lunes, 20 de junio de 2016

Fiesta de San Juan de Pachaconas con tradición ancestral

Ceremonias son consideradas Patrimonio Cultural de la Nación 
Una de las fiestas patronales de verdadera tradición ancestral se realiza en la ciudad de Pachaconas. Son las fiestas de San Juan, se realizan durante 15 días y por su originalidad ha sido declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.


El Distrito de Pachaconas está situado en la Provincia de Antabamba, Departamento de Apurímac y su creación política fue decretada en el año de 1872. Es uno de los pueblos de la región que organiza sus fiestas patronales en honor a San Juan, contando  para los festejos con la participación de todo el pueblo en conjunto.

Entre los habitantes de Pachaconas hay algunos grupos de gente que trabajan y poseen lavaderos de oro, lagunillas explotables y cerros con buenas vetas de oro. El nombre de Pachaconas se deriva de las palabras, Pacha y Kunas.

Las manifestaciones folclóricas de mayor relieve se realizan en las actividades de dicha fiesta patronal, todo ello en homenaje a San Juan Bautista de Pachaconas. Noble y bella ciudad apurimeña, en donde se realizan estos festivales, considerados como una expresión de la identidad apurimeña y una creativa tradición local en la organización de danzas, música, gastronomía y artesanía.

Esta fiesta patronal es una de las más importantes de la región Apurímac desde tiempos muy remotos. Su organización mantiene rasgos originales en el sistema de nombrar los cargos de quienes se hacen responsables de la fiesta, cargos que se designan por escrito con un año de anticipación, hecho que es llamado Chaqukuy   

La mencionada festividad se desarrolla durante 15 días, desde el 14 hasta el 29 de junio. Siendo Pachaconas el centro de las peregrinaciones en toda la región. En la fecha central del 24 se ofrecen actos que representan la caricatura de oficios, personas de diversos orígenes y seres míticos.

La fiesta se desarrolla todos los años con características de fastuosidad muy especial, que han logrado un gran arraigo y la admiración regional y nacional, con los correspondientes rituales en la casa de los cargontes, mayordomos y capitanes de plaza. El tradicional Qáswariy, el Illa Tinka Qarihuay, son algunas de las expresiones ancestrales, que se ofrecen oficialmente en honor al santo patrón del pueblo de Pachaconas, donde los bailes y canciones de conjuntos, bandas típicas y artistas de la región, son el marco de colorido espectacular en todas las actividades

No hay comentarios: