jueves, 11 de agosto de 2016

Rosaspata rinde culto a la Virgen de la Asunción

Las mejores danzas de nuestro altiplano en honor a la protectora 
 
En la provincia puneña de Huancané resaltan las fiestas del distrito de Rosaspata, como una de las manifestaciones de alto contenido ancestral en homenaje a la imagen de la santísima Virgen de la Asunción. Su desarrollo se organiza desde el 15 hasta el 21 del mes de Agosto.

El distrito de Rosaspata fue creado el 24 de Octubre del año 1876 y es un territorio muy cercano a las fronteras con el hermano país de Bolivia. Es considerado como una zona de tránsito de comerciantes y ganaderos, rumbo al Cusco y Puno desde el alto Perú mucho antes de su fundación. Su nombre proviene de las grandes piedras de color rosado existentes en un cerro de la ciudad, una población nombrada con el elegante nombre de Rosaspata por su generosa hospitalidad y ser considerada como importante centro de comercialización en la región. .
El pueblo de Rosaspata inicia las fiestas de la Virgen de la Asunción el 19 de Agosto. Este conocido poblado de nuestro altiplano puneño participa activamente  en todos los actos  que en honor a su protectora se planifican. Ese día los participantes, que son en mayoría naturales de la zona y residen en otras localidades, llegan en caravanas de vehículos a la ciudad de Rosaspata para ser partícipes de la celebración.
La expectativa crece en especial el día 20 de agosto, con la actuación de las agrupaciones de danzarines  provenientes de Arequipa, Lima, Juliaca y otras que participaran de la celebración.
Además se realiza la entrada de altareros entre autoridades comunales que arman los altares en las cuatro esquinas de la plaza principal, la entrada de cirios con la compañía de kisuris Kantus con melodías de agrupaciones del vecino de Bolivia.
El 21 es el día central de la celebración, donde se ofrece la misa de Alba y la procesión de la virgencita y el desfile de todas las agrupaciones que presentan sus danzas en honor a la Virgen de la Asunción.

No hay comentarios: