miércoles, 22 de junio de 2016

Fiesta de San Pedro en Llamellin


Representan la lucha social de grupos Los Augas y Los Duendes

Recordamos en este momento las callecitas de una tierra hermosa, territorio de un bello pueblo, con la misma calidez y el mismo encanto de las grandes ciudades. Este es Llamellin, un pueblo noble con sus casitas multicolores cuyos techos se llenan del rojo de las tejas. Pueblo que desde sus zonas altas muestra la belleza de su población, en donde resaltan su iglesia con sus campanarios.

El distrito de Llamellin creado políticamente en el año 1964 celebra las fiestas de San Pedro con gran originalidad. En dicha fiesta se representa un combate entre dos grupos sociales; Los Augas y los Duendes y Las Pallas. Los primeros son grupos venidos de la selva en busca de conquistas y tierras, mientras que los segundos son los residentes locales. Una danza que resalta un momento histórico de la región.
Llamellin se encuentra en la provincia ancashina de Antonio Raimondi. Es un pintoresco pueblo acogedor de clima agradable y seco, cuyas costumbres se mantienen con la influencia ancestral de tiempos Incas.
Se sigue con las faenas se trabajo comunitario de solidaridad con La Minca, se intercambia productos en la tradición del Trecue y se mantiene la costumbre de diagnosticar enfermedades mediante el Shojpi, o cura con el cuy.
Es en ese noble pueblo en el que también celebran a la imagen de San Pedro como su santo protector, lo hacen con una gran fiesta llena de emoción popular.
Una fiesta programada con mucho esmero para el 28 y 29 de Junio. Una jarana costumbrista donde las danzas ancestrales son el centro de la jornada. En Llamellin celebran a San Pedro con una misa y procesión  pletórica de fervor.

No hay comentarios: