lunes, 20 de junio de 2016

Huariaca rinde homenaje a San Juan



Actividades tradicionales en la celebración de distrito cerreño
 Una de las celebraciones más famosas en la región Pasco, es la dedicada a recordar a su santo patrón, San Juan Bautista de Huariaca. Se programa con una semana turística y ceremonias religiosas desde el 14 de Junio.  

Huariaca es un distrito peruano ubicado a 2,868 metros sobre el nivel del mar, es de clima templado, con una temperatura promedio de 18 grados.
El corta leña es el acto inicial de las fiestas de San Juan en el distrito  de Huariaca, acto que se realiza desde tres meses antes de la fiesta, con el fin de reunirla en la casa de los funcionarios.
La fiesta se realiza del 14 al 27 de Junio, como marco especial de la Semana Turística de Huariaca, pujante ciudad cerreña donde se realizan todas las actividades de la fiesta, la misma que se viene organizando desde la época de la colonial.
Entre las etapas del evento está la mencionada corta leña, llamada también raja leña, las novenas, el recibimiento, el alba, el albazo, la víspera, el  rikchachicuy, la misa y procesión, desfiles artísticos y finalmente la despedida.
Todas estas secciones se ejecutan con la presencia de devotos de Cerro de Pasco y otras regiones, en honor al santo patrón San Juan Bautista de Huariaca, siempre con la exhibición de danzas y canciones de nuestro folclore.
La llamada Fiesta Grande de Huariaca, finaliza con el denominado Truca o Trucay, que consiste en la preparación de panes, que sirven como monedas de compromiso, para entregar a los familiares y amigos de los funcionarios encargados de la celebración de las fiestas el año siguiente.

No hay comentarios: