lunes, 19 de septiembre de 2016

Las tierras de Mamara también con San Miguel


Excelentes costumbres andinas en honor a su santo protector

El distrito de Mamara con un hermoso jardín de su plaza principal festeja a San Miguel Arcángel el 29 y 30 de Setiembre con las tradiciones apurimeñas, originadas en sus cerros tutelares  como dueños de la cosmovisión andina. Una jornada festiva en medio de un manto verde de eucaliptos y plantas nativas.

El distrito fue creado en el año 1857 en un hermoso valle andino semejante a un florido oasis rodeado de lomas cubiertas de piedras y las cumbres del Mallmanya, Pitu Urcu, Puka Urcu, el Waycchani y otros cerros tutelares. Estas tierras cuentan con pastizales para los auquénidos, ovinos y equinos, animales tradicionales en la vida económica de los pueblos que históricamente heredaron las costumbres de la etnia de los yanawaras.
San Miguel Arcángel es el patrón del distrito de Mamara en la provincia apurimeña de Grau, tiene un templo colonial construido en el año 1590 al que se le considera un monumento histórico. Dicho templo se construyo luego de la aparición de un lienzo con la imagen de San Miguel, encontrada por un grupo de pastorcitos, los que quedaron admirados por la belleza y bondad del retrato. Igualmente los feligreses de la zona quedaron impresionados por la imagen del santo y le constituyeron el mencionado templo, donde se aprecia una riqueza arquitectónica inigualable.
Son memorables las actividades que se programan para la celebración del santo protector de Mamara. Se activan todas las costumbres de la zona para expresar la devoción de sus pobladores y el beneplácito es mucho mayor por la llegada de gran número de visitantes quienes disfrutan de la fiesta.

No hay comentarios: