domingo, 21 de agosto de 2016

Huandoval está de fiesta

Celebraciones en homenaje a Santa Rosa y a San Agustín

Una nueva edición de las tradicionales festividades de San Agustín y Santa Rosa, se han programado para desarrollarse entre el 23 y 31 de Agosto, en la ciudad de Huandoval, distrito ancashino de la provincia de Pallasca. Como todos los años, hermandades, fieles y funcionarios, organizan diversos homenajes a sus santos tutelares.
Como todos los años el acontecimiento tiene muchas atracciones, acompañadas por la actuación de numerosas bandas musicales y las hermosas costumbres que la población conserva. Algunas de ellas son; el paseo del oso, mojigangas, el quispe condor,  el toro de trapo, los blanquillos y el paseo de res. Esta última es una ceremonia donde el animal es adornado con aparejos dorados y que desfilan con las notas musicales de chirocos y su banda de músicos., por las calles principales hacia la Plaza Central.
El día 23 se le brinda los honores a la imagen de San Agustín y el 31 se desborda la devoción a Santa Rosa, con todas las actividades originales de la población que se congrega en esta celebración.
El pueblo de Huandoval es agrícola y ganadero, como importante productor de lacteos, para los principales mercados de Chimbote, Lima y otras regiones. También cuenta con grandes fuentes de aguas termales y restos arqueológicos, como el Castillo de Chucana, una construcción de piedra ubicada sobre un cerro de 500 metros de altura. Además está La Tantada, antiguo cementerio del periodo horizonte tardío, 1400 años después de Cristo.
En estas milenarias tierras se celebran sus fiestas patronales  con muchas actividades de tradición, como la carrera de cintas, la carrera de frutas y la tornaboda, ceremonia que se realiza el 31, con la finalidad de agradecer a todas las personas que apoyaron con el desarrollo de toda la fiesta, la misma consiste en un gran almuerzo con 14 potajes para los asistentes.
En estas fiestas patronales también se disfruta de sus tradicionales comidas, como el picante de cuy, la sopa de chochoca con su carapsho de chancho, el quesheste, los tamales de mote de maíz, el matambre, el locro de semana santa y el dulce de higos.

No hay comentarios: