martes, 30 de agosto de 2016

Huayllay en nueva edición de fiesta turística

Bosque de piedras escenario natural de espectacular festival 
En la primera semana de Setiembre se desarrolla una nueva edición del Festival Eco turístico de Huayllay, con una serie de actividades que se ofrecen en el Santuario del Bosque de Piedras, ubicado en una de las zonas más altas de la región Pasco.
Este será el escenario para la actuación de grandes valores del arte musical peruano e internacional, durante los días 3 y 4 del mes en curso, teniendo como testigos a la naturaleza y más de 30,000 espectadores, llegados de diversas poblaciones nacionales y extranjeras.
El Santuario Nacional y el Bosque de Piedras de Huayllay, fueron consagrados como una de las 10 maravillas naturales de nuestro país el año 2008. Desde aquel año se iniciaron grandes festivales, con el objetivo de resaltar las hermosas bondades de la naturaleza, en estas tierras ubicadas en el distrito de Huayllay de la provincia de Pasco, región andina a los 4,310 metros sobre el nivel del mar.
El atractivo principal son las 4,000 rocas que semejan perfiles humanos y animales, como el caminante pensador o como la tortuga, la alpaca, el cóndor y figuras que no se descubren por la inmensidad del bosque de Piedras. Huayllay así mismo cuenta con piscinas termales, llamada la calera donde la gente puede divertirse con su familia. En el festival también se puede se  participar de distintas actividades, como el pago a la tierra, turismo místico, rodeo andino, escalada en roca, ciclismo de alta montaña, certámenes de belleza, maratón andina, entre otras. Pero sobre todo se disfruta de la gastronomía del lugar y de grandes conciertos musicales.
Los farallones que exhibe el Bosque de Piedras y el Santuario Nacional, se formaron por roca volcánica y también por sedimentos, esta zona fue parte del fondo marino en el Paleozoico. La ciudad de Huayllay se remonta a los primeros habitantes que poblaron los andes 10.000 años antes de Cristo,  como lo muestra su arte rupestre encontrado en las rocas. Entre primeras civilizaciones estuvieron, Los Chuecos y Los Pumpush, quienes dominaron toda la cuenca del Chinchaycocha.
Los antiguos pobladores de la región se dedicaron la la crianza de camélidos, confección de tejidos y curtiembre y a la extracción y procesamiento de minerales, este último en Bombomarca, donde su organización social y económica de los Ayllus llegaron hasta la construcción de los Caminos del Inca, conocido ahora como el Qhapaqñan.
Las investigaciones coinciden en reconocer al caserío de Warimarcan, donde habrían residido las comunidades del antiguo imperio Huari, luego de la crisis de hace mil años se independizaron formando la pequeña nación Yaro que dominó la llanura del Bombón.
En la actualidad Huayllay es un distrito ganadero, minero y turístico, el mismo que  tiene el museo geológico más grande del mundo; el Bosque de Piedras de Huayllay.

No hay comentarios: