viernes, 2 de septiembre de 2016

Virgen de Cocharcas en el Valle del Mantaro

 Fiestas de mamacha con las expresiones de la sierra central
Una de las principales fiestas del Valle del Mantaro, son las dedicadas a la veneración de la Virgen de Cocharcas. Estas se inician con una peregrinación al Santuario de Sapallanga, desde los primeros días de Setiembre.
Las actividades principales de la festividad de Mamacha Cocharcas, se realizan desde el 7 al 13 de Setiembre, fechas donde miles de fieles participan de los actos, que generalmente se inician en la Catedral de Huancayo.
Sin embargo, Sapallanga es también un lugar de encuentro, donde la población expresa de diversas maneras su devoción.
Durante las fechas de celebración, grupos de danzarines bailan al ritmo de orquestas típicas que interpretan, La Negrería Colla, Apu Inca, Chonguinadas, Tunantadas y otras expresiones, a las que se suman pobladores y asistentes a la conmemoración en homenaje a la imagen de su fe.
También se rinde tributo a la Virgen de Cocharcas en Orcotuna, Concepción, Chupaca, Ahuac, Huachac-Marcatuna, Apata y otros, de la región. Son las fiestas donde se confunden los personajes, negros, chutos y otros, con la población entera, que celebra a su santa patrona la Mamacha Cocharcas.
La festividad de la Virgen de Cocharcas ha sido declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, es una fiesta muy tradicional del departamento de Apurímac  que se celebra el 8 de Setiembre, con la devoción de los pueblos de la sierra central su culto se amplió a muchas otras regiones. Siempre con las costumbres de cada pueblo la mamacha es celebrada en medio de grandes procesiones y expresiones culturales andinas.

No hay comentarios: