miércoles, 15 de junio de 2016

Julcamarca celebra fiestas patronales

Homenajes a Virgen del Perpetuo Socorro y  San Juan Bautista
Las fiestas más importantes de Julcamarca se realizan en la última semana del mes de Junio, siempre con excelentes expresiones del folclore del centro del país. Estas fiestas patronales concentran a su población y permiten el retorno de quienes residen en otros lugares, para revalorar las costumbres de uno de los más bellos pueblos de la provincia. Las tradicionales fiestas costumbristas de Julcamarca son en homenaje a la Santísima Virgen del Perpetuo Socorro y San Juan Bautista.
Se programan todos los años entre el 20 y 27 de Junio, en medio de grandes actividades organizadas por la población y las comunidades de la región. Entre otras una gran feria regional agropecuaria y artesanal con el apoyo de las principales autoridades de la ciudad.
El distrito peruano de Julcamarca, ubicado en la provincia huancavelicana de Angaraes, viene de las palabras quechuas Hatun Wayllay y sus tradiciones son muy originales en la  celebración de sus fiestas patronales. Encontramos en estas una variedad de actos que se remontan a épocas antiguas y forman parte de un brillante pasado.
Las celebraciones se inician unos días antes, con las novenas, en la hermosa iglesia  de la ciudad. Luego las vísperas y los albazos con la quema de fuegos artificiales, con la participación del pueblo entero que danza alborozado.
El  día central de las fiestas se muestra la intensa emoción de los asistentes en la misa de fiestas y las tradicionales procesiones. Las imágenes de la Virgen y el Santo patrón con mantos, hermosamente bordados con finos hilos de diversos colores, Las andas son decoradas con multicolores flores de la región, mientras que las multitudes participan a los compases de las bandas de músicos especialmente contratadas para las fechas de festividad.
La jornada finaliza en medio de la nostalgia de quienes se retiran de esta bella tierra y orgullo de los pobladores huancavelicanos por haber cumplido con las celebraciones, con la promesa de apoyar el desarrollo de su ciudad y preparar la fiesta del próximo año.

No hay comentarios: