miércoles, 29 de junio de 2016

Legendario Chincheros celebra aniversario


Recuerdan creación política de importante provincia apurimeña

Con una especial dedicación los pobladores de Chincheros organizan diversas acciones, en recuerdo a la fecha de su creación política y la importante tradición ancestral de todas las ciudades de la mencionada provincia. La fiesta se inicia en la primera semana de Julio.

En la ruta de Ayacucho a Cusco cruzamos por una hermosa región con centros poblados de gran potencial agrícola, donde resalta la histórica ciudad de Chincheros. Su historia se remonta a las primeras etnias que habrían poblado todo el valle hace más de 5,000 años. En la región la antigua cultura Chanca ha dejado huella de su pasado, los mismos que se pueden apreciar en restos de legendarias construcciones.
La provincia apurimeña de Chicheros cuenta con una tradición milenaria que se muestra en todas sus fiestas populares, sobre todo en efemérides como la celebración de su aniversario.
Las celebraciones de aniversario de Chincheros se desarrollan con un fervor propio de la identidad apurimeña. Toda la población participa en la programación y realización de las actividades, recordando aquella frase de leyenda en el desarrollo de los pueblos de la región, El Pueblo Lo Hizo. 
Los principales actos de esta festividad se realizan el 18 de Julio, con la participación unánime de instituciones más representativas de Chincheros, mediante un vibrante desfile cívico, un patriótico paseo de la bandera, una solemne misa de fiesta y otras actividades conmemorativas, en honor a la ciudad considerada como una verdadera joya arquitectónica de los andes.
Las celebraciones se inician en la primera semana de julio, con la realización de campeonatos deportivos, eventos culturales y sociales, festivales gastronómicos y otros, con el manto protector de la milagrosa Virgen del Carmen, patrona de la provincia de Chincheros.
Se recuerda que la provincia tiene innumerables atractivos turísticos distribuidos en los distritos de Huaccana, Uripa, Ocobamba, Ongoy, Ranracancha, Cocharcas y Uranmarca.
Los más importantes se encuentran en el Valle del río Pampas, en la laguna de Anori, en el Santuario Colonial de la Virgen de Cocharcas, construido en el siglo XVII, entre otros.

No hay comentarios: