jueves, 2 de junio de 2016

Nación Paruro rinde honores al Señor de Qoylloriti en Lima

Club Provincial Paruro organiza fiesta al Señor de la Nieve Brillante

Como herederos de las legendarias tradiciones cusqueñas los integrantes del Club Provincial Paruro, recuerdan las fiestas del Señor de Qoylloriti en Lima. Este año rinden homenajes a dicha imagen el día domingo 19 de Junio, con bellas actividades programadas en el cercado de Lima y en su local institucional de Prolongación Las Lomas 124, distrito de El Agustino.

El distrito cusqueño de Paruro se encuentra a 64 kilómetros de la ciudad del Cusco, su creación política fue un 21 de Junio de 1825 y esta consagrada como capital de la provincia del mismo nombre. Su nombre se origina del nombre Parupampa, cuyo significado es Suelo Dorado, por el color de los terrenos de cultivo en tiempos de cosecha del trigo y los yacimientos de sal, que presentan una imagen dorada en los meses de Mayo y Junio. Sin embargo existen otras versiones como el de Paru Nigris que significa orejes tostadas.
En tiempos legendarios se considera a esta zona parureña como el centro de la creación del Imperio Inca. Sus territorios fueron habitados por las culturas, Maskas y Los Chelques.  De ellos surgieron los Hermanos Ayar en Paccareqtambo, actualmente considerado como el Ayllu de los Tampu Toqos.
La gran colonia de parureños radicados en Lima siempre retoman sus costumbres ancestrales y las muestran a través de sus fiestas en escenarios limeños. Esta vez es el Club Provincial Paruro el que revela sus emociones para rendir homenaje al Señor de Coylloriti, en una fecha cercana al aniversario de su creación política y orgullosamente en su local propio de El Agustino.
Sus dirigentes y los ex-mayordomos se unen en esta festividad para programar una misa de fiesta en la Iglesia de San Sebastían del centro de Lima y la fiesta en su local, con las danzas; Ccapac Ccolla, Mestiza Ccollacha, Ccapac Chuncho y los artistas, Amapolita de Acomayo, Mirtha Sanchez, Marbella del Sur, Qori Waynas del Cusco, Proyecto Sur, Nostalgia Sureña y la emotiva recepción que reunirá a todos los amigos de la Nación Paruro.


No hay comentarios: