lunes, 13 de junio de 2016

Sayla y Yanaya recuerdan fiesta de San Pablo en Lima

Club San Pablo de Yanaya organizan en Lima tradicional fiesta
El distrito arequipeño de Sayla es un histórico pueblo muy ligado a la cultura Inca, por los sagrados Apus, sus andenerías y costumbres heredadas de tiempos inmemoriales. En estas hermosas tierras esta el centro poblado de Yanaya que festeja a su santo patrón San Pablo el 29 de Junio y el 3 de Julio en los ambientes del local Sayla, en Lima.
El mencionado distrito se ubica en la provincia de La Union de la región Arequipa, es uno de los pueblos incaicos que mantiene su tradicional division social de cuatro ayllus, muy semejante a la ciudad del Cusco. El ayllu llamado Hanan Sayla, que proviene del nombre del curaca inca Huaman Sakkla, con dominios en centros poblados como Yanaya.
En todos los centros poblados del distrito de Sayla la danza y su música es parte esencial de su vida, hecho que se puede apreciar en las fiestas patronales de San Pablo de Yanaya, donde los grupos de huaylías, pastores y su famosa danza Kamate, protagonizan los momentos más resaltantes de sus costumbres.
Recordamos que la danza típica El Kamate, es la combinación de una antigua danza guerrera de los saylas, población nativa de la región, con las tonadas y estribillos, creados para la celebración de algún a contecieiento popular de la región.
Los integrantes del Club San Pablo de Yanaya organizan en Lima la tradicional fiesta de su pueblo, recordando todas sus costumbres en el local Sayla, ubicado en la Avenida Pachacutec 1604 en Villa María.
La colonia arequipeña disfrutara con un desfile de artistas encabezado por interpretes de relieve, entre otros; Tulio Gutierrez y conjunto, Nelly Castañeda, Angel de la Unión, Romy Llamoca, banda Unión Provincial Tauria y una sabrosa feria de comidas.

No hay comentarios: