sábado, 27 de agosto de 2016

San Tolentino de Piyay en Lima

Celebran fiesta patronal apurimeña en el Monumental Utupara
Los pueblos de Apurímac muestran todas sus bellas costumbres en cada una de sus fiestas patronales. Algunos de ellos rinden grandes honores a su protector San Nicolás Tolentino, como las celebraciones del pueblo de Piyay en el distrito de Pataybamba. Fiesta que se representa en Lima mediante la organización de la Asociación Central San Nicolás de Piyay, en el local Monumental Utupara de Huaquirca en Jicamarca los días 10 y 11 de Setiembre.
Dichas poblaciones pertenecen a la provincia apurimeña de Grau donde el santo es el patrón espiritual, al mismo que dedican una semana de festejos en medio de las tradicionales costumbres de la región, siendo el marco principal las misas y procesiones, además de acostumbradas ferias artesanales y gastronómicas, las verbenas populares y fuegos artificiales.
En la provincia de Grau las festividades se programan en sus fechas centrales los días 9 y 10 de Setiembre de todos los años, donde son maravillosas las manifestaciones populares con una sensible demostración de nuestra cultura ancestral que permanece viva en todas las comunidades y fieles asistentes de otras regiones.
En lima es el distrito de San Juan de Lurigancho escenario de estas costumbres con la organización de la Asociación Central San Tolentino de Piyay, cuyos dirigentes y funcionarios han programado su fiesta patronal para el sábado 10, con una vibrante serenata llena de alegría y gratos recuerdos de su santa tierra. La fecha principal es el domingo 11 de Setiembre con las ceremonias al estilo de Piyay. Todo en el local Utupara de Huaquirca de la Asociación de Vivienda  El Cercado de Jicamarca.

No hay comentarios: