miércoles, 22 de junio de 2016

Fiestas del distrito Chalcos en Lima


Solemne conmemoración ayacuchana en San Martin de Porras
 Brillante fiesta patronal en homenaje a San Juan Bautista de Chalcos se realiza en Lima. Es una celebración que organiza la Asociación Representativa Distrital Chalcos en su local institucional, situado en el Jirón Parobamba 533, altura de la cuadra 27 de la Avenida Perú en San Martín de Porras.

Muchos de nuestros pueblos mantienen en vigencia la realización de fiestas o raymis en su calendario de celebraciones, unidas a las traídas en los tiempos de la colonia.  En el caso de las comunidades del distrito ayacuchano de Chalcos de la provincia Sucre, las costumbres ancestrales persisten en la celebración de sus fiestas, especialmente en las consagradas a la imagen de San Juan Bautista.
Las festividades en su mayoría se desarrollan con relación a los ciclos de la agricultura y ganadería, con actividades que cuentan con el pensamiento y sentir de las comunidaes de la región y que se dedican a rendir honores a las imágenes religiosas impuestas por la conquista.
En el distrito de Chalcos las fiestas más importantes son las que realizan a la imagen de Taytacha San Juan Bautista, mediante ceremonias plenas de intensa devoción de los fieles. Todo esto en una época de agradecimiento por la cosecha lograda en los campos de cultivo. Igualmente se desarrollan estas celebraciones en los distritos de Soras, Paico y otros pueblos, preparando las siguientes jornadas festivas de San Pedro y San Pablo.
Las fiestas con la misma solemnidad se organizan en la ciudad de Lima, con sus caracteriscas originales y el fiel recuerdo a las tradiciones y costumbres de Chalcos. Son los devotos y cargontes elegidos por los dirigentes de la Asociacion Representativa Distrital Chalcos, los encargados de adornar las andas de San Juan Bautista, el sábado 25 y también el desarrollo de todas las actividades del domingo 26 de Junio.
Una fiesta con todos los sabores de nuestras costumbres provincianas, donde no faltan nuestras comidas típicas y las melodías de artistas, conjuntos y bandas de autenticos musicos ayacuchanos.

No hay comentarios: