lunes, 6 de junio de 2016

Tradicionales celebraciones en Arequipa

Recuerdan fiestas de Niño Terremotito y el Señor de Paciencia
El pueblo arequipeño festeja con mucha devoción las hermosas celebraciones al Niño Terremotito y al Señor de la Paciencia, ambas se realizan el tercer domingo del mes de Junio. La primera se realiza en la Iglesia Santa Teresa mientras que la segunda se conmemora en el templo del barrio de San Lázaro.

Sobre la fiesta del Niño terremotito recordemos a uno de los lugares más importantes de la ciudad blanca de Arequipa. Este es el Monasterio de Santa Teresa, situado en la esquina de las calles Melgar y Peral, edificado íntegramente  de sillar en el año 1710.
Su arquitectura colonial cuenta con doce galerías, además de la Iglesia y su hermoso jardín, en cuyo centro se encuentra una pileta hecha de piedra de alabastro o de Huamanga.
El altar mayor es neoclásico con gradillas de plata en cuatro niveles del mismo estilo. Este retablo posee un frontal de plata repujada, que sólo se exhibe en solemnes ocasiones. Son muy destacados los lienzos cuzqueños que se ubican en las paredes laterales.
Es en esta tradicional Iglesia donde se origina la festividad al Niño Terremotito, la misma que se realiza cada segundo domingo del mes de Junio, con toda la devoción del pueblo arequipeño. Entre las actividades religiosas y sociales que se desarrollan, en honor a esta imagen sagrada, están las misas y procesiones, los festivales de comidas y dulces propios de la región. Esto último en la verbena popular con quema de fuegos artificiales.
Por otro lado la festividad en honor al Señor de la Paciencia se conmemora en el Templo del barrio de San Lázaro, lugar donde se realizo la fundación de la ciudad.
La imagen del Señor de la Paciencia se caracteriza por estar sentada y la cabeza del Señor, luce apoyada en su mano derecha con la mirada hacia un costado.
Las principales actividades de esta festividad son los actos litúrgicos, como la misa de honor, la tradicional procesión y la verbena popular, donde se comparte los  platos típicos de la zona y los fuegos artificiales. 
 

No hay comentarios: