miércoles, 1 de junio de 2016

Festividades de Junio en Capachica de la región Puno

Originales costumbres festivas en las orillas del Lago sagrado

En el calendario festivo de los pobladores de Capachica, la fecha del 13 de Junio esta recordada como la fiesta de los chanchitos. Asi mismo la fiesta patronal de San Antonio de Padua se lleva a cabo en el centro poblado menor de Lachón.

Las celebraciones se ofrecen en medio de creencias locales y religiosas, en las que se brinda al santo patrón con las mejores danzas de Puno. Se repite en pequeño las costumbres de las grandes ciudades, en la quema de fuegos artificiales en la víspera, en la fecha central y en la despedida.
Por otro lado en el centro poblado menor de Yapura, el 16 de Junio rinde homenajes a la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, mediante una gran fiesta donde participa toda la comunidad de Yapura en actividades de competencia entre los residentes de otros pueblos de la región.
Mientras que las fiestas del Apóstol San Juan Bautista también se celebra en Capachica durante dos días, víspera y fecha central, donde en la comunidad de Capano participan los Qhapirus y Negritos, en danzas autenticas. En estas fiestas recuerdan a las ovejas, adornando a estos animalitos con diversos colores, señalándolos con coloridos hilos en las orejas.

Las fiestas de San Pedro y San Pablo son recordadas en el sector de Silacachi, en la comunidad Capano del distrito de Capachica. Son los habitantes de Silacachi los que organizan esta fiesta todos los años, a orillas del Lago Titicaca. Este pueblo en años pasados vivía de la caza y pesca de animales del Lago. En algunas ocasiones en estas fiestas se bailaban la danza de los balseritos

No hay comentarios: