jueves, 4 de agosto de 2016

Mama Ashuquita en Lima y Oyón

Histórica provincia limeña celebra a la Virgen de la Asunción

El hermoso pueblo de Oyón pertenece a una de las provincias limeñas de historia milenaria. Sus comunidades celebran desde el 4 de Agosto una fiesta patronal de intensa reverencia, como  homenaje a la imagen de la Virgen de la Asunción. Las celebraciones se desarrollan con grandes actividades en la ciudad capital de Oyón, organizadas por las autoridades y funcionarios. En la ciudad Lima se realiza en el local de la Asociación Oyón de Lima norte.
La historia precisa que esta población viene desde los tiempos pre incas e incas. Como muestra de esta afirmación  están los restos de importantes graneros, edificios y bellas andenerías de Golgue, Rapashmarca y la famosa Kilca encontrada el Nava. Estos restos y el nombre de Oyón son de origen quechua, como lo indica una antigua crónica sobre el descubrimiento de un gran pueblo quechua llamado Uyu y que los españoles llamaron Oyón.
El pueblo fue creado con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción en el año 1544 y fue considerada una zona altamente minera de gran importancia. Del mismo modo era un nexo obligado para la ruta de la sierra central, uniendo los pueblos de la costa con los de Cerro de Pasco, Huánuco y Junín.
Su creación republicana como provincia fue en Noviembre de l985 con sus distritos de Pachangara, Navan, Andajes, Caujul, Cochamarca y su capital la inigualable población de Oyón.
Sus principales festividades se desarrollan en la Villa Capital; en Mayo las fiestas de las cruces, el 13 de Agosto los homenajes fervientes a la Virgen de la Asunción, patrona protectora de la provincia. Igual de importantes son las fiestas de Aniversario el 5 de Noviembre y la fiesta de la Caporalía y Negrería en honor al Niño Jesús.
Las calles de la ciudad son el principal escenario de los honores a la Virgen de la Asunción, imagen protectora de todas las comunidades oyonenses. La reverencia del pueblo es notable desde el 13 hasta el 22 de Agosto, con inolvidables actividades organizadas por la Municipalidad Provincial, contando con la participación de funcionarios que se encargan de las ofrendas a Mama Ashuquita. Sus misas y procesiones, la conservación de todas las tradiciones y costumbres de esta hermosa fiesta patronal, son notables en toda su extensión.
Durante las fechas centrales se representa la lucha donde Atahuallpa y Huascar se disputan el liderazgo y a las mejores pallas. Además se organizan concursos, bailes y desfiles artísticos. En el ambiente festivo no faltan los brindis con el calentito o chicha de jora caliente, conocidos como el asgua shanay, además de los tradicionales ponches y el ancestral pachicuy, que no es otra cosa de la degustación de pasteles y comidas, que se realiza todos los días de la festividad.

No hay comentarios: