viernes, 2 de septiembre de 2016

Chuquibambilla de fiesta en Lima

Celebran al Señor de la Exaltación con ritos y costumbres andinas 

La fiesta de mayor trascendencia en el distrito de Chuquibambilla es la consagrada a la imagen del Señor de la Exaltación, celebraciones que resaltan el fervor de sus comunidades. Es una festividad cargada tradicionales costumbres y ritos que se ofrecen entre el 14 y 20 de Setiembre de todos los años. Por su parte la institución regional  de Chuquibambilla en Lima realiza su fiesta patronal en su local de Puente Piedra el domingo 18 de Setiembre.
El distrito es una población que conserva una gran variedad de sus actividades con elementos ancestrales. Es una población que radica sobre 3,900 metros sobre el nivel del mar con costumbres que se mantienen desde tiempos inmemoriales, entre ellas; su habitual vestimenta de original diseño, sus comidas típicas, los antiguos  periodos agrícolas de sembrío, cultivo y cosecha. Esto último con sus herramientas de labranza que se usaban desde los tiempos incas, como la chaquillacta y el allachu.
En todos los usos y costumbres de las comunidades se acompañan con hermosos bailes, cantos y ritos de origen ancestral. En la siembra se activa el Tarpuy, en el desyerbar y remover la tierra el cutipay, en la cosecha se realiza las tinkas y huancas. En algunos casos de la siembra se baila el ccotay y el baile del capitán.
El Distrito de Chuquibambilla está integrado a la Provincia de Grau, departamento de Apurímac, se encuentra ubicado en los Andes Centrales y su celebración emblemática es la del Señor de la Exaltación, fechas festivas que hace surgir la alegría y el fervor de todos los pobladores.

No hay comentarios: