jueves, 25 de agosto de 2016

Monumental zona arqueológica en Huacho

Descubren antigua ciudad en restos arqueológicos de Hualmay 
 La provincia de Huaura y su capital la ciudad de Huacho no solo son notables por sus salchichas, ceviche de pato o la sabrosa sopa huachana. Las tierras de Huaura también son notables por los descubrimientos recientes de restos arqueológicos que resaltan las paradisiacas costas centrales de nuestro país.
Las zonas de totorales, lagunas, aves y toda la naturaleza del territorio de Huacho son testigos de su historial inmenso, con el trabajo de diversas culturas que han dejado como testimonio más de 20 huacas de forma piramidal y construcción pre inca, como un probable centro poblacional y  muchos templos cuya existencia se establece entre los años 900 a 1500 después de Cristo.  
Esta monumental región arqueológica es llamada Los Huacos y está ubicada en Hualmay, una zona donde se han encontrado restos de cerámica prehispánica y que es considerada por las comunidades de Carquin y Hualmay como sagradas por la existencia de las mencionadas Huacas, palabra quechua cuyo significado es divinidad.
Los trabajos realizados por estudiantes de arqueología de la Universidad de San Marcos, realizaron el descubrimiento de un cuerpo momificado, en un fardo funerario al que llamaron La Tejedora de Hualmay. La evaluación de estos restos determinaron que se trataba de un cuerpo femenino de una joven que no superaba los 27 años y se trataba de una persona dedicada al tejido, por los restos de hilos y agujas encontradas en el fardo.
Igualmente en la zona se encontraron restos de objetos cerámicos y tejidos de hermosa confección, como muestra del arte de los antiguos pobladores de Huacho.
Hay que recordar que esta región de la costa central de nuestro Perú, fue llamada Villa de Huacho mucho antes de convertirse en la provincia de Huaura. En los tiempos incas la zona era habitada por yungas y mitimaes, quienes dominaron a los poblados de Chancay, Barranca, Huaura y el reino Chimu, quienes se agruparon en la llamada reducción de Huacho.
Los descubrimientos están aportando información muy importante en uno de los restos piramidales estudiados en los terrenos huachanos, restos que vienen mostrando paredes de construcción Inca en las sectores superiores, elaboradas en bases inferiores de las culturas Chancay y Huaura.
Esta zona arqueológica de los Huacos de Hualmay se encuentra en la margen izquierda de los últimos tramos  del rio Huaura, en una área costera sonde se han descubierto los famosos restos de la cultura Caralm considerada como una de las primeras poblaciones de América.
Nosotros seguiremos esperando mayor información sobre los estudios que se desarrollan en esta nueva región arqueológica costera de nuestro país, saboreando las tradicionales salchichas de Huacho, en especial la típica sopa huachana que se prepara a base de carnes de cerdo, res, pato y gallina.  

No hay comentarios: