miércoles, 15 de junio de 2016

Fiesta de San Juan Bautista y Semana Turística en Moyobamba

Noble ciudad de las Orquídeas celebra con hermosas costumbres
Las fiestas de San Juan en Moyobamba son conmemoraciones de alto nivel costumbrista en la región. El centro de las actividades es la ciudad de Moyobamba, bella población calificada como la capital folclórica de la selva, en donde se desarrolla un programa especial programado generalmente desde el 20 hasta el 30 de Junio.

Aprovechando estas fiestas de homenaje a San Juan autista, la ciudad de Moyobamba se viste de gala, realizando una importante Semana Turística en la que se exhiben los productos de la zona, se organizan concursos de comparsas y danzas típicas, ferias de artesanía, gastronomía y otros.
Se recuerda que la Semana Turística de Moyobamba, se viene desarrollando desde hace 41 años. Es un evento de naturaleza costumbrista y cumple el objetivo de promocionar  los principales atractivos de la ciudad capital de la región San Martín. Se constituye como patrimonio cultural de la ciudad, por sus actividades típicas desde el año 1974, donde se resaltan los íconos como; el juane, la umsha, la pandilla, el tahuampa baile y el baño bendito, entre otros.
Moyobamba es conocida como la ciudad de las orquídeas y en estas fiestas recibe la visita de muchos turistas, nacionales y extranjeros. Durante los días de celebración se pueden apreciar variadas manifestaciones de la cultura y tradiciones de la región, expresadas en la artesanía, danzas y costumbres, como los bailes tradicionales de la Mishquimicuna y la Tahuampa, que se ofrecen en el campo ferial de Ayaimamam.

La fiesta llega a su verdadero apogeo con el corte de las umshas por parte de las pandillas que están conformadas por parejas tomadas del brazo que con hacha en mano, bailan alrededor mientras lanzan hachazos contra la palmera hasta que ésta caiga. 
En la mayoría de estos días se estila comer los típicos juanes en todas sus variedades y saborear la diversidad de bebidas regionales. 

No hay comentarios: