viernes, 10 de junio de 2016

Puno también tiene fiestas inolvidables en Junio

Puneños celebran despedida de año viejo con Fogatas Bailables
La inolvidable riqueza cultural de nuestro altiplano y la religiosidad popular de sus habitantes, permiten que haya más de una fiesta en alguno de los pueblos de  Puno en el mes de Junio. Las de mayor trascendencia son aquellas Fogatas Bailables que despiden el año viejo andino en todas las comunidades puneñas, las de San Pedro y San Pablo y aquellas que se realizan en las tumbas pre incas de Capachica.

El calendario festivo de Puno se desarrolla en medio de grandes festivales de Sicuris y una diversidad de danzas. En el caso de las llamadas fiestas de las Fogatas Bailables, estas se realizan como despedida del año viejo andino, festejando el removimiento de la tierra para preparar el terreno para una buena siembra.
Estas celebraciones se brindan en torno a las creencias ancestrales de cada localidad y religiosas, en las que se brinda al santo patrón con las mejores danzas, hecho que se repite en las comunidades y grandes ciudades en varias fechas del año. Siempre con las ferias artesanales, gastronómicas, la quema de fuegos artificiales y fesfiles de danzas en la víspera, la fecha central y en el tradicional cacharpari o despedida.
Puno se caracteriza porque en todos sus pueblos se desarrolla un calendario festivo permanente, porque las celebraciones y todas sus manifestaciones se encuentran unidas a leyendas y mitos, heredados de épocas pre incas, y a los ritos de la Pachamama. Los pueblos de la región Puno ubicados en las orillas de los ríos y del Lago sagrado festejan con gran devoción a las imágenes de San Psedro y San Pablo, siempre con danzas rituales, como la conocida Wiphala, expresión que celebra las cosechas de las primeras semillas de papa.
Las festividades dedicadas a San Pedro y San Pablo son de gran relieve en los pueblos de Puno, Chucuito, Unicachi, Huancané, Vilquechico, Capachica, Ichu, Silacachi, Taquili y muchas comunidades cercanas al Lago Titicaca, donde las fiestas cuentan con la presencia de las mas de 300 danzas de nuestro altiplano. En aquellas poblaciones se realizan procesiones por las aguas del lago sagrado.  
El calendario festivo del mes de Junio en Puno yambien festeja a San Juan Bautista, San Antonio de Padua, Sagrado Corazón de Jesús y el Día del Campesino.  

No hay comentarios: