martes, 21 de junio de 2016

La fiesta mayor de Pallasca

Fiestas de San Juan Bautista con tradición ancashina
La fiesta más importante de la ciudad de Pallasca, es la celebración en honor a San Juan Bautista, cuyo desarrollo se programa entre el 16 y 29 de Junio. La jornada es todo un acontecimiento antecedido por pequeños eventos que tiene su momento cumbre el 24 de junio, con la solemnidad  que los asistentes ofrecen a San Juan.
Uno de los primeros actos es el Corte de leña, organizado por la comunidad con el fin conseguir la leña para los preparativos de la fiesta y elaborar abundante chicha para quienes están sedientos. Igualmente se coordinan acciones para la preparación de sabrosos platos típicos para los asistentes.

En los siguientes días siguen las actividades hasta el 22. En este día siguen llegando los pallasquinos de todas partes para observar la tradicional carrera de cintas, que comienza con el paseo de una imagen pequeña de San Juan Bautista.

Los momentos más vibrantes de la fiesta se efectúan el 23 con la escenificación de la obra, El Suplicio de Atahualpa, la carrera de frutas, quema de castillos y un gran desfile de bandas, conjuntos y artistas del folclore regional.

El día central es el 24 de junio, fecha donde  todos acuden a misa y procesión por los sectores de la plaza principal.

Prácticamente como punto final a la fiesta el 25 se oficia una misa y luego una procesión a lo largo de La Calle Grande, que pasa por los seis barrios del distrito, acompañada por fieles, quienes llevan a la imagen del patrón San Juan Bautista.

Los siguientes días  siguen con diversas actividades, entre otras regresar a los altares al santo patrón, donde permanecerá hasta el próximo año. Esto marca el final de la fiesta mayor de Pallasca.

No hay comentarios: