martes, 21 de junio de 2016

Characatos solitos se jaranean

Emblemático distrito arequipeño esta de aniversario
El pueblo de Characato es uno de los distritos símbolo de la tradición arequipeña, este distrito celebra su aniversario y fiesta patronal con actividades programadas para la cuarta semana del mes de Junio. El distrito fue fundado con el nombre y protección de San Juan Bautista.
En nuestros comentarios e informaciones siempre recordamos las fiestas patronales de gran parte de nuestros pueblos. Hablamos de sus tradiciones, costumbres y de la actividad en los días de su desarrollo. Como se conoce la última semana del mes de Junio se realizan grandes reuniones en homenaje a San Pablo, San Pedro, San Juan, El día del Campesino y en la región Arequipa no se puede dejar de celebrar el Día de Characato.
Tradicionalmente a los arequipeños se les llama characatos, por la popularidad de uno de sus distritos que lleva el nombre mencionado. Characato es uno de los 29 distritos que conforman la provincia de Arequipa y la historia manifiesta que la primera fundación hispánica de esta ciudad se realizó el 24 de junio de 1541, considerando como su santo protector a San Juan Bautista.
Characato celebra su aniversario  coincidentemente con el día del campesino en el Perú.
Al igual que otros pueblos de la región, Characato ha pasado por varias etapas: entre las antiguas, la Churajón y la Incaica. Su nombre proviene del vocablo Pukina, Schiarakates,  cuyo significado es Cerro de Cumbres Relucientes, tomando este nombre por la geografía del lugar.
El Distrito cuenta con manantiales de agua, como el conocido como Ojo del Milagro, cuyas aguas provienen de los nevados y ríos subterráneos de los Andes.
El Día de Characato es una fiesta que se celebra el 24 de junio, se rinde homenaje a San Juan Bautista, a los campesinos y se celebra con música, danza, toros y festivales.
Como muchos pueblos de la región, Characato es una fuente de riqueza permanente, con cosechas de productos agrícolas plantas frutales y ganadería.

No hay comentarios: