miércoles, 29 de junio de 2016

Mamacha del Carmen en todo el Perú


Nuestros pueblos celebran en grande a la Virgen del Carmen

Las fiestas más populares en la mayor parte de los pueblos del Perú en Julio, sin duda alguna son las consagradas a recordar las celebraciones a la Virgen del Carmen. Estas se ofrecen con características esenciales, entre el 14 y el 18 del mes en curso, con la tradición y costumbre de muchas de nuestras regiones.

En cada uno de nuestros pueblos una fiesta no es solo es motivo de celebrar. También es motivo del reencuentro con las familias, que por sus labores viven en otras ciudades. Es un reencuentro lleno de emociones, el mismo que sucede una vez al año.
Es el amor a la tierra que nos vio nacer y crecer y el fervor por cada una de nuestras costumbres. Todo se une a través de una fecha de festividad patronal, mediante el amor a nuestra identidad y recuerdo a quienes nos enseñaron a caminar junto a la cultura viva de cada pueblo.
En el mes de Julio las celebraciones de mayor trascendencia son las que se realizan en Lima, Cusco, Ayacucho, Arequipa, Huánuco, Puno, La Libertad, Lambayeque y Piura, además de otras regiones que dan paso al culto muy ferviente de su devoción por la Virgen del Carmen, cada una de ellas con su originalidad.
En la región de Lima los homenajes a la sagrada imagen de la Virgen del Carmen se nos muestran con grandes manifestaciones en el cercado de la ciudad de los virreyes, en el tradicional Barrios Altos y  en Carmen de la Legua, una fiesta criolla al ciento por ciento, por ser la patrona del criollismo. Con igual devoción estas de desarrollan en la ciudad de Chincha.
Las otras fiestas de marcada trascendencia en las tierras limeñas son las ofrecidas en la provincia de  Huaura, en el pueblo de Quipan en la provincia de Canta, en el distrito limeño de Lurín, en el pueblo de Ayarpongo de Churín, en los pueblos de Barranco, Manzanares, Las Salinas y Huacho en la provincia de Barranca.  Del mismo modo se realizan festividades por la Virgen del Carmen en los pueblos de Sumbilca y San Miguel de Acos en la provincia de Huaral y en las provincias de Cajatambo y Cañete.
En el Cusco el culto a la Mamacha Carmen se mantiene viva desde hace más de tres siglos en todos sus pueblos. Siendo la de mayor significado la fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo, por el encanto que irradian todas sus actividades y el gran  cariño con que la honran muchos fieles locales y visitantes que llegan de muchas partes del mundo.
En dichas fiestas de la Mamacha del Carmen de Paucartambo se observa la identidad y costumbre de los pueblos andinos, en las danzas que representan una lucha entre los Collas del altiplano y los Chunchus del oriente, donde se disputan su máxima devoción a la imagen de la virgen.
Es una fiesta tradicional cuyo día central es el 16 de Julio de cada año. Es donde una docena de grupos de músicos y danzantes; como los auquis y los huaca huacas, satirizan a las corridas de toros, mientras los sicllas como burlones de la justicia y  los saqras como demonios, aparecen y desaparecen en los balcones y techos de Paucartambo, son el marco de originalidad y alegría para todos los devotos, los mismos que durante todos los actos de veneración, muestran su fe a la Virgen del Carmen de Paucartambo. Esta fiesta simboliza la guerra contra los demonios, de la cual los fieles salen triunfantes.
Por su parte en Arequipa las fiestas patronales de la Virgen del Carmen se ofrecen en los distritos de Cayma, Carmen Alto, Congara, Tingo, Yura, en la ciudad blanca y en las pueblos de Cabanaconde de Caylloma, Pampacolca y Congata. Igualmente en los distritos de Alca, Andamarca y Charcana de la provincia de La Unión, además de las celebraciones del distrito de Atico en la provincia de Caravelí.
Gran parte de los pueblos del país mantienen una importante devoción por la imagen de la Virgen del Carmen, entre otros en la ciudad de Huancayo, en la provincia de Celendín y todos los pueblos y comunidades de Cajamarca, en los pueblos de Razuri, Pacasmayo, Santiago de Chuco, Trujillo y Huamachuco de la Libertad. Del mismo modo en la ciudad de Chiclayo, además de los pueblos de Ayabaca, Tangarará, Marcavelica, Canchaque, Sullana, Huancabamba de la región Piura. En esta última con la danza de los Diablicos.
Las expresiones de júbilo y devoción por la Virgen del Carmen también se presentan en las ciudades de Huánuco, Oxapampa, Ambo, Tomayquichua, Llata, Huamalies, Madre de Lemeybamba en Chachapoyas,  Puerto Bermúdez, Pucallpa.  Así mismo en la ciudades de Vilcashuaman, Chumpi y Humanga en Ayacucho, en los pueblos de Apurímac, Puno y  Juliaca. Todas tienen como marco la alegría de nuestra gente, su originalidad para mostrar sus costumbres, sus comidas y una serie de actos que nuestros pueblos van creando de una a otra fecha de fiesta. Todo ello fecha a fecha está en nuestras páginas del calendario festivo de todo el Perú.  

No hay comentarios: