sábado, 25 de junio de 2016

Puno finaliza Junio son ceremonias ancestrales

Ciudades de Ichu y Vilquechico festejan a San Pedro y San Pablo

La región altiplánica de Puno también celebra a San Pedro y San Pablo. Son las ciudades de Ichu y Vilquechico con todos sus pobladores, quienes organizan estas celebraciones con el máximo esplendor de sus danzas y las emotivas muestras de devoción popular que se manifiestan en todas las actividades festivas.
La ciudad de Ichu, que se encuentra a 20 minutos de la ciudad de Puno, por la vía que conduce la carretera a Chucuito, tiene una gran fecha festiva el 29 de Junio de cada año.Los lugareños y todos los residentes que por esta fecha llegan de distintos lugares del Perú y el mundo, se dan cita en la ciudad para celebrar las fiestas de San Pedro y San Pablo.
Estas celebraciones congregan muchos asistentes, por las características propias de cada una de las actividades que se ofrecen en los días festivos.
Las fiestas de San Pedro y San Pablo en la ciudad de Ichu, cumplen con las tradiciones ancestrales de nuestros pueblos del altiplano, desde la concurrencia a la pequeña capilla, para las ceremonias religiosas y el recorrido  procesional por los principales lugares de la ciudad.  
En estas fechas se presenta una de las bellas expresiones de la región, que es el Carnaval de Ichu, danza sensual de origen aimara con una coreografía muy dinámica, en grupo o en parejas y el vestuario con los colores del arco iris.
Por su parte los pobladores del distrito de Vilquechico con mucha algarabia celebran la gran festividad religiosa en honor a los apóstoles San Pedro y San Pablo el 28 y 29 del mes antes anunciado.
Los grupos de bailes folclóricos son los principales protagonistas de estas tradicionales fiestas, las mismas que se desarrollan entre morenadas y llameradas como espectacular marco para las actividades litúrgicas, que se mezclan con las costumbres incas de la region.
La plaza principal y la diversas calles del distrito de Vilquechico, son el escenario de  celebraciones en honor a San Pedro y San Pablo, con la procesión seguida de fervorosos creyentes, que llegan desde el hermano país de Bolivia y los pueblos sureños de nuestro Perú profundo.

No hay comentarios: