lunes, 13 de junio de 2016

Pueblo de Huari representa la danza del asno

Ashnu Danza se representa en la comunidad de Acopalca
Ashnu es una expresión quechua que significa asno; Ashnu Danza, en castellano, es La Danza del Asno. Se presenta en los meses de mayo y junio en honor a la Santísima Trinidad en Acopalca, durante todo el proceso de la fiesta: la víspera, el día central, y la despedida.
Se dice que esta danza era ejecutada en la isla Ranra de la laguna Purhuay, que está muy cerca de la comunidad de Acopalca, en el distrito de Huari.

La denominación de esta danza responde a que, en sus accesorios, los danzantes llevan una serie de objetos en miniatura: tazas, ollas, baldes, muñecos, animales disecados; asimismo collares de cuentas, de pepitas, de semillas, etc. Dando la apariencia de ser un asno de carga.
Inclusive los pasos que marcan al danzar se asemejan al andar pausado del burro con su pesada carga. Los danzantes llevan una máscara con rostro de asno, sombrero colorido, tukrus o palos pintados, frazadas para cubrir el dorso y zapatillas blancas que simulan las patitas del animal.
Desde hace muchos años atrás se practicaba esta danza en el antiguo pueblo Ñoupa Marka. Es una danza muy graciosa, donde el bailarín demuestra alegría, coraje, fogosidad; lo acompaña Yayu, otro danzante con vestuario diferente.

En la coreografía, se da la entrada triunfal, en filas, en zigzag; se forman círculos y el momento atractivo es el Carpunakuy, donde los danzantes se golpean con los tukrus frente a frente y esporádicamente; también participan dos personajes: el viejo o el Ruku, y la Ñusta, su movimiento es circular en todas las mudanzas, acorralando a los danzantes.

No hay comentarios: