martes, 30 de agosto de 2016

Virgen de la Natividad en Livitaca y Santo Tomas

Mágica conmemoración muestra todo el encanto de nuestro folclore
Una provincia  llena de fiestas es la histórica y tradicional Chumbivilcas. Pueblos que pese a los cambios y la imposición mediática, conservan viva la tradición heredada de los tiempos incas, hecho que ha convertido a la región, en un mágico lugar que muestra el mayor encanto de nuestro folclore. Los pueblos de Santo Tomas y Livitaca, se encargan de demostrarlo en las fiestas patronales de la Virgen de la Natividad.
En estas comunidades chumbivilcanas es donde se realizan hermosas celebraciones en la primera quincena de Setiembre. Estos eventos costumbristas son muy ligados a las tradiciones, transmitidas de familia en familia y que constituyen diversas actividades desarrolladas en los pasacalles, las ferias ganaderas, pelea de gallos, corrida de toros y otras acciones.
La celebración y el fervor se incrementan en las fiestas de homenaje a la Virgen de la Natividad, imagen que es llevada en una preciosa procesión, acompañada por varias imágenes, con la intervención de todas las comunidades.  Cada setiembre en Santo Tomas y Livitaca, es una gran fiesta, con la asistencia de miles de turistas Nacionales y Extranjeros que visitan a esta parte del Perú, para la celebración de la Virgen, a quien se considera como la patrona de los Qorilazos.
El día central es una experiencia inolvidable, pleno del colorido espectacular de los pasacalles y la conmemoración a la imagen protectora, llevada en un recorrido por las calles de la ciudad y luego el popular convite general al compás de las bandas típicas de Chumbivilcas.
En muchos casos se representa la danza, Ayarachi de Chumbivilcas, expresión artística de origen pre hispánico, con características de alto contenido ceremonial, interpretada por un grupo de ejecutantes de antaras y zampoñas. Son costumbres musicales de las comunidades campesinas de Colquemarca, Livitaca, Quiñota y Santo Tomas. Arte que se ofrece durante las fiestas de todo el año, especialmente en las dedicadas a la Virgen de la Natividad.
La danza es muy parecida con la altiplánica, sin embargo al igual que esta, su origen no se ha determinado. Sus características son propias de manifestaciones ceremoniales, mucho tiempo antes de la conquista, donde se rendía honores a la muerte de personajes importantes. Con el pasar de los tiempos la danza ha sufrido algunos cambios, al asimilar elementos hispánicos, conservando sus raíces ancestrales. La danza fue declarada como patrimonio cultural de la nación en el año 2011.

No hay comentarios: