jueves, 23 de junio de 2016

Las mejores fiestas huancavelicanas

Todos los pueblos de Huancavelica tienen bellas costumbres

Todas las provincias, distritos y los centros poblados de la región Huancavelica tienen una nutrida relación de fiestas de importante atractivo durante todo el año. En ellas se muestran las originales costumbres que se han heredado de las culturas: Huanca, Inca y Chanca, las mismas que han dejado ancestrales y bellas tradiciones.
En la provincia central de Huancavelica destacan las fiestas de Los Negritos de Diciembre y Enero, la del Señor de Acoria en Febrero, la Cruz de Quechqamaca de Junio, la celebración a Nuestra Señora de Santa Ana del barrio del mismo nombre en Julio, la Virgen de Cocharcas de Izcuchaca en Octubre, Virgen del Rosario en Laria, San Juan Bautista de Vilca en Junio y las fiestas de Santiago en la ritralidad de pueblos de la región en Julio.
En Angaraes celebran a la Virgen del Carmen en Julio, la fiesta mas importante de la región como patrona de la hermosa Lircay. Dicha fiesta comienza con las novenas en el barrio de Pueblo Viejo hasta el 15 de Julio, dia de las vísperas y albazos con fuegos artificiales y la participación de toda la comunidad. Para esta fiesta es habitual el retorno de lirqueños residentes en diversos pueblos del país y del exterior. La fecha central es tradicional la misa de fiesta, procesión y las costumbres propias del milenario historial de las tierras huancavelicanas. Otras fiestas en los pueblos de Angaraes son las dedicadas a la Virgen del Rosario de Lircay, San Pedro y San Pablo de Achonga en Junio, Señor de Huayllay Grande en setiembre, los carnavales y fiestas en honor a la fundación de distritos.
Los pueblos de la provincia de Castrovirreyna concentran fiestas patronales de especial atractivo y permiten la asistencia de fieles que retornan a la tierra que los vio nacer.  En la capital de la provincia rinde homenajes al Patrón San Ramón en Agosto, Santiago Apóstol de  Arma en Julio,  Santa Rosa de Aurahuá en Agosto, Santo Domingo de Huamatambo en Agosto,  San José de Mollepampa en el mes de Setiembre,  Virgen del Carmen de Ticrapo en Julio. Por su parte en Huaycos  se celebra la fiesta en honor a la Virgen de la Natividad y San Cristóbal, el 12 de setiembre de cada año, mientras  en Casacancha disfrutan de las fiestas del patrón Santiago el mes de Julio.
Churcampa es otra provincia huancavelicana que celebra sus fiestas con gran originalidad, sobre todo la consagrada a rendir culto a la Virgen de Asunción el 15 de Agosto y la feria regional agropecuaria y artesanal del 28 de mayo al 2 de junio.
Igualmente en las Provincias de Huaytará y Tayacaja se realizan efemérides de imágenes protectoras y fiestas tradicionales que forman parte de la historia y tradición de los pueblos y comunidades de la zona territorial. Fiestas que se desarrollan en los hermosos valles y quebradas de las provincias mencionadas, con la creativa originalidad de sus habitantes. Especialmente la celebración del Corpus Christi en el pueblo de Colcabamba de Tayacaja, la fiesta patronal de San Juan en el distrito de Huaytará y otras celebraciones que se organizan con las costumbres de cada pueblo.

No hay comentarios: