miércoles, 15 de junio de 2016

Distrito arequipeño Salamanca está de fiesta

Celebran a San Juan Bautista de Salamanca en Chorrillos
Un maravilloso cielo azul y un sol radiante, son marco especial para las celebraciones de San Juan Bautista de Salamanca, en el distrito de la provincia de Condesuyos. Estas notables fiestas son recordadas en el húmedo clima de Lima, por los integrantes de la colonia arequipeña del Club Salamanca. La fiesta se realiza este domingo 19 de Junio en el Leclepampa.

Salamanca es uno de los pueblos mas significativos de la región Arequipa que celebra sus fiestas con una tradicional retreta en las vísperas de sus fiestas patronales. Es un  pueblo muy cercano al nevado del Coropuna, que recibe estas celebraciones en medio de una noche especial llena de camaretazos, fuegos artificiales y bailes de Negrillos, Llameritos, Waylillas y muchos otros, como un saludo a San Juan el 23 de Junio.
Salamanca en los últimos años recibe muchos devotos que se congregan especialmente el día 24, para las ceremonias y procesiones, fecha central que se matiza con muchas actividades, organizadas por el Previste, encargado de custodiar las alhajas y vestuarios de San Juan, además del Añorushi y Allmeo, tradicionales costumbres de la región.
El distrito de Salamanca está ubicado en la provincia arequipeña de Condesuyos su creación política fue aprobada en el año 1955.  A pesar que su nombre hace referencia a la Salamanca de España, se cuenta que proviene de las palabras quechuas, Sara y Manca, con la traducción de Olla de Maíz.
Estas celebraciones se recuerdan el 10 de Junio en Lima, con la organización del Club Salamanca. Gente arequipeña radicada en gran parte de distritos limeños, quienes no olvidan sus costumbres y las presentan en el local chorrillano Leclepampa de Avenida Cordillera Negra Manzana E16 Tercera zona de Las Delicias de Villa.

El desfile artístico es encabezado por Sosimo Sacramento, Naranjita de Sucre, Grupo Pacllay y Los Viajeros del Sur. 

No hay comentarios: