viernes, 2 de septiembre de 2016

Festejos de Velinga en Lima

Costumbres arequipeñas en honor a la Virgen de Cocharcas

Los pueblos de Arequipa también celebran a la imagen de la Virgen de Cocharcas y lo hacen con las originalidades de sus comunidades. El pueblo de Velinga como capital del distrito de Quechualla recuerda estas fiestas en Lima, con una tradicional jornada llena de sus costumbres. Estas se desarrollan en el Local de la Asociación Cultural Santuario de Uñon, ubicado en Villa María del Triunfo, organizada por el Centro Social Velinga.
El centro poblado de Velinga es un valle interandino llamado pueblo de piedras, por sus construcciones hechas de piedras, muy similares a los restos incas y pre incas. Está ubicada muy cerca de Cotahuasi capital de la provincia La Unión de la región Arequipa y tienen fama de ser grandes productores de vinos, por sus viñedos que completan el bello paisaje natural de la zona.
Su dedicación a la agricultura y su clima especial hacen que Velinga sea uno de los valles donde se cultivan más de 40 tipos de frutas, entre las que se encuentra los higos, papayas, guayabas, mangos, mandarinas y otras. Su población también se dedica a la ganadería como todos los pueblos de la provincia.
Sus fiestas son muy coloridas por las lindas danzas como la tradicional Huayliya, que se ofrenda al Niño Jesús de Velinga y celebraciones a sus santos protectores con la asistencia de los vecinos pueblos de Tauria y Sayla.
Igualmente sobre sale una costumbre llamada Gallo Tepey, la que consiste en una competencia de jinetes que buscan conseguir como trofeo un gallo. La actividad se realiza en la plaza y calles principales del pueblo.
En Lima los hijos de Velinga estarán recordando a su mirador, desde donde se aprecia una vista hermosa del cañón de Cotahuasi, los espectaculares andenes incas y las minas artesanales de las épocas coloniales. Sin duda alguna también recuerdan siempre su histórica Iglesia colonial, como el templo más antiguo de la región.
Para ello el Centro Social Velinga está organizado su tradicional fiesta costumbrista en el local de la Asociación Cultural Santuario de Uñon de Villa María del Triunfo, situado el Jirón María Parado de Bellido 195, altura del Terminal Pesquero del determinado distrito.
La reunión en homenaje a la Virgen de Cocharcas cuenta con grandes ofrendas de parte de los mayordomos y funcionarios, con las ceremonias de estilo y un desfile de artistas el domingo 11 de Setiembre, entre otros Ángel de la Unión, Trío Charcana, Juanita Andia, Volcancito de La Unión, Sonali Huarcaya, Conjunto Trova Andina, las tradicionales Huayliyas y otros valores artísticos.


No hay comentarios: