lunes, 20 de junio de 2016

Tradicional fiesta tingalesa


Desde la madrugada festejan a San Juan en Tingo María  
Con mucha pasión y ferviente regocijo los tingaleses realizan alegres actividades en homenaje a San Juan Bautista, con todas las manifestaciones de su arte musical y gastronómico. Una fiesta en la que toda la población disfruta el 23 y 24 de Junio.

La ciudad de Tingo María también celebra a San Juan Bautista con grandes actividades en medio de la alegría de todos sus pobladores. Es una fiesta con una dinámica muy especial, donde se utilizan muchos recursos, como aquellas manifestaciones muy alegres de su cultura musical, sus comidas tradicionales y el afecto que su gente brinda a todo visitante.
En el día central de la Fiesta  de San Juan, la población de Tingo María se vuelca a las calles con los rayos del alba. Numerosos grupos de música típica se dejan escuchar en las esquinas de los barrios, en una entusiasta competencia de ritmos de la selva; mientras las amas de casa activan presurosas en la preparación de los tradicionales y sabrosos juanes.
Simultáneamente jóvenes de toda edad recorren las calles, cantando y bailando en homenaje a San Juan Bautista, como patrón protector de nuestra amazonia, en una demostración de vivir la fiesta en su máxima expresión.
Luego de los alegres inicios de la jornada, este típico ritual sigue en la Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, lugar donde generalmente se reúnen autoridades, dirigentes de centros comunales y funcionarios de la provincia Leoncio Prado, con la finalidad de llevar a la imagen del santo varón en una procesión seguida por toda la población.
Durante la procesión los escolares reunidos en sus centros de estudios y los pobladores en sus hogares muestran su fervor a su santo protector en un ambiente festivo.
Al finalizar la procesión la plaza principal de Tingo María es escenario de un gran festival y concurso de danzas típicas, con el participación de agrupaciones que representan a los barrios y comunidades de la ciudad.
Son los momentos de la fiesta donde las pandilladas se multiplican por todas las calles, dando paso al inicio del tradicional corte de la Umisha o corta monte, el mismo que se desarrolla en las esquinas de cada barrio.

No hay comentarios: