sábado, 4 de junio de 2016

Una brillante muestra de la tradición regional ayacuchana

Feria del Señor de Lampa Harawis en Paucar del Sara Sara
La tradicional Feria del Señor de Lampa se realiza entre el 6 y 17 de Junio, en un marco especial donde se rinde homenaje a la Santísima Trinidad y al Señor de Lampa. El acontecimiento se desarrolla en el pueblo San Juan Bautista de Lampa, distrito ubicado en el departamento de Ayacucho, creado el 21 de Junio de 1821 en la época de la independencia.

Fue integrante de la provincia de Parinacochas hasta el año 1985. En la actual temporada es uno de los hermosos pueblos de la provincia Paucar del Sara Sara.
La fiesta se inicia con la entrada de los llamados altareros, montados en maderos de sauce al compás de música típica, interpretada con clarines, bombos y platillos y voces femeninas en el original Harawi.
Conjuntos, bandas y muchos cantantes acompañan estas celebraciones desde la víspera, con una serenata llena de actividades propias de la región y el fervor de los asistentes. Estos se ubican en las esquinas de la plaza principal, para el desarrollo de víspera con fuegos artificiales, quema de chamizas y la ponchada o tradicional once, acompañado con bizcochuelos.
Luego de la ponchada se realiza el baile general al compás de bandas de músicos y  conjuntos.
El día central comienza con 21 camaretazos a las 5 de la madrugada y una retreta con de la banda al Señor de Lampa. Luego las ceremonias en honor al Señor de Lampa, con una  misa de fiesta a las 12 del día y procesión por las calles de la ciudad.

Finalizan las celebraciones con un gran banquete que ofrecen los alféreces y baile general hasta que soporten los cuerpos que buscarán recuperarse al siguiente día con el uma jampi o cura cabeza.

No hay comentarios: