lunes, 6 de junio de 2016

Sondor Raymi es la Fiesta del Sol de Andahuaylas

Representan los origenes legendarios de Los Chancas
La escenificación chanca de la fiesta dedicada al solsticio de invierno, conocida también como la fiesta del Sol de Andahuaylas, se realiza entre el 17 y 19 de Junio, en los escenarios naturales de la laguna de Pacucha y las campiñas andinas llenas de trigales, maizales y eucaliptos.

Son las importantes fiestas del Sondor Raymi que recuerdan los orígenes miticos de los héroes Chancas y la cosolidacion del pueblo en la región. De allí que se le conozca con el nombre de la Epopeya Chanca.
La celebración se realiza en el distrito de Pacucha, a orillas de la laguna del mismo nombre, en la provincia de Andahuaylas, en los ambientes del complejo arqueológico de Sondor con el templo Mayu Mayu. Dicha representación forma parte de las actividades que se programan en el aniversario de la creación política de Andahuaylas.
Las primeras escenas comienzan en la Laguna de Pakucha, la misma que en la época mítica Chanka era un lugar sagrado y en estos tiempos es el espejo de aguas cristalinas, donde habitan hermosas sirenas que se unen a la población femenina de la región. Según la leyenda de la laguna surgió Usko Willca, con la misión de unir a los pueblos de la zona.
La ceremonia se desarrolla en medio de un paisaje inigualable y los importantes restos arqueológicos de la civilizacion Chanka, como escenario principal de la representación festiva. La misma se ha convertido en un gran atractivo para la llegada de turistas nacionales e internacionales.
El Sondor Raymi es una representación que presenta en escena los orígenes míticos de los héroes Chankas de la zona, así como la batalla por la conquista y consolidación del pueblo Chanka en el área. Es una alegoría cultural que celebran los descendientes de la tradición Chanka, en la bella provincia de Andahuaylas, departamento de Apurimac. 

La representación finaliza con la simulación de sacrificios de animales y la presentación de danzas, para dar paso al ingreso danzas de los chankas a Sóndor, simbolizando el enfrentamiento entre chankas e incas.

No hay comentarios: