Diversas actividades convocan a todas las comunidades de la región  de Calca, con el fin de realizar las fiestas patronales en homenaje a la Virgen de la Asunción. Una fiesta que se viene realizando desde hace 36 años, en honor a la  protectora de la provincia y de la ciudad de Calca.

Estas hermosas y tradicionales fiestas de la Mamacha Asunta, son organizadas fundamentalmente por los mayordomos  y su inicio está marcado con la llegada de comerciantes  del Collasuyo.
 La actividad se desarrolla desde el 14 hasta el 19 de Agosto, durante estas fechas,  entre ceremonias religiosas y otras actividades, se van ofreciendo pasacalles con las mejores danzas, como los q’olqas, los chunchus y los maqtas, con el colorido de sus vestuarios y las  acrobacias propias de su baile.
La histórica ciudad de Calca inicia las celebraciones en honor a la Virgen de la Asunción el 14 de Agosto, con la tradicional entrada de montantes, carguyoc y las agrupaciones de las 23 danzas ancestrales de estas tierras incas.
La ciudad está considerada como la capital del Valle Sagrado se dedica a sus seis días de fiesta, recibiendo a todos los visitantes con acogida especial. Dicha festividad es muy importante, por la intensa devoción de sus pobladores y la exposición de todas sus manifestaciones de arte ancestral.
Los  funcionarios de la ciudad de Calca, con la Asociación de Danzas Folclóricas y todas las comunidades organizan las actividades, en estas sobresalen, la entrada de montantes con la caballería calqueña, las bandas musicales, las danzas con vestuario de lujo y las danzas autenticas de Colcas y Maqtas.
El la fecha principal de la fiesta se programa una misa solemne en el templo San Pedro Apóstol, la procesión por la ciudad y la presentación de las 23 danzas de Calca con todo el esplendor del folclore andino. Igualmente en las actividades hay un momento para recordar a los calqueños fallecidos,  realizando una romería en el cementerio local.

No hay comentarios: